miércoles, 8 de septiembre de 2010

Clausura de Minera San Xavier es inminente, adelanta Patrón Laviada, nota La Jornada SL



“Seguramente interpondrá amparo, se decidirá en tribunales”, dice
Clausura de Minera San Xavier es inminente, adelanta Patrón Laviada

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)
En los próximos meses, ya no en años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurará instalaciones y operaciones de la Compañía Minera San Xavier, anunció Patricio Patrón Laviada, al tiempo de adelantar que seguramente la empresa promoverá un amparo, por lo que la palabra final se dará en los tribunales.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su programa informativo de MVS Radio, el funcionario federal dijo que la empresa que opera en Cerro de San Pedro “está mal y podría llegar a darse la clausura”.
Recordó que el problema lleva ya 10 años y que en su momento, la empresa recibió permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para funcionar como mina a cielo abierto, ante lo cual, el Grupo Pro San Luis Ecológico se inconformó y de ahí se inició un litigio que ha durado diez años con amparos ganados por ambas partes.
A final de cuentas, un Tribunal señala que el permiso dado por Semarnat se debe de revocar y que no debió existir ese permiso, por lo que deja sin validez la manifestación de impacto ambiental con la que contaba la empresa.
Señaló que mientras Minera San Xavier “contó con esa manifestación de impacto ambiental, la Profepa revisó las condicionantes con las cuales funcionaba la compañía y siempre se apegó plenamente a la ley”.
Sin embargo, “al día de hoy, la minera no cuenta con esa manifestación de impacto ambiental y el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, señala que las mienras deben de contar con manifestaciones de impacto ambiental, entonces, nosotros creemos que la minera está mal y podría llegar a darse la clausura de esta minera”.
En ese sentido, dijo que “nosotros ya estamos entrando, aunque claro, la empresa tiene derechos y seguramente ejercerá y se irá a los tribunales como se ha ido durante diez años”.
Interrogado de si ¿estamos ante la inminencia de que sea clausurada ahora sí?
“Estamos yendo para allá, pero hay todavía instancias legales, creemos esto se va a resolver en el poder judicial”, pero ¿no resolvió ya el Poder Judicial?, le acotó Aristegui; a lo que el titular de la Profepa concedió que “sí, pero resolvió sobre la actuación de Semarnat, ahora nosotros estamos entrando a actuar como Profepa, seguramente, por lo que ha sucedido y ya pasó la primera vez que entramos, se van a amparar ante la actuación de Profepa”. 
Por eso, insistió, tendrá que ser el Poder Judicial el que decida.
¿Pese a eso la mina sigue y ha sido explotada?
“Así es, pero está en su derecho hoy por hoy puede funcionar la mina”.
¿Puede funcionar pese a las resoluciones judiciales, eso parece un contrasentido?, le inquirió Aristegui.
“Si, la resolución judicial señala que no tienen manifestación de impacto ambiental, es un caso sui generis, es una empresa que contaba con manifestación de impacto ambiental y de un momento para otro se quedo sin esa manifestación, se le revocó.”
Por eso, “tenemos que hacer un procedimiento administrativo, la ley nos marca que es solicitar el acta de inscripción, la documentación, que ellos nos den lo que a derecho convenga o consideren pertinente para defenderse, tienen derechop a defenderse, en esa etapa estamos al día de hoy”.
Patrón Laviada indicó que “queremos ser muy cuidadosos, sabemos que va a llegar al Poder Judicial nuevamente, queremos ser muy cuidadosos en cada uno de nuestros actos para que la ley se cumpla”.
¿Qué sigue Patricio?
“Esperar los plazos que se dan, ya la empresa...?
¿Pero ya llevamos 10 años, habrá que esperar otros 10 años?
“No, nosotros esparemos que ya no tanto, esperamos que esto sea ya de mucho, ya de meses”.
¿Cuestión de meses?
“A lo mucho, esto es de pasos y para que la empresa se allanara sería cuestión de días, pero no queremos que la empresa se vaya a allanar por la historia que ha habido en este caso, nosotros en estos momentos no estamos de acuerdo con la posición de la empresa”.
¿Para efectos prácticos hay que sentarse a esperar un rato más?
“Nosotros vamos a seguir actuando, estamos actuando, pero lleva tiempos legales y nosotros tenemos que cumplir con esos tiempos”, concluyó.

via La Jornada San Luis ( http://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/09/08/pol7.php )

FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR
Sigue - http://twitter.com/faoantimsx & http://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor
Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx
+ info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://salvemoswirikuta.blogspot.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario