martes, 1 de diciembre de 2009

Guerra Mediatica FAO vs MSX

Juez impide a Semarnat reapertura de la MSX
JAIME HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso
01DIC2009
Ejidatarios de Cerro de San Pedro opositores a la Minera San Xavier obtuvieron del Juzgado Segundo de Distrito una suspensión contra cualquier acto de las autoridades ambientales que posibilite la reapertura de la empresa, informó el Frente Amplio Opositor (FAO).
El juez tercero José Gerardo Mendoza Gutiérrez resolvió el 26 de noviembre pasado a favor del núcleo agrario de Cerro de San Pedro, dentro del juicio de amparo 1228/2009 contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).



El proceso tiene como tercero perjudicado a la empresa minera.
La suspensión obliga a estas autoridades “a no otorgar permisos, autorizaciones, licencias, cambios de uso de suelo o actos similares y las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”.
El fallo se refiere a mantener el cierre de las instalaciones de MSX en Cerro de San Pedro, ordenado por la Profepa el pasado 18 de noviembre.
La medida tendría un efecto inmediato y durará en tanto se pronuncie una resolución en dicho juicio. La audiencia constitucional de este juicio de amparo fue programada por el juzgado para el día 22 de diciembre próximo.
Carlos Covarrubias, integrante del FAO, indicó que con el fallo, el frente espera la “debacle” de la MSX, la que, dijo, se enfrenta a un problema que “jurídicamente es irreversible”.


San Luis Potosí
Mineros piden se reabra la Minera San Xavier
Los trabajadores de la Minera San Xavier acudieron a misa en el Cerro de San Pedro para pedir a Dios reabran su fuente de empleo. Foto: El Sol de San Luis.
En misa, la iglesia los exhorta a la paz y unidad
El Sol de San Luis
30 de noviembre de 2009

Emilia Monreal Hernández

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para pedir que se reabra la clausurada Minera San Xavier y que concluya el problema que se ha generado en Cerro de San Pedro y que afecta a trabajadores y a la población en general, se realizó una misa en la iglesia de ese lugar organizada por todos los integrantes del sindicado.

En la misa que ofició el presbítero José de Jesús Cruz a favor de los trabajadores de la Minera San Xavier (MSX), quienes tienen temor de perder sus empleos en caso de que cierre la empresa en ese municipio, luego de la clausura que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que la paz y la unidad deben imperar en Cerro de San Pedro para que los conflictos que prevalecen tengan una solución favorable para el bien de la población.

En un ambiente de oración acudieron a misa los trabajadores acompañados de sus familias, al igual que algunos de los directivos de MSX, quienes estuvieron muy atentos al mensaje del párroco y abarrotaron el templo, ubicado a espaldas de la iglesia principal de ese pueblo fantasma que se ha considerado a Cerro de San Pedro.

Fue casi a las 15:00 horas cuando dio inicio la misa, debido a un retraso del párroco, ya que estaba programada a las 14:30 horas de ayer.

El presbítero convocó a los fieles a la oración en estos tiempos difíciles, principalmente a que la paz social y la unidad siempre reinen en el estado potosino, e incluso hizo referencia al primer domingo de Adviento, porque permite reunir a las familias para alabar y bendecir a Dios, con las tradicionales coronas de adviento que es previo al nacimiento del Niño Jesús, por lo que es lo mismo que pasa con los trabajadores mineros, quienes se unen para pedir a Dios por sus empleos y el bien común de sus familias.

En entrevista, el gerente de MSX Juan Guerrero Peralta reconoció que los poco más de 600 trabajadores temen perder sus empleos, por lo que esperan que este asunto legal se resuelva en el corto plazo, ya que prevalece la incertidumbre.

Incluso algunos trabajadores esperan seguir laborando en MSX y aseguraron que hasta el momento no les han disminuido sus sueldos, pese a la clausura que hizo la Profepa al socavón de la mina, para evitar que sigan las detonaciones y la extracción de mineral.

La Jornada San Luis

Buscan acción legal para quienes permitieron que la minera operara en CSP

Integrantes del FAO están en el DF para denunciar a funcionarios por MSX


Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO), se encuentran en el Distrito Federal perfeccionando la denuncia que en breve será presentada a la Procuraduría Generar de la República (PGR), en contra de funcionarios municipales, estatales y federales que permitieron que la empresa canadiense Minera San Xavier operara en Cerro de San Pedro, además de que también entablarán una demanda en contra de los directivos de la minera y gente de New Gold, a quienes pretenden acusar de asociación delictuosa y lo que les resulte.
Así lo informó el ex regidor y ahora asesor jurídico de este movimiento, Carlos Covarrubias Rendón, quien mencionó además que es cuestión de días para que la minera canadiense anuncie su cierre, además de que le quedan muy pocos días para que presenten su plan de cierre y remediación del sitio.
Por su parte, Mario Martínez, miembro activo de este frente, expresó que esta suspensión bloquea totalmente cualquier acción que pudieran emprender la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a nivel estatal la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Además los opositores aseguran que este es un asunto que se va a remachar jurídicamente amagando con no darle un respiro a Minera San Xavier ,“no les vamos a dar respiro, mientras ellos se pasan vociferando en los medios y metiendo al ruedo a la tristemente célebre Coparmex o bien utilizando a la iglesia local, la realidad es que la empresa está muerta jurídicamente”, comentaron.
En los próximos días el FAO presentará un plan de reactivación económica y laboral para el municipio de Cerro de San Pedro el cual habla de un parque temático, la Declaratoria de Patrimonio Histórico, un Museo de Minería, la reactivación de la vida agropecuaria del ejido y algunas iniciativas más.
“Tanto en la Ciudad de México como a nivel local se está desarrollando un proyecto ejecutivo para rescatar a Cerro de San Pedro desde la perspectiva económica; se sabe también que diputados federales y locales, así como organizaciones no gubernamentales, locales e internacionales, están listos para ofrecer un proyecto integral y sustentable para el Cerro de San Pedro”, puntualizó Martínez Ramos.



MSX intentó sobornar a párroco

El sacerdote Margarito Sánchez Grimaldo reveló ayer que MSX lo pretendió sobornar para que desde el púlpito convenciera a cerropetenses a aceptrar su instalación en ese municipio.

Quería que hiciera campaña de convencimiento: MSX

Denuncia la dimensión corruptora de la empresa

El entonces representante de la matriz de la Minera San Xavier, William L. Dodge intentó sobornar al Párroco de San Pedro Apóstol para que desde el púlpito realizara una campaña de convencimiento entre los feligreses de Cerro de San Pedro para el establecimiento de la empresa.


Así lo señaló el propio ex párroco de San Pedro, el sacerdote Margarito Sánchez Grimaldo, quien dio cuenta de la dimensión corruptora de la empresa canadiense que no sólo obtuvo un permiso ilegal de impacto ambiental del ex director de Riesgo Ambiental de la Semarnat, Ricardo Juárez, hoy prófugo de la justicia mexicana, sino que consiguió el respaldo del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada y del actual ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga.


— ¡Qué lástima —dijo al respecto—, que el lema (empleado por el ex gobernador Marcelo de los Santos): un gobierno con rostro humano deviniera, también en la Presidencia de la república en un gobierno y en una política económica estigmatizada por el signo de dólares!
A ese respecto, confió el sacerdote que en uno de sus contactos con William L. Dodge, en su calidad de gerente de la MSX, este le manifestó que los niveles de corrupción eran un problema exclusivo de los mexicanos y que su papel, como representante de la empresa consistía en aprovecharse de eso.


Dijo que, desde un principio se observó que sobrevenía para Cerro de San Pedro y San Luis Potosí una situación crítica, compleja, muy compleja. Era de preverse —abundó— que en la aplicación de las leyes y, sobre todo, de la normativa ambiental, iba a suceder lo que está sucediendo: que la Minera San Xavier vería revocarse los permisos obtenidos de manera ilegal.


Indicó que aún cuando dejó el trabajo parroquial hace ya más de seis años, durante su estancia en Cerro de San Pedro decidió no actuar frente a este problema de manera acrítica, optando por buscar los mecanismos para la generación de la conciencia ecológica entre la feligresía sanpetrense y la necesidad de optar por un desarrollo sustentable, por otras alternativas de desarrollo en la que cabía la Minera san Xavier.


— Sólo que ellos —los empresarios canadienses y sus asociados potosinos— optaron por lo más fácil, por lo que les resultó más seguro, más económico: corromper a las autoridades y polarizar a la comunidad.
Por ello Dodge le diría que la corrupción no era un problema para su empresa, sino para los mexicanos y sus autoridades. Que él actuaba su papel como representante de la empresa (entonces Metallica Resources).
Esta conducta generó un severo impacto, no sólo económico, ambiental, arquitectónico y cultural, sino también profundamente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario