sábado, 7 de noviembre de 2009

5a Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

FAO en la 5a Asamblea Nacional de Afectados Ambientales desde Chichicuautla, Puebla.

En el marco de esta asamblea recibida por los Pueblo Unidos del Valle de Perote, quienes están contra las granjas porcicolas carroll, cientos de organizaciones y centenares de activistas nos encontramos en esta parte de la republica para dar a conocer las problemáticas de cada lugar, intercambiar experiencias, sumarnos a redes y lo mas importante de todo, conocer la situación de los afectados ambientales de todo el país y sus repercusiones ambientales, sociales, culturales, económicas e históricas.

Con la presencia de activistas de muchos estados de la república se inicio esta asamblea, durante la cual siguen llegando compañeros de diferentes lugares.

Algo interesante que se menciono fue la política gubernamental que desde hace tres décadas aprox, se viene implementando, con dos ejes principales, hacer del país un maquiladora y vender los recursos del país para su explotación, sin importar el impacto ambiental, ni la contaminación, los desplazamientos de pueblos, amenazas, atentados, conflictos sociales, daños a la salud y al ambiente. Pero como en la maquila no se puede competir con China, solo nos queda (segun el gob) un camino, de los dos escogidos, y es lo que estamos viendo con la arremetida contra el país y sus recursos, a esto resumo los manifiestos.

El común de las luchas es el agua, seguido de la tierra y el aire.

La contaminación del agua se ha expuesto la ocasionan: Mineras, papeleras, agroindustrias, granjas de crianza de ganado industriales, cementeras, refresqueras, parques industriales, grandes ciudades que no tratan sus aguas, complejos hoteleros y comerciales, petroleras, basureros toxicos, entre otras.

La tierra la defienden contra: carreteras, empresas inmobiliarias, complejos hoteleros y comerciales, talamontes, siembra de transgenicos, mineras, agroindustrias, granjas de ganado industriales, cementeras, pedreras, basureros toxicos, petroleras, aeropuertos, entre otras.

Y el aire, casi todas las anteriores, aunado a la dictadura de los automoviles y la dependencia al petroleo.

Aqui algunas fotos del viaje y el arribo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario