domingo, 1 de agosto de 2010

ACCIÓN URGENTE - FAO Frente Amplio Opositor







San Luis Potosí, S.L.P. 29 de Julio del año 2010

ACCIÓN URGENTE
·        PRO SAN LUIS ECOLÓGICO A.C.   RED MEXICANA DE AFECTADOS  AMBIENTALES,  FRENTE OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER.

Sin permisos, con la complicidad de las autoridades, la canadiense New Gold-Minera San Xavier sigue destruyendo el histórico poblado de Cerro de San Pedro.

En el año de 1995 llegó al histórico poblado de Cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí, la empresa canadiense Metallica Resources Inc. – Minera San Xavier. Al poco tiempo (en 1996) reunió a sus habitantes para exigirles la evacuación del poblado dado que éste, por necesidad de su proyecto,  desaparecería. Los habitantes se negaron a la evacuación a pesar de que la empresa prometió reubicarnos en una reservación fuera del peligro que implicaba el proyecto.
La misma negativa  emitida por los pobladores se hizo extensiva a todas las dependencias oficiales (tanto a nivel federal, como estatal), a las cuales les debía interesar la situación. A dichas dependencias se les pidió no otorgar la autorización para dicho proyecto bajo los siguientes supuestos:
a)                El poblado de Cerro de San Pedro está considerado, por un decreto de 1972, zona de monumentos
b)                La montaña conocida como el Cerro de San Pedro tiene una importancia tremenda en la cultura del Estado, pues dio origen a la  fundación  de la capital de San Luis Potosí
c)                 El proyecto minero se encontraría a 8 Km. de una zona de recarga del acuífero del Valle de San Luis, el cual alimenta al 40 % de la población del estado;  lo cual implica un real peligro para millón y medio de personas.
d)                Desde 1993, la zona donde se asienta el proyecto minero, fue decretada como zona de preservación de la vida silvestre; precisamente como protección ambiental  para la ciudad capital.
Todos los anteriores argumentos fueron ignorados y en 1999 SEMARNAP otorgó la autorización ambiental y de cambio de uso de suelo. El 5 de mayo del 2000, gobierno del estado concede el permiso de uso de suelo. Estas autorizaciones, dadas en forma totalmente ilegal, fueron impugnadas y el primero de septiembre de 2004, La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa da ejecutoria a la resolución emitida por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa que ordena la nulidad LISA Y LLANA[1] del proyecto de Minera San Xavier S.A. de C.V.
No obstante de quedar como cosa juzgada, los Juzgados aceptan un Recurso de Revisión interpuesto por la empresa,  el cual fue resuelto por los mismos Tribunales y ratificada la sentencia El 5 de octubre de 2005.
El 10 de abril de 2006, SEMARNAT, en total desacato, otorga  otra autorización a la empresa minera, la cual fue impugnada mediante un Recurso de Queja y resuelta el 21 de septiembre de 2009 por los mismos Tribunales (el Noveno Tribunal Colegiado y la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), juzgando y ratificando por tercera vez el mismo caso.  Una vez más, Minera San Xavier interpone y le aceptan los Tribunales más recursos, de los cuales el último le fue sobreseído el 6 de julio de 2010.
Lo anterior se ha convertido, a nivel nacional e internacional, en todo un escándalo de corrupción y violación a las leyes de nuestro país. Sólo por mencionar dos casos en los que las leyes de nuestra constitución están siendo violadas podemos revisar los artículos 14 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero mencionado nos provee de  la seguridad y certeza jurídica y el segundo garantiza la plena ejecución de las resoluciones de los tribunales, tomando en cuenta que la cosa juzgada ya no es susceptible de discutirse.
En vista de la irreversible resolución emitida por los tribunales, los directivos de Minera San Xavier llevaron a cabo reuniones con la Delegada en la ciudad de San Luis Potosí de la Secretaría de Economía, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas; el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (que valga decir, enfrenta escándalos por su dedicación a avalar y vender protección a empresas altamente contaminantes elaborándoles estudios de factibilidad).  Estas reuniones tuvieron como fin diseñar un plan para eludir la resolución de los Tribunales, que consiste en elaborar un “Plan de Desarrollo del municipio de Cerro de San Pedro”, el cual será elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y pagado, como prestanombres, por el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, que a su vez recibe el dinero de la Minera San Xavier.  Este plan pretende ajustarse a la medida de las necesidades de la Minera San Xavier y anular el Decreto de 1993 que clasifica la zona donde se asienta el proyecto, de preservación de vida silvestre, no para uso minero, el cual fue una de las causales de la resolución de los tribunales.
Mientras tanto, sin permisos, pero con la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la ahora empresa New Gold-Minera San Xavier sigue destruyendo nuestros emblemáticos e históricos monumentos y atentando contra la salud de los potosinos.
Es por eso que hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a todas las ONGs para que nos apoyen enviando esta carta exigiendo a las autoridades abajo señaladas la aplicación del estado de derecho y:
ORDENANDO LA INMEDIATA SALIDA DE MINERA SAN XAVIER DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.
LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR SU ILEGAL ACTIVIDAD.

Da clic aquí para firmar:  http://bit.ly/aTrD5d

Gracias!!




Lista de remitentes

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52  55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora. Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.

Dr. Fernando Toranzo Fernández. Gobernador constitucional de San Luis Potosí
Jardín Hidalgo No 11 Planta Alta. C.P. 78200, San Luis Potosí; S.L.P. México. Tel +52 (444) 1 44 26 00 Fax
E-Mail: sgg_jduronslp.gob.mx

J. Guadalupe Durón Santillán. Secretario General de Gobierno
Jardín Hidalgo No 11 Planta Alta. C.P. 78200, San Luis Potosí; S.L.P. México. Tel +52 (444) 1 44 26 00 Fax
E-Mail: sgg_jduronslp.gob.mx

Lic. Mario García Valdés. Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Oficinas de la Rectoría. Segundo piso del Edificio Central Universitario. Calle: Alvaro Obregón No. 64 Centro C.P. 78000. San Luis Potosí, S.L.P.  México
Tel. (01 444) 826 13 80 al 84  Fax 818 19 21

Arq. Luis Nava Calvillo. Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas. SEDUVOP
Cordillera Himalaya No. 295, Garita de Jalisco C.P. 78299 San Luis Potosí
Tel. (444) 128 46 47
E- Mail: olga.hernandez@slp.gob.mx

Lic. Manuel Barrera Guillé. Titular de la Secretaría  de Gestión Ambiental de Gobierno del Estado. SEGAMA. Venustiano Carranza No. 1630, C.P. 78250 Tel.  (444)151 06 O9 San Luis Potosí E-Mail presidencia@pvemslp.org ,  echavarria@segam.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB   Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho. Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave. Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa
Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail: embamex@embamex.eu

Alberto Brunori. Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay.  Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org



[1] En términos jurídicos, se refiere a que la resolución del juez es definitiva. Apartir de entonces se le puede nombrar como cosa juzgada.

ENGLISH_


San Luis Potosi, S.L.P. July 29, 2010


Without permission, with the complicity of the authorities, the Canadian New Gold-Minera San Xavier continues to destroy the historic town of Cerro de San Pedro. In 1995 came the historic town of Cerro de San Pedro, in the state of San Luis Potosi, the Canadian company Metallica Resources Inc. - Minera San Xavier. Soon (in 1996) gathered his people to demand the evacuation of the town as this, by necessity of the project, would disappear.

The residents refused to evacuate even though the company promised to relocate on a reservation out of the danger involved the same negative proyecto.La issued by the settlers was extended to all government (both federal and state) , to which he was interested in the situation. For those agencies were instructed not to grant approval for the project under the following circumstances:
a) The town of Cerro de San Pedro is considered, by a decree of 1972, district monumentos
b) The mountain known as Cerro de San Pedro has tremendous importance in the culture of the State, since it gave rise to the founding of the capital of San Luis Potosí
c) The mining project would meet an 8 km from the aquifer recharge zone of the San Luis Valley, which feeds 40 % of the state's population, which implies a real danger and a half million personas.
d) Since 1993, the area near the proposed mining area was declared a wildlife preserve, just as environmental protection City capital.Todos the above arguments were ignored and in 1999 SEMARNAP granted environmental clearance and land use change.
On May 5, 2000, state government grants permission to land use. These authorizations, given in a totally illegal, were contested and the first of September 2004, The Upper Chamber of the Federal Court of Fiscal and Administrative Justice gives enforceable to the resolution issued by the Ninth Circuit Collegiate Court for Administrative Matters First ordering outright revocation of the draft SA Minera San Xavier However CVNo of becoming as res judicata, the courts accept a petition for review by the company, which was solved by the same courts and ratified the decision on 5 October 2005. On April 10, 2006, SEMARNAT, in complete disregard, authorization granted another mining company, which was challenged by a petition of complaint and determined on September 21, 2009 by the same courts (the Ninth Appellate Court and the BoardSuperior Court of Federal Fiscal and Administrative Justice), judging and confirming the third time the same case. Once again, Minera San Xavier stands and the courts will accept more resources, of which he was finally closed on July 6, 2010. This has become nationally and internationally, in a scandal of corruption and violation of the laws of our country.
Just to mention two cases in which the laws of our constitution are being violated we can review the articles 14 and 17 of the Constitution of the United Mexican States. The first mentioned provides us with security and certainty and the second ensures the full implementation of court decisions, taking into account that double jeopardy is no longer open to discussion.
Given the irreversible decision issued by the courts, the directors of Minera San Xavier held meetings with a representative in the city of San Luis Potosi, the Ministry of Economy and the Ministry of Housing and Urban Development Public Works Municipal President of Cerro de San Pedro and authorities of the Universidad Autonoma de San Luis Potosi (worth say, scandals facing his commitment to underwrite and sell protection on highly polluting enterprises prepare environmental feasibility). These meetings were designed to develop a plan to circumvent the decision of the courts, which should develop a "Development Plan of the municipality of Cerro de San Pedro", which will be developed by the Universidad Autonoma de San Luis Potosi and paid, as prestanombres by the Municipal President of Cerro de San Pedro, which in turn receives the money from the Minera San Xavier.
This plan aims to be tailored to the needs of Minera San Xavier and annul the decree of 1993 which ranks the area near the project, preservation of wildlife, not for mining use, which was one of the causes of the decision of the courts.Meanwhile, without permission, but with the complicity of the authorities in the three levels of government, the company mining now  known as New Gold-Minera San Xavier continues to destroy our emblematic and historical monuments and attacking the health of potosinos.
That is why we appeal urgently to all human rights organizations and all NGOs to support us by sending this letter and urged the authorities indicated below the application of rule of law and: demanding the immediate departure of illegal project of MINERA SAN XAVIER OF STATE SAN LUIS DE POTOSÍ.
AND REPAIR THE DAMAGE CAUSED BY COMPANY´S ILLEGAL ACTIVITY.






Clic here to sign:  




Thank You!

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FRANÇAIS


SAN LUIS POTOSI LE 29 JUILLET 2010.

Sans aucun permis, avec la complicité des autorités concernées, la compagnie minière canadienne NewGold / Minera San Xavier, continue la destruction du village historique , Cerro de San Pedro. Mexico.

L entreprise canadienne Metallica Ressources Inc – Minera San Xavier, se presente en 1995. Peu de temps après ( en 1996 ) elle réunit les habitants , pour leur annoncer qu’ ils devront évacuer le village, parce que celui ci est appelé à disparaître pour permettre la réalisation du projet minier.
Le même rejet émit par la population du dit projet, est également formulé par toutes les autorités officielles ( ausi bien fédérales, que estatales ) concernées par ce projet de mine à ciel ouvert.
Aux dites autorités il a été demandé de ne pas donner d’ autorisation , selon les critères ci dessous cités:
a – Le village de Cerro de San Pedro est considéré, suite à un décret de 1972, comme zone de monuments historiques.
b – La colline connue sous le nom de Cerro de San Pedro, représente une importance fondamentale dans la culture de l’ État, puisque cette colline ( de part sa richesse en minerai d’ or ) est à l’ origine de la fondation de la capitale.
c – Ce projet minier se situe à 8 km de la zone de rechargement de la nappe phréatique du Val de San Luis Potosi , zone qui alimente 40% de la population de l état . Le risque de contamination de cette nappe phréatique met en péril la santé de près de un million et demi d ‘ habitants.
d – Le 24 septembre 1993, la zone où se réalise ce projet, a été déclarée zone de préservation de la vie sauvage ( flore et faune) par décret estatal, dans le but d’ assurer une protection environementale à la capitale.

En 1999, tous les arguments ci dessus cités ont été ignorés par la SEMARNAT ( ministère chargé de la protection de l’ environement) qui délivre un permis ambiental et un changement d’ usage du sol ( usage agricole en usage minier). Le 5 mai 2000 ,le gouvernement de l’ état de San Luis Potosi accorde, lui aussi, le permis d’ usage du sol. Ces différentes autorisations et permis acordés en totale illégalité, font l’ objet de recours de la part des opposants à ce projet . Le 1er septembre 2004 ,la Salle Supérieure du Tribunal Fédéral de Justice Fiscale et Administrative donne comme éxécutoire la résolution émise par le Neuvième Tribunal Colégial du Premier Circuit en Matière Administrative qui décrète la nullité PURE ET SIMPLE du projet de la Minera San Xavier S.A. de C.V.
Bien que ce fut une affaire jugée, les Tribunaux acceptent de la part de l’ Enterprise, un recours en revisión des dits jugements.. . Ce recours est de nouveau examiné par les mêmes Tribunaux qui ont décrété la nullité PURE ET SMPLE du projet; ceux ci confirment la sentence antérieure ,le 5 octobre 2005.

Le 10 avril 2006, en totale illégalité, la SEMARNAT délivre une nouvelle autorisation à l’ entreprise. Cette nouvelle autorisation sera déclarée illégale suite à un recours , déposé par les opposants à la mine, le 21 septembre 2009, par les mêmes tribunaux cités antérieurement : Tribunal de Justice Fiscale et Aministrative et Neuvième Tribunal Colegial , tribunaux qui confirment pour la troisième fois la même decisión . La Minera San Xavier a présenté d’ autres recours qui ont, tous été rejetés par les Tribunaux.

Tout ce qui a été dénoncé antérieurement s’ est converti au niveau national et international, en un scandale de corruption et violation des lois de notre pays. Nous mentionnerons seulement deux cas de violation des lois de notre constitution méxicaine, il s’agit des articles 14 et 17 de la Constitution Politique des Etats Unis Méxicanos . Le premier article cité nous concéde une securité et une certitude juridique. Le second article garanti la pleine éxécution des décisions des tribunaux, en prenant en compte qu’ une chose jugée ne peut pas être remise en cause.

A la vue des décisions irreversibles émises par les Tribunaux, la direction de Minera San Xavier a organisé des réunions avec la Déléguée du Ministère de l’ Economie, avec le Ministère du Développement Urbain et Oeuvres Publiques, de la ville de San Luis Potosi, avec le Maire du village de Cerro de San Pedro et les autorités de l’ Université Autonome de San Luis Potosi ( ceux ci étant confrontés à des scandales pour s’ être compromis à valider et vendre des protections à des entreprises hautement contaminantes, en élaborant des études de factibilités).

Le but ces réunions est d’ établir un plan qui permettrait de ne pas prendre en compte les décisions des Tribunaux : Plan de Développement de la Municipalité de Cerro de San Pedro. Ce plan serait élaboré par l’ Université Autonome de San Luis Potosi et payé , comme “ homme de paille “, par le Maire de Cerro de San Pedro qui recevra l’ argent de Minera San Xavier. Ce plan a pour but de prendre les mesures nécessaires pour que la Minera San Xavier puisse poursuivre son oeuvre destructive en annulant le Decret Estatal du 24 septembre 1993 qui a classé la zone concernée par ce projet minier, comme zone de protection de la vie sauvage (flore et faune), décret qui interdit toute activité minière et qui a déterminé les décisions des différents Tribunaux d’ interdire les activités de la mine MSX.

Malgré tout , sans aucun permis, avec la complicité des autorités des trois niveaux de gouvernements: fédéral, estatal et municipal , l’ entreprise NewGold / Minera San Xavier continue la destruction de notre patrimoine historique et emblématique, en mettant en péril la santé des habitants du Val de SLP.

C’ est pour ces raisons que nous faisons un appel urgent à toutes les organisations de Défense des Droits de l’ Homme , et à toutes les ONG pour que celles ci nous aident en envoyant ce texte aux autorités citées ci dessous, pour le respect de l’ Etat de Droit et :

EXIGER IMMEDIATEMENT L’ EXPULSION DE MINERA SAN XAVIER DE L’ ETAT DE SAN LUIS POTOSI , AINSI QUE LA REMISE EN ETAT DES DEGATS CAUSÉS PAR SON ILLEGALE ACTIVITE.

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Merci!

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