domingo, 25 de julio de 2010

Actividades Día Mundial Contra la Minería de Tajo Cielo a Abierto y Campaña OCMAL para la prohibición del Cianuro en AL


RESUMEN DE ACTIVIDADES
DÍA MUNDIAL CONTRA LA MINERÍA DE TAJO A CIELO ABIERTO
22 JULIO 2010

¡No a la minería!" Éste es el grito que resuena todos los días en las bocas de miles de manifestantes contrarios a la minería y que alcanza una gran fuerza este 22 de julio, Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto. En varias partes del mundo, comunidades afectadas por la actividad minera aprovechan la fecha para fortalecer las movilizaciones.

La explotación de las riquezas naturales es sólo una de las actividades realizadas por empresas transnacionales, que para realizar esa actividad, contaminan el suelo y el agua, expulsan a los habitantes locales, además de otras violaciones.
A causa de ello, no son raros los conflictos socioambientales que involucran a las empresas de minería en el mundo. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, por ejemplo, ya registró 145 conflictos en 16 países latinoamericanos y caribeños. En relación con esos conflictos, están implicados 170 proyectos y 187 comunidades fueron afectadas.

Las manifestaciones contra las empresas mineras intentan denunciar a las autoridades y a la sociedad las consecuencias que deja esta actividad en las comunidades afectadas.

ACTIVIDADES:
Hasta el momento se han confirmado las siguientes acciones en el mundo:
En MÉXICO hubo actividades en:
- SLP (Cierre de MSX) por el FAO/REMA y organizaciones locales y ciudadanos.
- DF (Cierre de embajada de Cánada y foro en el Congreso de la Unión) por FAO/REMA y o-organizaciones adherentes, diputados federales y ciudadanos.
- CHIAPAS, SONORA, BAJA CALIFORNIA SUR y CHIHUAHUA.

En CANADA se hizo una marcha y acciones frente a los consulados de Perú, Chile, Colombia , México, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Argentina y Guatemala. La marcha se terminó frente a la oficina de la Bolsa de Toronto (TSX).

También, se manifestaron en: ECUADOR, EL SALVADOR, PERU, PANAMA, ARGENTINA-CHILE   (caso Pascualama), COLOMBIA, COSTA RICA, GUATEMALA y FRANCIA.

Esté día es el inicio de la campaña nacional contra la Minería de Tajo a Cielo Abierto y se une a la Campaña Latinoamerica Contra el Uso de Cianuro que impulsa el Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina (OCMAL).

Con esto se busca informar a la sociedad mexicana de las afectaciones ambientales que provoca la Mega Minería de Tajo a Cielo Abierto y el riesgo de muerte por el uso de Cianuro en los procesos mineros.

Esto para apoyar las iniciativas de ley que se impulsan en el congreso para lograr una prohibición a este metodo de trabajo depredador y a la contaminación del cianuro.

Además el FAO rechaza la versión del procurador Patricio Patrón Laviada, titular de PROFEPA de que desconoce el fallo del 5to juzgado que le niega el amparo a MSX, anexamos copia con sello de recibido de esa dependencia con fecha veintiuno de julio de la oficialia de partes, donde se entrego el documento donde va la resolucion del juzgado y claramente indica que la empresa no cuenta mas con el cobijo juridico que la misma PROFEPA alegaba evitaba que fuera y clausurará a MSX.













---------------------------------

El Observatorio de Conflictos Mineros de AméricaLatina OCMAL da inicio la “Campaña por la Prohibición del Cianuro en América Latina”

La información que acompaña el lanzamiento de esta campaña es la base para convocar a las organizaciones de la sociedad civil, gremios y sindicatos, comunidades, académicos y gobiernos, para luchar por lograr la prohibición del cianuro en actividades mineras en toda América Latina.

Actividades principales de la campaña:

1.- Documentación de faenas y proyectos mineros en desarrollo y en planificacion que contemplan el uso de cianuro de sodio en cada país
2.- Documentación de accidentes y eventos de contaminación por cianuro en minería
3.- Denuncias de situaciones de riesgo por uso de cianuro en minería
4.- Sistematización de la legislación para el manejo y transporte de cianuro.
5.- Elaboración de proyectos de ley para la eliminación del cianuro en cada país

Razones para fundamentar la campaña por la prohibición del cianuro en América Latina.
A- El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta.
B- El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona.
C- Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.
D- La degradación del cianuro dependiendo de las condiciones, puede tardar  u tiempo indeterminado manteniendo latente un riesgo de contaminación en el largo plazo.
E- Muchos de los accidentes ocurridos al verterse cianuro al ambiente han tenido consecuencias fatales para los ecosistemas y la población expuesta.
F- Las rutas por las que se transporta el cianuro para las faenas mineras, sobre todo aquellas ubicadas en la alta cordillera o en lugares remotos de páramos y selvas, incrementan el riesgo de accidentes y desastres ambientales
G- Las medidas de contingencia frente a accidentes, derrames e intoxicación por cianuro de sodio han demostrado ser insuficientes y las medidas de reparación no logran dar cuenta de los daños causados
H- Los efectos de la contaminación por cianuro de sodio suelen ser irreversibles

Antecedentes y documentación para fundamenta la campaña:
Para adherir a la campaña y mayores informaciones comunicarse con:
Coordinación OCMAL conflictosmineros@conflictosmineros.net


(via: FAO, KOLEKTIVO AZUL, REMA, La Jornada, MVS Noticias, OCMAL, OLCA, NO A LA MINA)


FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR
Sigue - http://twitter.com/faoantimsxhttp://www.facebook.com/FAO.FrenteAmplioOpositor
Ve - http://qik.com/proyectocerrohttp://www.youtube.com/faoantimsx
Le -http://proyectocerro.blogspot.com http://kolektivoazul.blogspot.com http://faoantimsx.blogspot.com
http://faomontreal.wordpress.com http://www.angelfire.com/rebellion2/antimsx/index.htm http://faoantimsx.tumblr.com http://www.afectadosambientales.org http://rema.codigosur.net http://www.otrosmundoschiapas.org http://www.noalamina.org http://www.olca.cl/oca/index.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario