jueves, 1 de septiembre de 2011

Negativo, el balance en materia de medio ambiente


-Padece México deforestación y contaminación de acuífieros

Miriam de Regil
El Financiero
31 de agosto de 2011
Sección internacional
página 25

Pese al compromiso de protección que México tiene con el medio ambiente y el liderazgo que la nación ha conseguido en el ámbito internacional en temas como la lucha contra el calentamiento global, nuestro país registra hoy pérdidas de la mitad de sus bosques, selvas, aguas superficiales, así como la desaparición de diversas especies.

El balance de los últimos años en lo que respecta al medio ambiente es negativo, aseguró Alejandro Oropeza ambientalista de la UAM quien complementó que actualmente tenemos un país que ocupa el quinto lugar mundial en deforestación que tiene contaminación en sus principales cuerpos de agua sus acuíferos están afectados y tiene un bajo porcentaje de aguas negras tratadas. 

"Lo que se requiere en la nación son compromisos claros por parte de las autoridades con estos temas pues la destrucción de los recursos ambientales no puede seguir siendo tema de importancia menor para quienes toman decisiones en este país".

La apuesta por la sustentabilidad de los ecosistemas queda un tanto corta advierten expertos quienes además hacen énfasis en que los puntos destacados en lo que va de este gobierno en lo que se refiere a medio ambiente están un tanto rezagados de las necesidades óptimas que requiere el país.

Raquel del Ángel también especialista de la UAM anotó que la sobreexplotación de la tierra la contaminación y el cambio climático han mermado considerablemente el capital natural en un proceso donde el factor de mayor impacto ha sido la deforestación de los ecosistemas naturales.


Por su parte Greenpeace demandó una ley de responsabilidad ambiental. Para esta organización llegamos a un nuevo informe de gobierno con un desastre ambiental que se agrava en el Golfo, con un contexto de cambio climático y de pasividad política para enfrentarlo, con un doble discurso del gobierno mexicano en  materia de política energética, con ecosistemas de gradados y con una falta de justicia ambiental que lleva a las comunidades a organizarse para preservar lo que las autoridades no son capaces de cuidar.

Patricia Arendar directora de Greenpeace México, subrayó que "no sólo tenemos un Ejecutivo y un Legislativo subordinados a los intereses privados, así como una alta degradación y destrucción ambiental; además, resulta que cuando quienes intentan proteger el medio ambiente buscan acceso a la justicia, se topan con corrupción, negligencia, desinterés y complicidad con las industrias que buscan ganancias sin importar la salud ni el medio ambiente".

Ejemplificó que los casos por excelencia en esta materia son el de las comunidades de Apaxco y Atotonilco de Tula, que se vieron obligadas a cerrar por sí mismas Ecoltec, la empresa que estaba afectando la salud pública de la región, y el caso de Minera San Xavier, donde la comunidad ha ganado todas las instancias jurídicas para evitar la minería de tajo a cielo abierto. Y, sin embargo la empresa protegida por las autoridades ambientales continúa arrasando con el Cerro de San Pedro y contaminando las aguas de la región.

Uno de los indicadores más contundentes del daño ecológico es también la extinción de especies y el incremento en el número de las amenazadas. Al respecto, el número de especies extintas es de más de mil 600; en tanto, 221 animales están en peligro de extinción, entre los que destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados.






-- Proyecto Cerro / FAO Frente Amplio Opositor / FDW Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa    @FAOantimsx     Facebook - FAO      Youtube - FAO    tumblr - FAO    + info: FAOantimsx Blog              Web - FAO         FAO Montreal FDWirikuta Tamatsima Wahaa          Salvemos Wirikuta TW Blog @FDWirikuta               Facebook - Salvemos Wirikuta              Playeras con Causa Asamblea Nacional de Afectados Ambientales        Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA              Otrosmundos Chiapas                Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario