martes, 23 de marzo de 2010

Comentario a Articulo de CNNEXPANSION

¿Información privilegiada?

¡Debe ser sarcasmo el título de esta columna!

A quien corresponda: (Ya que no dice quien publica)

En vista de la falta absoluta de información y la falta de ética profesional para publicar algo sin los fundamentos necesarios escribo unas cuantas aclaraciones.

Me referiré exclusivamente al párrafo titulado (Minita de oro).

Es importante aclarar que Minera San Xavier (MSX) filial de New Gold, empresa canadiense, NO cuenta con la manifestación de impacto ambiental, esto es dado que una resolución judicial obligó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administraiva (TFJFA) a anular el Proyecto Minero y el TFJFA a su ves obligó a SEMARNAT a cancelar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el permiso de Cambio de Uso de Suelo (CUS), esta serie de eventos se llevaron a cabo desde septiembre pasada hasta noviembre. El falló del TFJFA es DEFINITIVO y ya es COSA JUZGADA, lo que significa que ya no hay manera de ampararse o apelar la decisión del TFJFA, pese a eso MSX a buscado mediante favores políticos (ellos si) continuar trabajando y es tanto que continuaron con su operación hasta que presentamos una denuncia en la PROFEPA, que se vió obligada a clausurar a la empresa ya que no cuenta con MIA autorizada ni con el permiso de CUS. MSX solicitó en a finales de noviembre una nueva autorización de MIA a SEMARNAT, sin embargo MSX retiró la solicitud ya que le iba a ser negada. Ya que existe una SENTENCIA DEFINITIVA que CANCELA TOTALMENTE el proyecto minero en la zona, que resulta ser Área Natural Protegida para la Reserva de la Vida Silvestre, ademas de que ahí residen especies endémicas y en peligro de extinción y que están protegidas por leyes federales.

Sin embargo, PROFEPA y MSX simularon una clausura y acordaron condiciones para que MSX obtuviera un amparo contra los actos de PROFEPA, esto hizo que PROFEPA levantara los sellos y MSX regresara a su actividad, sin embargo esto de manera ilegal, ya que MSX no tiene MIA ni permiso de CUS, y el operar de esta manera es ILEGAL. Pero con presiones políticas (esto si) MSX ha logrado obtener el permiso de explosivos de SEDENA y continuar detonando, hasta que el Núcleo Agrario de Cerro de San Pedro (NA) obtuvo un amparo de plano contra SEDENA para que NO le otorgue, refrende, amplíe o renueve el permiso de compra, uso y transporte de explosivos. Este amparo sigue vigente y las detonaciones que realizó MSX el fin de semana pasado son ILEGALES y no solo por el amparo, sino porque no cuenta con MIA ni con permiso de CUS lo que hace que su operación minero-metalúrgica este prohibida en la zona.

Dicho esto, considero atroz que usted apoye la ilegalidad y defienda a esta empresas que violan la ley.

Espero que piense mejor antes de escribir insensateces y tome una postura seria y de respeto a la legalidad.

Eso sin mencionar que encuentro grotesco y ordinario el comparar este conflicto insigne de la organización social para defender su patrimonio histórico y ambiental y sus derechos a la vida y a un medio ambiente limpio con un cuento.

Fuera Minera San Xavier de Cerro de San Pedro!
FAO/Pro San Luis Ecologico/Proyecto Cerro

No hay comentarios:

Publicar un comentario