sábado, 5 de junio de 2010

BOLETIN DE PRENSA / FAO

BOLETÍN DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
EL PASADO VIERNES 14 DE MAYO, DURANTE UN ACTO DE PROTESTA REALIZADO FRENTE A LAS INSTALACIONES DE PROFEPA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, UNA COMISIÓN DEL FAO, A LA QUE SE INTEGRARON DON JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL Y ARMANDO BARREIRO, TUVO UN ENCUENTRO CON ABOGADOS DEL JURÍDICO DE PROFEPA. EN DICHA REUNIÓN PROFEPA RECONOCIÓ QUE MINERA SAN XAVIER TRABAJA SIN PERMISOS AMBIENTALES, Y QUE LA CLAUSURA REALIZADA EL PASADO 19 DE NOVIEMBRE POR ALFREDO SÁNCHEZ AZÚA, DELEGADO DE PROFEPA EN SAN LUIS POTOSÍ, FUE DEFICIENTEMENTE EJECUTADA.
LOS ABOGADOS DE PROFEPA MANIFESTARON TAMBIÉN SU COMPROMISO PARA INVESTIGAR LAS IRREGULARIDADES EN QUE INCURRIÓ PREMEDITADAMENTE SÁNCHEZ AZÚA EN ACUERDO CON LA EMPRESA, ASÍ COMO EL COMPROMISO DE PROFEPA Y DEL PROCURADOR PATRÓN LAVIADA PARA CUMPLIMENTAR LA SENTENCIA DEL PASADO SEPTIEMBRE QUE CONFIRMÓ LA ANULACIÓN DEL PROYECTO DE MINERA SAN XAVIER, ADEMÁS DE INICIAR LAS AVERIGUACIONES PENALES EN CONTRA DE LOS RESPONSABLES DEL DESACATO A LAS LEYES MEXICANAS.
EL FAO SE MANTENDRÁ ATENTO A LAS ACCIONES QUE PROFEPA DESARROLLE PARA EL CIERRE TOTAL DE MINERA SAN XAVIER. SIN EMBARGO, HEMOS ESTABLECIDO CON TODA CLARIDAD LA NECESIDAD DE QUE PROFEPA ACTÚE CON LA MAYOR CELERIDAD Y PRECISIÓN POSIBLES ANTE EL AVANCE DE LA DESTRUCCIÓN QUE MINERA SAN XAVIER DESARROLLA EN CERRO DE SAN PEDRO. PROFEPA NOS HA PEDIDO UN VOTO DE CONFIANZA; NOSOTROS HEMOS PLANTEADO QUE EL TIEMPO SE AGOTA Y QUE LA MINERA SAN XAVIER DEBE DETENERSE DE INMEDIATO.
MIENTRAS TANTO, NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER HA COMENZADO UNA PERSECUCIÓN JURÍDICA EN CONTRA DE ABOGADOS ACTIVISTAS CON EL FIN DE AMEDRENTAR NUESTRAS ACCIONES DE RESISTENCIA. LES PEDIMOS MANTENERSE PENDIENTES DE LOS FUTUROS ACONTECIMIENTOS, ADEMÁS DE SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR ENTRE SUS REDES LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD
KOLEKTIVOAZUL/FAO

Integrantes del FAO exigen acatar fallos judiciales que ordenan su cierre definitivo
Demandan activistas clausura inmediata de la MSX; protestan frente a la Profepa
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 29
Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO), la cual explota el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la inmediata clausura de dicha empresa, subsidiaria de la canadiense New Gold, a fin de dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que ordenaron su cierre definitivo.
Durante una manifestación que el FAO realizó ayer frente a las oficinas de la Profepa, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la ciudad de México, Martín Faz Mora y Sergio Serrano Soriano aseguraron que dicha instancia está dando largas a la ejecución del cierre, por lo cual la minera opera actualmente a toda su capacidad, pese a que el amparo que interpuso le fue denegado el 21 de abril de este año.
Señalaron que tienen conocimiento de que la minera interpuso hace unos 10 días un nuevo amparo, pero esta vez contra la resolución que en septiembre pasado emitió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, pese a que ese fallo es inatacable pues es en tercera instancia, pero acotaron que esto lo hace sólo para postergar la clausura.
Para tratar el tema, la tarde de ayer integrantes del FAO se reunieron con Sergio Herrera, del jurídico de la Profepa, quien les explicó que esta dependencia, a cargo de Patricio Patrón Laviada, no ha emprendido un nuevo cierre de la minera porque está en espera de que se resuelva el citado amparo (número 1282) que fue interpuesto en el Distrito Federal.
El funcionario les aseguró que la Profepa ejecuta una estrategia para evitar que la empresa recurra nuevamente a los tribunales. Ante esta respuesta, el FAO mostró sus reservas, pues durantes los 10 años de litigio para lograr el cese de las actividades de la minera, ha comprobado la complicidad de las autoridades ambientales y sus delegaciones en San Luis Potosí con ella.
En la práctica, aseguraron que luego de la resolución de septiembre, que ordenó el cierre de la compañía, la Profepa tardó cerca de dos meses para cumplimentar el cierre de la minera, y cuando lo hizo el pasado 16 de noviembre, lo realizó deliberadamente mal, con deficiencias administrativas y así dio oportunidad a la minera para inconformarse ante los tribunales.
Afirmaron que el delegado de la Profepa en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, está ligado a la minera y añadieron que previo a la clausura de noviembre éste se reunió a puertas cerradas, siete horas, con directivos de la minera, tiempo en que se acordó realizar un cierre con deficiencias.
Faz Mora señaló que es inaudito que la empresa siga operando cuando su cierre se ha juzgado dos veces. La minera obtuvo un permiso para operar en 1999. Se metió juicio en contra en 2000 y en 2005 el falló le fue adverso. La Semarnat evadió esa resolución judicial y dio un nuevo permiso en 2006. Se volvió a tribunales y en septiembre de 2009 hubo un segundo fallo contra la minera.
Minera San Xavier utiliza al día 16 toneladas de cianuro para lixiviar y obtener oro y plata, realiza 25 detonaciones, devastando flora y fauna, y el cianuro se filtra a los mantos acuíferos de San Luis Potosí.

México
Acusan a la Profepa de no cumplir la leyOrganización Editorial Mexicana
14 de mayo de 2010

Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- Diversas organizaciones ecologistas de San Luis Potosí acusaron ayer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de negarse a cumplir la ley y permitir la operación ilegal de la Minera San Xavier, para lo que argumenta sin razón la existencia de procesos jurídicos pendientes.
Mientras la Minera canadiense San Xavier/New Gold, operadora de este proyecto a cielo abierto, utiliza más de 16 toneladas diarias de cianuro, cuyo uso la Comunidad Económica Europea acaba de prohibir en actividades de minería por ser extremadamente peligroso, las autoridades mexicanas se muestran complacientes con ella.
Acusaron que, no obstante que el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, se comprometió a acatar el cierre de la Minera San Xavier en cuanto se resolviera la revisión del amparo que la empresa interpuso para impugnar el procedimiento de clausura, la Procuraduría, en lugar de intervenir para obligar el cumplimiento de la sentencia que ordena el cierre de la misma, se niega a actuar.
Denuncian que la empresa San Xavier, a través de su abogado, Ángel Candia Pardo (a su vez abogado del PAN y un conocido traficante de influencias, de acuerdo a como lo califica la organización Pro San Luis Ecológico), interpuso otro amparo contra la sentencia, misma que es definitiva y, sin embargo, la minera agotará sus recursos de apelación con maniobras aparentemente legales destinadas a simular procesos pendientes, pero que en nada interfieren para que la autoridad actúe.
También denuncian que la empresa canadiense New Gold, la embajada de ese país y diversos funcionarios mexicanos se encuentran coludidos en estas trapacerías pseudojurídicas, que en el fondo se traducen en ilegalidades toleradas por el régimen federal de Calderón y por el estatal de Fernando Toranzo.
New Gold jamás ha pensado en acatar las leyes mexicanas, según se desprende de una entrevista que Randall Oliphnat, ejecutivo de New Gold, concedió a una revista especializada, en la que declaró que a pesar del cierre siguen con la producción de oro y con la lixiviación; que el pleito es "entre el Gobierno mexicano y unas ONG's" a las que no les gusta la minería; que tienen el apoyo de la "comunidad"; que van a volver a operar muy pronto y, ojo, que los mexicanos han sido remarcablemente razonables. Dice también que "nuestras minas tienen una cosa en común, todas están en jurisdicciones amigables a la minería".
MSX INICIA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA ABOGADOS Y ACTIVISTAS DEL FAO


Es sólo un intento por criminalizar la protesta y la lucha social, responde FAO
MSX denuncia a opositores, pero no aclara los cargos contra ellos

Directivos de la Minera San Xavier interpusieron ante la Procuraduría General de la República denuncia penal contra ejidatarios del núcleo agrario Cerro de San Pedro y abogados simpatizantes del Frente Amplio Opositor a la MSX en una acción que los activistas consideran un nuevo intento de criminalizar la protesta ciudadana y desactivar el activismo político.
Sin que hasta el momento se conozcan los delitos o acciones que deberán relatar en calidad de testigos, se han girado citatorios a los ejidatarios Mario Martínez Ramos, Héctor David Covarrubias Rendón, y a los litigantes Noe Yahir López García, Adalberto Moctezuma y José Santos Aguilar, a fin de que este lunes 17 de mayo comparezcan y rindan sus declaraciones dentro de los autos de la indagatoria de materia federal.
Noe Yahir López García, uno de los abogados que trabajan con el FAO y que está citado a declarar hoy, consideró que lo anterior se circunscribe en el contexto de la criminalización de la protesta ciudadana que el sistema político y funcionarios públicos realizan para desactivar, silenciar y paralizar el activismo político, la denuncia pública y el acompañamiento legal de ciudadanos inconformes que se resisten a ser despojados de sus derechos sociales y patrimonio personal.
La demanda fue radicada bajo el numero 55/2010 a cargo del agente del ministerio público de la Mesa V, y subdelegado de procedimientos penales "A" Lic. Juan Manuel Bañales Sánchez.
López García advirtió que “no es de dudar los objetivos que se han planteado los directivos de la Minera San Xavier y el poder político gubernamental:
*Inhabilitación en el ejercicio profesional para actividades del litigio de los diversos asesores del FAO-MSX. ( ¿cuántos años?, quién sabe, quizá hasta que la minera acabe de operar y destruir el Cerro de San Pedro, S. L. P.) 
*Cambiar la situación jurídica de “testigos” a indiciados o presuntos responsables por delitos políticos que pueda “tipificar” la autoridad federal a los ciudadanos citados y quizá de otros más que estén en oposición a los intereses trasnacionales de la minera canadiense.
* O simplemente una advertencia de futuras acciones encaminadas a la persecución, hostigamiento y encierro a los ejidatarios y miembros ambientalistas del FAO-MSX.
El hecho de hacer público este citatorio es para pedir solidaridad y difusión sobre está y quizá otras averiguaciones previas que dicen se empezarán a reactivar”.







LA PROFEPA RECONOCE IRREGULARIDADES EN  EL  CASO  MINERA SAN XAVIER

PROFEPA RECONOCE ANTE EL FAO ACTOS IRREGULARES DE SU DELEGADO
Este viernes 14 de mayo durante mas de seis horas la PROFEPA mantuvo cerradas sus instalaciones ante el temor que integrantes del Frente Amplio Opositor tomaran sus instalaciones ubicadas en el ajusco, en la capital del País, Sin embargo los ambientalistas instalaron un plantón y realizaron una protesta pacifica que sin embargo logro que una comisión encabezada por Armando Mendoza Ponce, Sergio Serrano Soriano, Mario Martínez Ramos, Sergio Serrano, Martín Faz Mora, Francisco Romero, Carlos Covarrubias Rendón, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, los ex diputados federales Armando Barreiro y Jesús González Schmall, entre otros fueran recibidos por los representantes del área jurídica de PROFEPA.


Sergio Herrera director jurídico de la institución fui instruido por el Procurador del Medio Ambiente Patricio Patrón Laviada, para dar respuesta a los integrantes del Frente Opositor. La discusión se extendió mas de dos horas. Fue presentado un documento elaborado por Héctor Barri González, abogado de Pro San Luís Ecológico, mismo en el que desglosa la situación jurídica de diversos amparos, como el 1246/2009 que ya fue resuelto en forma definitiva, mismo que sirvió a MSX para reabrir operaciones después de la clausura de Noviembre del año pasado. Este amparo fue sobreseído el pasado 21 de abril del 2010.


De acuerdo al FAO, dejo de existir impedimento para volver a ejecutar. En el mismo documento se enuncia que ahora se utiliza otro amparo, el 1282/2009, contra actos del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y Semarnat, pero este juicio no obtuvo suspensión de los actos y por lo tanto es inadmisible, según sus argumentos, que ahora se pretenda diferir la ejecución y clausura.

La discusión entonces se enfoco a la nueva ejecución. Los opositores a MSX enunciaron que debe ser una clausura total y definitiva. Que la resolución de los Tribunales es inatacable y que es muy sospechosa la forma de actuar del Delegado de Profepa. Alfredo Sánchez Azua, es evidentemente colaboracionista de MSX. El abogado Sergio Herrera reconoció que la clausura a MSX en noviembre pasado fue mal hecha. Y que se esta realizando la investigación correspondiente respecto al delegado de la Procuraduría y en su caso se actuara en consecuencia. Y que para los actos que se avecinan respecto a la clausura de MSX la delegación no deberá intervenir.



Sergio Serrano de Pro San Luís Ecológico exigió que el documentó entregado sea respondido a la brevedad y que además se establezca con claridad los tiempos de clausura. Carlos Covarrubias Rendón estableció que no aceptaran la instauración de un nuevo procedimiento administrativo para la clausura. Esto es darle a MSX la posibilidad de recurrir el tramite, irse a los tribunales y luego a mas amparos. La forma de terminar esto es clausurar y darle curso a las indagatorias que se tiene contra MSX y sus representantes ante la unidad de delitos ambientales de la PGR.


El encuentro fue video grabado íntegramente por el Frente Amplio Opositor y servirá como elemento de prueba contra Alfredo Sánchez Azua en la demanda penal que fue presentada en su contra en marzo de este año



FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEWGOLD-MINERA SAN XAVIER Le - http://proyectocerro.blogspot.com Sigue - http://twitter.com/faoantimsx Ve - http://qik.com/proyectocerro & http://www.youtube.com/faoantimsx + info: http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario