viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTAS PERIODICOS CIERRE MSX 20NOV






La Jornada San Luis








San Luis Potosi Viernes 20 de Noviembre del 2009


Las actividades que realizan las personas que permanecen dentro son la colocación de plástico en la malla que delimita los terrenos de MSX. Foto: La jornada San Luis

Repique
El país esta lleno de historias de justicieros corruptos que "siembran" errores en que los expedientes para que posteriores jueces amparen, devuelvan, ordenen indemnizaciones...


Cierra MSX; temen tretas para amparo
Mineros apedrean a opositores en Cerro de San Pedro
Tras diez años de operar en el municipio de Cerro de San Pedro, finalmente ayer por la mañana la empresa canadiense Minera San Xavier frenó sus actividades luego de una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual fue encabezada por el delegado de esta dependencia federal en San Luís Potosí, Alfredo Sánchez Azúa.


Niegan dar cualquier información sobre el cierre de la empresa
Detiene la MSX sus actividades; hay enfrentamiento con opositores
PAULINA BÁRCENAS
Tras diez años de operar en el municipio de Cerro de San Pedro, finalmente ayer por la mañana la empresa canadiense Minera San Xavier frenó sus actividades luego de una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual fue encabezada por el delegado de esta dependencia federal en San Luís Potosí, Alfredo Sánchez Azúa.
Se desconocen hasta el momento las conclusiones del tal inspección así como la versión oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que en reiteradas ocasiones, el personal que ahí labora se negó a dar información al respecto, argumentando que el delegado Alfredo Sánchez Azúa se encontraba en la Ciudad de México, por lo que en su ausencia no se podía dar a conocer tal información
Sin embargo, aunque esta empresa trasnacional paró sus actividades referentes a la extracción de minerales, aun se encuentran en sus instalaciones un buen número de empleados, muy a pesar de que el turno que inicia a las siete de la mañana ya no ingresó a las instalaciones. Las actividades que realizan las personas que permanecen dentro son la colocación de plástico en la malla que delimita los terrenos de MSX y el acomodo de algunas cosas en los patios.
Afuera de la puerta principal de Minera San Xavier, permanecen varios vehículos para el transporte del personal y algunos mineros, los cuales ahí se encontraban, e igualmente se negaron a proporcionar información al respecto, y algunos se limitaron a decir “yo no se que pasa”.
Agresiones a opositores por parte de simpatizantes de MSX, no se descartan conflictos mayores: FAO
En el transcurso de la mañana, algunos de los opositores de la Minera San Xavier fueron objeto de agresiones verbales por parte de personas que aprueban el proyecto minero, incluso la casa de uno de los miembros del Frente Amplio Opositor FAO que habita en Cerro de San Pedro, fue apedreada por cinco mujeres y dos niños, quienes alegaron que esta empresa trasnacional es fuente de muchos empleos.
El incidente no pasó a mayores debido a la intervención de más integrantes del FAO, quienes además no descartan mayores conflictos debido a la inconformidad de quienes si estaban de acuerdo con la minera, por lo que ya solicitaron la intervención de autoridades estatales para que se garantice la seguridad en la cabecera municipal, en especial la integridad física de los opositores.
Maniobras entre Profepa, MSX y gobierno del estado para dejar que la empresa se amparara: Carlos Covarrubias
Por su parte, Carlos Covarrubias, asesor jurídico del Frente Amplio Opositor, señaló que este cierre se debió haber hecho desde hace cinco años, a mas tardar hace una semana ante la sentencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, por lo que denunció maniobras entre Profepa San Luís, Minera San Xavier y funcionarios de gobierno del estado para dar tiempo a la empresa para ampararse.
Incluso comentó que se encontraron aproximadamente cinco intentos de amparo por parte de la empresa canadiense durante la revisión del proceso legal que se ha dado en torno a este asunto, mismos que no fructificaron.
Igualmente informó que a pesar de que Alfredo Sánchez Azúa se comprometió a comparecer ante el FAO, el funcionario federal no ha dado la cara en torno a la resolución.
Así mismo añadió que empleados de Minera San Xavier provocaron en diversas ocasiones intentaron agredir a miembros del FAO, además de mencionar que no se destaca la organización de estos trabajadores para provocar una gresca en contra de los opositores.
Por su parte Alicia Santillán, miembro de los grupos activistas opositores a la MSX, dijo quieren impedir que se siga lixiviando en el yacimiento, ya que están trabajando con el material que extrajeron hasta el miércoles, por lo que decidieron recurrir a las instancias legales.
Advirtió que acudirán a las vías jurídicas para impedir que por algún detalle, un juez revierta el fallo y otorgue nuevamente los permisos de operación a los mineros canadienses.
Agregó que los asesores juríficos del FAO descubrieron varias solicitudes de amparo, interpuestas por los directivos de la mina en los últimos 20 días, lo que los hace sospechar que tanto el gobierno estatal como el municipal y las dependencias federales apoyaron el retraso en la ejecución de la sentencia para darle tiempo a los gambusinos de ttramitar la protección de la ley, razón por la que los opositores ya trabajan en los recursos legales necesarios para impedir que prosperen esas solicitudes y que recurrirán también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que tienen el fundado temor de que alguna autoridad de la razón a la MSX.
Santillán explicó que dentro de los predios para los que la minera ha solicitado amparo está el conocido como Palma de la Cruz, pero que éste será un recursos que no prosperará porque el terreno se encuentra ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sanchez, municipio que reiteradamente le ha negado a MSX los permisos para operar en sus tierras.




San Xavier paraliza extracción
Más de 400 trabajadores se quedarán sin empleo: comuna
San Xavier paraliza extracción
FALLO. La Profepa en San Luis Potosí inspeccionó la mina y constató la suspensión en las operaciones (Foto: ADRIANA OCHOA EL UNIVERSAL )
Imprimir |Envíar |
Comenta la notaComentarios(2)
ADRIANA OCHOA CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, encabezada por el delegado Alfredo Sánchez Azúa, realizaron una inspección a la empresa canadiense Minera San Xavier, que ayer por la madrugada detuvo operaciones.
La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió anular los permisos de operación otorgados a Minera San Xavier desde hace una década.
El cierre de Minera San Xavier dejará desempleados a 400 trabajadores, la mayoría de cerro de San Pedro, dijo el secretario general del ayuntamiento, Raymundo López Álvarez.
La población sampetrense está preocupada por la incertidumbre sobre el futuro de la empresa NewGold Minera San Xavier, debido a que decenas de trabajadores, en gran parte familiares de habitantes de la región, se quedarían sin empleo y no hay opciones de trabajo; la situación económica es muy crítica.
Otro problema es que no cuentan con información, ya que no han tenido un acercamiento con los directivos de la compañía.
En 1995, las firmas canadienses Cambior y Metallica Resources crearon Minera San Xavier y exploraban la posibilidad de reactivar la extracción de oro y plata en cerro de San Pedro.
La Semarnat otorgó en 1999 a Minera San Xavier el cambio de uso de suelo y la autorización de impacto ambiental para operar a cielo abierto en cerro de San Pedro y refinar mediante proceso de lixiviación con cianuro. La minera ocupó 373.39 de 469.9 hectáreas arrendadas a un ejido.
Los permisos estaban condicionados al cumplimiento de 100 acciones recomendadas por la Universidad Autónoma de SLP, sobre conservación de flora y fauna, patrimonial de edificios históricos, cuidado ambiental y responsabilidad social.
En 2000, Pro San Luis Ecológico inició acciones de oposición a Minera San Xavier. El Frente Amplio Opositor, ligado al PRD se sumó con protestas.
El 9 de febrero de 2000, Evangelina Núñez Guzmán, de Pro San Luis Ecológico, demandó la nulidad de los permisos otorgados a la minera.
El noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa otorgó el 23 de junio de 2004 el amparo a Núñez y acreditó las violaciones alegadas. Minera San Xavier se amparó como tercera interesada.
El 12 de agosto de 2005, el Tribunal declaró la nulidad absoluta de los permisos. El coordinador jurídico de la Semarnat interpuso un recurso de revisión, que fue declarado procedente pero infundado. El 5 de octubre se emitió otra sentencia de nulidad.
El 25 de abril de 2006, Pro San Luis Ecológico promovió una queja por considerar que la Semarnat incumplió con la sentencia del 5 de octubre de 2005; el Tribunal declaró procedente la queja, pero sin materia.
Despues de tres años de deliberaciones, la Sala Superior del TFJFA decidió anular los permisos federales a Minera San Xavier. Sin embargo, la empresa cuenta con permisos estatales y municipales de uso de suelo.

Clausura Profepa a Minera San Xavier
Nacional - Viernes 20 de noviembre (04:35 hrs.)
  • Era ilegal la manifestación de impacto ambiental, dice la dependencia
  • "Deberá presentar plan de cierre definitivo”, señala Patrón Laviada
  • La empresa luchará "legalmente” para lograr su reapertura
  • Francisco Flores Hernández / Nicolás Lucas / Miriam de Regil / José Reveles

El Financiero en línea
San Luis Potosí, 20 de noviembre.- Minera San Xavier (MSX) fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que le ha exigido a la compañía un "plan de cierre definitivo".

New Gold Inc, grupo al cual pertenece la empresa, confirmó que se suspendieron las actividades de extracción, pero no las de beneficio, y anunció que dará una pelea legal para reanudar actividades.

Por su parte, el delegado de la Profepa en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, aclaró que por el desahogo de los procedimientos administrativos, podrían pasar entre cuatro y seis meses antes de que pueda volver a operar.

Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, dijo que la clausura se aplicó como consecuencia de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del 14 de octubre, en que se ordenaba anular el permiso de impacto ambiental concedido a la mina de MSX en Cerro de San Pedro.

En su oportunidad, Patrón Laviada puntualizó que MSX no tiene permiso de funcionamiento, debido a que "un juez ordenó que la manifestación de impacto ambiental que tenía es ilegal, que se cancelara y, por lo tanto, tiene que cerrar sus puertas".

Recordó que el viernes 13 de noviembre fue notificada la empresa por medio de la Semarnat, el martes se nos notificó "a nosotros (Profepa) que MSX no tenía permiso, y el miércoles entramos a hacer una inspección para ver si estaba funcionando la empresa y para ordenar la clausura, porque ya no puede seguir operando".

El exgobernador de Yucatán subrayó que la Profepa tiene la instrucción del presidente Calderón de que cuidemos el medio ambiente, "pero sobre todo que se cumpla la ley. Y en este caso ya una autoridad judicial ordenó que la minera se cierre, que no tiene permiso y nosotros vamos a vigilar que se cumpla eso".

Patrón Laviada informó que el permiso que originalmente se dio en 1999 "nunca se debió haber dado; es lo que sostiene el Poder Judicial".

Juan Carlos Ruiz, uno de los dirigentes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la minera, anunció que presentarán una denuncia penal por violaciones graves de la minera a los fallos judiciales.

Una nueva etapa

En respuesta, la compañía canadiense New Gold informó que está ejerciendo su defensa legal tras el fallo que se emitió. Aclaró asimismo que la explotación minera fue detenida en cuanto se le notificó la clausura, pero continúa la recuperación de oro del mineral extraído.

"Ésta es una etapa más de una década de ataques provenientes de un grupo de personas que en gran parte no vive en la zona y se oponen a las operaciones mineras de Cerro de San Pedro.

Estamos tomando todas las medidas posibles para responder a los desafíos con nuestra capacidad legal, para operar la mina, y creo que vamos a reanudar las operaciones por completo", aseguró el presidente, Robert Gallagher.

De acuerdo con la minera canadiense, este año se esperaba producir entre 90 mil y cien mil onzas de oro. Hasta hoy, ofrecía 400 empleos directos en Cerro de San Pedro, que tiene una población de 119 habitantes distribuidos en una decena de familias, en su mayoría beneficiados por la operación de la empresa.

Sin embargo, la FAO sostiene que sólo empleaba 50 trabajadores potosinos y otro centenar de obreros llegados de otros estados del país. (Con información de El Financiero/AYV)




Procedió la clausura
de Minera San Xavier

Un grupo de mujeres, esposas de trabajadores de MSX insultó y anenazó a una anciana con lapidarla por simpatizar con integrantes del Frente Amplio Opositor; se temía un enfrentamiento entre estos últimos y mineros

Profepa selló instalaciones de la empresa canadiense

Se cierra largo capítulo en Cerro de San Pedro

Finalmente y luego de largos escarceos que, incluso, amenazaron ayer con desatar encontronazos entre los grupos que apoya a la Minera San Xavier y quienes han venido objetando la legalidad y legitimidad de sus operaciones en Cerro de San Pedro, el delegado de la Procu-raduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Sánchez Azúa, colocó sellos de clausura a las instalaciones de la filial del honlding canadiense New Gold.
Lo anterior en cumplimiento de la disposición de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de revocar el permiso condicionado obsequiado a la empresa por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en abril del año 2006.
No obstante, en Vancouver, Canadá, el empresario Robert Gallagher aseguraba que la intervención de las autoridades mexicanas a la empresa en Cerro de San Pedro no obstaculizarían la recuperación de minerales de oro y plata de los patios de lixiviados de la misma.
El acto con el que aparentemente se cierra de manera definitiva el largo capítulo MSX en Cerro de San Pedro se realizó en calma, aunque precau-toriamente se requirió de la presencia de la policía estatal.
Los ambientalistas y los habitantes de Cerro de San Pedro se preguntan si la acción judicial obligará a la empresa a retirar las mallas ciclónicas con las que aisló a la cabecera municipal.
Esta demanda no fue atendida ayer, por lo que el proceso de clausura se limitó a la colocación de sellos de clausura y todo, sin poner en el debido conocimiento de estas acciones a la presidencia municipal de Cerro de San Pedro.
Jorge Fernando Canseco


San Luis Hoy


Definitivo, cierre de MSX: Profepa
La empresa operó en la ilegalidad, dijo el titular de la dependencia
REDACCIÓN San Luis Potosí/Pulso
20NOV2009

1733 Visitas
2 Comentarios
Comentar
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, dijo en entrevista con el noticiero de MVS Radio que el cierre de la Minera San Xavier es definitivo y que la empresa está obligada a presentar a la dependencia un plan de remediación del sitio “y luego cerrar sus puertas”.
Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, el funcionario federal confirmó que tras una prolongada visita de inspección a la empresa, la Profepa hizo efectiva la orden de cierre emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), motivada a su vez por el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que anuló el permiso ambiental de la empresa.




Patrón Laviada indicó que la esencia del fallo es que el permiso nunca debió otorgarse. Indicó que el conflicto data de 1999, por lo que aceptó que debe revisarse si hubo responsabilidad de algún funcionario, aunque advirtió que las responsabilidades podrían haber prescrito ya.
Externó que la minera, trabajó de manera ilegal, pues su permiso fue invalidado, por lo que debe dejar “perfectamente bien cerrado” el sitio. Para ello deberá presentar un plan de “cierre definitivo de la mina”.
En Vancouver, New Gold, la empresa canadiense propietaria de la MSX, emitió un comunicado en la que anunciaba una apelación a la medida.
El cese de operaciones de la minera le generó a New Gold, su empresa una pérdida del 15% de sus acciones en las primeras horas de operación de las bolsas de Toronto y Nueva York, donde cotiza.
Cierre de Minera traerá desempleo
Preocupa a autoridades municipales la pérdida de plazas
ENRIQUETA MARTÍNEZ EVERARDO HERNÁNDEZ Cerro de San Pedro/ San Luis Potosí/Pulso
20NOV2009

La incertidumbre laboral hizo presa de los trabajadores de la empresa minera.
965 Visitas
1 Comentarios
Comentar
El secretario general del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, Raymundo López Álvarez, dijo que la población sampedrense está preocupada por el futuro de la empresa New Gold Minera San Xavier, debido a decenas de trabajadores, en gran parte familiares de habitantes de la región, se quedarían sin empleo y no hay opciones de trabajo y la situación económica en la entidad
es muy crítica.
El sector empresarial está a favor de que se resuelva pronto el problema que enfrenta Minera San Xavier, “porque es una empresa que no se puede ir de San Luis Potosí ya que es generadora de empleos y ha invertido mucho dinero”.



Se le apoyará si lo solicitan, expresó ayer el presidente de la asociación civil Industriales Potosinos (IPAC), Daniel de Luna
de la Vega.
El secretario del Ayuntamiento sampetrino comentó que no cuentan con información sobre la realidad, ya que ni siquiera han tenido tiempo de un acercamiento con los directivos de la compañía minera, con quienes apenas comenzaban a entablar relación, debido a que la gestión municipal es reciente.
La suspensión de actividades repercutiría en lo económico pero también tendría alcance social.
El titular de la dirección de Desarrollo Social Municipal, Gerardo Martínez Ponce, dijo que alrededor de 400 empleados de la empresa son habitantes de
la demarcación.
El presidente de IPAC dijo tener conocimiento de que MSX cumple con las normas ambientales y que ha atendido una serie de requerimientos que le marcan también los funcionarios municipales, estatales y federales.


San Luis Potosí
Semarnat clausuró a Minera San Xavier

Profepa colocó sellos de clausura al socavón de la Minera San Xavier, los directivos confían en ganar por la vía jurídica. Foto: El Sol de San Luis.
Colocó Profepa los sellos en el socavón
El Sol de San Luis
20 de noviembre de 2009

Emilia Monreal Hernández

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió oficialmente ayer las actividades laborales de la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX), con la colocación de los sellos de clausura en esa planta que explota oro y plata en Cerro de San Pedro.

En un comunicado de prensa la empresa New Gold Minera San Xavier, dio a conocer que aunque se llevó a cabo la suspensión siguen las operaciones de recuperación de oro de existencias disponibles en los pads de lixiviación.

A raíz de un fallo del Tribunal Federal Fiscal y Justicia Administrativa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó la autorización condicionada a la empresa, que le fuera otorgada mediante oficio número S.G.P.A./DGIRA/.DG.0567/06 el 10 de abril de 2006. La dependencia dio a conocer oficialmente el pasado viernes que ordenaba la revocación de la autorización condicionada, y por consiguiente la tarde-noche del miércoles personal de inspección de la Profepa hizo trabajos de supervisión en la mina para posteriormente colocar los sellos de suspensión de actividades.

MSX apeló la decisión del Tribunal Federal Fiscal Administrativa y de Justicia, y tiene la intención de aprovechar todas las vías legales con respecto a las recientes acciones de Semarnat y Profepa.

El representante de New Gold, Robert Gallagher, mencionó en el comunicado de prensa que "esto es una continuación de una década de desafíos de un grupo de personas, en gran parte desde fuera del área, que se oponen a las operaciones mineras en Cerro de San Pedro. Estamos tomando todas las medidas posibles para responder a los desafíos a nuestra capacidad legal para operar la mina, y creo que vamos a reanudar las operaciones por completo".

Aseguró que se ha estado operando con pleno cumplimiento de los permisos y autorizaciones requeridos por el gobierno, porque la mina ha tenido excelente desempeño operacional en 2009 y tiene un envidiable historial de cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y sociales. La compañía continuará activamente en la protección del medio ambiente y en el mejoramiento de vida de los residentes de las comunidades de Cerro de San Pedro.

Elementos de la policía estatal acudieron ayer por la tarde a vigilar el exterior de la empresa con el fin de evitar posibles enfrentamientos entre los integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) y de Pro San Luis Ecológico, quienes exigieron la suspensión total de las detonaciones en la mina.

A las 15:00 horas de ayer los últimos 70 trabajadores que laboraban abandonarikn sus actividades para abordar los camiones de transporte de personal que ingresaron hasta el interior de la mina por los empleados, con el fin de evitar roces con los opositores al proyecto minero.

En Cerro de San Pedro existe hermetismo entre los habitantes y trabajadores de la empresa canadiense, así como de los funcionarios municipales y federales que no han querido hacer declaraciones acerca de esta decisión de la Semarnat y Profepa.

ANTECEDENTES

En 1999 se anunció que la empresa Minera San Xavier había obtenido los permisos correspondientes para la explotación de minerales en Cerro de San Pedro, pero fue en 2006 cuando se iniciaron los trabajos de extracción de material, proyecto respaldado desde la Federación por el ex presidente Vicente Fox Quesada.

En su proceso de producción de oro y plata invirtió fuertes sumas de dinero en la reubicación de caseríos, fauna y flora protegida, así como también en la protección y conservación de los templos de San Nicolás Tolentino y de San Pedro Apóstol.

En Cerro de San Pedro se tienen las raíces históricas de San Luis Potosí, fundada el 3 de noviembre de 1592 en honor de San Luis Rey de Francia y las Minas del cerero del Potosí en Bolivia, por su similitud. El sitio era un santuario natural de la etnia huachichil y contaba con centros ceremoniales indígenas.



Anuncia la empresa que continuará con operaciones de recuperación de oro
Suspende Minera San Xavier su actividad en Cerro de San Pedro
Recurrirá de las resoluciones para reanudar explotación
Ecologistas exigen su salida
Edith Argüelles y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 36
Cerro de San Pedro, SLP, 19 de noviembre. La empresa canadiense Minera San Xavier suspendió hoy sus operaciones en el Cerro de San Pedro de acuerdo con lo que le impone la notificación hecha por la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa).
No obstante, el consorcio New Gold, al que pertenece, anunció desde Vancouver, Canadá, que la empresa continuará las operaciones de recuperación de oro existentes en los patios de lixiviación del predio, aunque la actividad extractiva haya cesado.
Profepa confirmó que la empresa ya detuvo la extracción de material y el uso de explosivos y espera que en los próximos días entregue el programa de manejo para restaurar el lugar bajo la supervisión de la autoridad ambiental.
Asentó que no se tuvo que recurrir al uso de la fuerza pública para obligar a la empresa a detener sus operaciones; el delegado de la Profepa en el estado, Alfredo Sánchez Azúa, está supervisando la cancelación de las operaciones.
Mientras tanto, una decena de organizaciones ambientalistas y no gubernamentales defensoras de derechos humanos demandaron al titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, actuar de inmediato y directamente para que Minera San Xavier detenga totalmente sus actividades y abandone San Luis Potosí.
Greenpeace, Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Unión de Grupos Ambientalistas, Pro San Luis Ecológico, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos y el Poder del Consumidor, pidieron al titular de la procuraduría que tome acciones urgentes para que la minera deje de operar.



Las organizaciones sostuvieron que es responsabilidad del titular de la Profepa perseguir delitos ambientales, y en este caso es flagrante, innegable, depredador y afecta al bien común de los mexicanos. Si la Profepa de San Luis está dilatando la acción de justicia, usted, como procurador federal actúe; cumpla la ley y siente un precedente sacando a esa corporación del estado.
En un comunicado, New Gold manifestó su intención de recurrir a todas las vías legales para defenderse de las decisiones de la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): aquella por retirarle el permiso de impacto ambiental otorgado en 2006, y ésta por notificar el cierre de la mina, en cumplimiento a una resolución dictada el pasado 14 de octubre por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la cual se deriva de una demanda interpuesta por el grupo Pro San Luis Ecológico.
Esa resolución se deriva de que el Cerro de San Pedro no cumple con el uso de suelo minero; por el contrario es una zona protegida, además de que el pueblo fue desginado patrimonio histórico por ser cuna de la fundación de San Luis Potosí.
Robert Gallagher, representante de New Gold, consideró que los más recientes hechos son sólo continuación de una década de desafíos de un grupo de personas que se oponen al proyecto de explotación minera en el Cerro de San Pedro y adelantó que se han tomado todas las medidas posibles en la materia para responder a dichos desafíos y reanudar operaciones.

















FRENTE AMPLIO OPOSITOR


+ info
Kolektivo Azul
FAOantimsx
FAO Montreal
FAO
Proyecto Cerro

No hay comentarios:

Publicar un comentario