miércoles, 21 de abril de 2010

Debate situación jurídica MSX

En el periodico la Jornada se ha dado un debate:


Eduardo González director de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT dice que la Minera canadiense New Gold, que en San Luis Potosí opera como Minera San Xavier (MSX), no tienen permisos.


La empresa canadiense Minera San Xavier (New Gold), afirma que tiene todos los permisos necesarios para trabajar en Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.


Jesús González Schmal responde a las mentiras de la Minera canadiense.


Nosotros transcribimos párrafos de las resoluciones en contra de la MSX.


El 21 de Septiembre de 2009, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tribunal Fiscal) resuelve anular el permiso ambiental concedido a la Minera San Xavier (MSX) en el 2006.
"Toda vez que es fundada la queja que se resuelve, con fundamento en el artículo 239-B, fracción IV del Código Fiscal de la Federación, se deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto minero, a favor de Minera San Xavier S.A. de C.V. contenida en el oficio  S.G.P.A./DGIRA.DG.0567/06 de fecha 10 de abril de 2006,emitida por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se otorga este, quien incurrió en incumplimiento a la sentencia  dictada por este Órgano Jurisdiccional el 5 de Octubre de 2005,el termino de VEINTE DIAS para que emita y notifique a la parte actora la resolución a través de la cual de el debido cumplimiento a la sentencia, lo cual deberá comunicarlo a esta Juzgadora en el término indicado…"*
Ante este mandato  en el Oficio, S.G.P.A./DGIRA.DG.740/09,  del 12 de Noviembre de 2009, dirigido al representante legal de la MSX, Lic. Luis Rodolfo Rodríguez,  la SEMARNAT  resuelve:

PRIMERO.-  Se deja sin efectos la autorización en materia de impacto ambiental, emitida por esta Dirección General mediante oficio número S.G.P.A/DGIRA.DG.0567/06, DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2006, A FAVOR DE LA EMPRESA Minera San Xavier, S.A. de C.V., para el desarrollo del proyecto minero metalúrgico denominado Cerro de San Pedro
SEGUNDO.- Se niega la autorización en materia de impacto ambiental a la empresa Minera San Xavier S.A. de C.V., para el desarrollo del proyecto minero metalúrgico denominado Cerro de San Pedro


Pro San Luis Ecológico
__________________________
Noticias de Hoy 

Minera San Xavier, sin permiso para operar
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 35
Eduardo González, director de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró ayer que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerrar la Minera San Xavier en caso de que continúe operando, toda vez que no tiene permiso para realizar tareas de extracción en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.
Recordó que por orden de un juez se notificó a la empresa que no cuenta con autorización para seguir trabajando en la zona; sin embargo, dijo desconocer si otro juez le otorgó un amparo para sacar el material que ya había extraído.
En entrevista, González Hernández aseguró que son funciones de la Profepa la inspección y la vigilancia, por lo que incluso podría solicitar la presencia de fuerzas públicas para impedir la operación de la empresa, en caso de que continúe con sus actividades.

Periódico La Jornada
20 de Abril 2009, Sección Correo Ilustrado
Desacuerdo de Minera San Xavier con nota periodística
En relación con la nota publicada el 31 de marzo en la sección Sociedad y Justicia, firmada por la reportera Georgina Saldierna, con el título Minera San Xavier, sin permiso para operar, me permito respetuosamente hacer de su conocimiento que: Minera San Xavier es una empresa que opera desde la etapa de preparación del sitio, construcción y operación, al amparo de autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, cuenta con las concesiones mineras vigentes que otorga la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y con la licencia ambiental única que, de acuerdo con la legislación ambiental mexicana y el propio texto de la misma, permiten legalmente la operación y funcionamiento de la mina.
Deseamos dejar asentado que no existe impedimento judicial alguno decretado donde se impida la operación y funcionamiento de Minera San Xavier. Por lo anterior, y con el ánimo de aclarar las dudas que pueda tener su equipo periodístico en relación con las operaciones de Minera San Xavier, estamos a su disposición para reunirnos con ustedes en alguna fecha próxima.
Luis Rodolfo Rodríguez, representante legal

Periódico La Jornada
21 de Abril 2009, Sección Correo Ilustrado
Jesús González Schmal

Comenta respuesta de Minera San Xavier
Leí con verdadera sorpresa la demorada respuesta del representante legal de Minera San Xavier, subsidiaria de la New Gold canadiense, al reportaje de Georgina Saldierna Minera San Xavier, sin permiso para operar. Con ello se trata de confundir al lector de La Jornada, llegando a decir el referido representante: “…no existe impedimento legal alguno decretado donde se impida la operación y funcionamiento de Minera San Xavier”, consorcio minero que ha venido arrasando la cadena de montañas que configuran el Cerro de San Pedro en las cercanías de la señorial capital del estado de San Luis Potosí, aplicando la técnica depredadora de extracción por explosión en tajo a cielo abierto.

Por lo que se ve, el reclamante desconoce que en cumplimiento de la ejecutoria del Poder Judicial Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó la revocación de la concesión otorgada a la empresa canadiense y la inmediata clausura por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de las instalaciones y el cierre de actividades en las cientos de hectáreas que han dinamitado la trasnacional.
Minera San Xavier interpuso un amparo por alguna falta formal en la que incurrió el delegado estatal de la Profepa al clausurar (¿ineptitud o colusión?), pero éstas son subsanables y, en el fondo, la ejecutoria inatacable subsiste (que no decreto, que no corresponde a una resolución judicial con fuerza de cosa juzgada), tan es así que les negaron la suspensión que solicitaron a la autoridad federal.

De veras sorprende que mexicanos se presten a respaldar esta clase de inversiones que los canadienses están extendiendo por toda América Latina donde, hasta en Argentina, hay protestas por la destrucción de los Andes, debido a los daños ecológicos irreversibles que provocan las empresas mineras canadienses, al pulverizar decenas de kilómetros de cerros para extraer unos kilogramos de oro porque para ellos es lo de menos, después de matar a garrotazos con inimaginable crueldad a miles de focas en el Ártico, hacer lo mismo dejando tierras yermas a las próximas generaciones.

El grupo Pro San Luis Ecológico nos está dando ejemplo a todos los mexicanos de lo que es defender el capital natural de nuestra patria. No debemos transigir con los nuevos colonizadores que vienen por el oro y nos dejan cuentas de vidrio. Por eso México será juzgado por un Tribunal Latinoamericano del Agua por el colapso ecológico, a causa de concesiones como la deMinera San Xavier, cuya obra depredadora afectará por siempre las fuentes acuíferas de la región.
Jesús González Schmal


FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario