jueves, 22 de abril de 2010

II Encuentro REMA, Cerro de San Pedro, S.L.P.

ENCUENTRO NACIONAL REMA-2010
SAN PEDRO, SAN LUÍS POTOSI
Sábado 24 y domingo 25 de abril de 2010
CONVOCATORIA
Si la ola de la minería a mega escala barre los espacios de casi todos los países subdesarrollados, en México esa ola arrasa los territorios, comunidades y ecosistemas y amenaza el propio futuro del país.
Esta grave situación en México se ha producido por la reunión de diversos factores: un marco regional de amplios derechos al inversionista extranjero, contenidos en el capitulo 11 de inversiones del TLCAN, una fanática política gubernamental de ortodoxia neoliberal, una inercia institucional de debilidad y corrupción, y un sistema legislativo-y- jurídico con graves lagunas en los mecanismos de cumplimiento, además de un vacío histórico en materia de aliento y cumplimiento del derecho de participación democrática de la ciudadanía en materia de políticas públicas.
Es casi desconocido que esta política de complicidad entre el gobierno mexicano, las empresas trasnacionales mineras y la oligarquía minera mexicana ha alcanzado dimensiones inusitadas de perdida de soberanía territorial, ambiental y social.
En el periodo de 1990 a 1999 se entregaron concesiones mineras de explotación por una superficie de 1 millón 295 mil hectáreas, pero del año 2000 al último día del mes de febrero de 2010, la superficie de las concesiones mineras otorgadas fue de 51.06 millones de hectáreas (510.6 mil km2) divididas en 222 mil km2 de concesiones de exploración minera y 288 mil km2 de concesiones de explotación minera. [1].
Estas magnitudes de la superficie de concesiones mineras son equivalentes al 26 % del territorio nacional mexicano (11.4% de exploración, más 14.6% de explotación), o equivalen al 96% del territorio de todo Centroamérica (42 % en concesiones de exploración, y 54% de concesiones en explotación)
La inmensa mayoría de las 487 empresas e inversiones extranjeras (87% de ellas de origen o con base en Canadá) están destinadas a la minería metálica de oro, plata y cobre, bajo el sistema de minería a tajo abierto y extracción de los valores metálicos por el sistema de lixiviación, usando cianuro de sodio mezclado con millones de litros de agua (en Mazapil Edo. De Zacatecas la empresa minera canadiense Gold Corp, utiliza a diario 94 millones de litros de agua que contamina con cianuro). Esta cantidad de agua es suficiente para alimentar con cien litros diarios a casi un millón de gentes; sin embargo, los gobiernos prefieren dar el agua a las empresas mineras para que la contaminen  dejando a la población sin del preciado líquido.
Con el ejercicio permanente del dogma de atraer inversión extranjera sin restricción alguna, sin regulación efectiva, y en el juego de competitividad entre países del hemisferio, el gobierno mexicano prioriza la minería por encima del propio marco jurídico de la Constitución Política del país y del marco del derecho internacional.
Así, dada la debilidad de nuestro marco jurídico y la proclividad a la corrupción de los funcionarios gubernamentales de todo nivel y sector, que hacen casi imposible la aplicación y cumplimiento de leyes, convenios y normas por parte de las empresas mineras que han tejido inimaginables redes de corrupción que las posicionan dentro del marco del crimen organizado. las comunidades constatan cotidianamente la violación reiterada de sus derechos humanos integrales (agrarios, indígenas, de salud, ambientales, culturales, etc.).
Esta política minera es uno de los elementos del fracasado modelo de política económica neoliberal, que sobrevive en México, y que el gobierno continúa instrumentando con profundo sentido dogmático. La contaminación a la atmósfera que producen los gases tipo bióxido de carbono (CO2) por las empresas mineras son importantes culpables del calentamiento planetario. En México esta contaminación es de más de 51 millones de toneladas de gases al año. Esa cantidad es mayor que la que produce todo PEMEX.
Frente a ese problema que afecta la salud y la vida de millones de personas, así como al planeta, queda de manifiesto, que ni el gobierno, ni las empresas van a tomar medidas de justicia climática, sino continuaran haciendo negocios con nuestra vida. Por eso, es urgente construir la respuesta y la presión de las comunidades para obligarlos a cambiar de política y de acciones.
Para tratar el problema de la mega minería y sus graves impactos, te invitamos al segundo encuentro de REMA que se llevará  cabo en el poblado de Cerro de San Pedro cuna de la lucha nacional contra la minería a Cielo abierto, localizado a 10 kilómetros de la ciudad capital de San Luis Potosí los días arriba señalados.
Cerro de San Pedro, SLP Abril de 2010.
Más información: Sergio Serrano Soriano Tel. (444) 8159044  mail.
Mario Martínez Ramos Tel. (444) 8184831   Cel. 4442027070  Mail: mynos2001live.com.mx


Programa II Encuentro Nacional de REMA


El segundo encuentro nacional de REMA se llevará a cabo en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México en los días sábado 24 y domingo 25 de abril de 2010. El propósito fundamental de este encuentro, es conocer por boca de los actores, la problemática y la lucha de resistencia que se está dando en sus comunidades afectadas  por los proyectos mineros conocidos como tajo  cielo abierto y en ese orden de ideas, diseñar actividades coordinadas para combatir a las empresas mineras a nivel nacional.
Para alcanzar este objetivo se ha elaborado el siguiente programa de tiempos y actividades :

Sábado 24 de abril


Hora
Actividad
8 – 9
Desayuno en Restaurante “Tiro San Pedro”
9 – 10
Visita al mirador de la Dra. Beatriz Septién
10 – 10: 15
Traslado a la plaza principal
10: 16 – 11: 15
Inauguración con danza huachichil
11: 16 – 11: 40
Traslado a las mesas
11: 45 – 14
Primera sesión de las mesas
14 - 15
Comida
15: 15 – 18:30
Segunda sesión de las mesas
19 – 20
Cena 
20 – 22
Actividad artística

Domingo 14 de abril


Hora
Actividad
8 – 9
Desayuno en Restaurante “Tiro San Pedro”
9 – 9:15
Traslado a las mesas
9: 15 – 11
Primera sesión de las mesas
11:15 – 14:30
Segunda sesión de las mesas
14 - 30
Comida en Restaurante “Tiro San Pedro”
15: 35 – 17: 30
Plenaria
18
18:30                                        
Clausura
Regreso a la ciudad

 FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario