jueves, 28 de febrero de 2013

#Minería: Gol de Minera San Xavier en #SLP


Ante la grave situación que enfrentan las empresas mineras en nuestro país, y en muchos más por el cada vez más creciente rechazo social a sus criminales proyectos, estas tienen que estar constantemente diseñando nuevas formas de congraciarse con la población, cambiando de look , el clásico lobo con piel de oveja,  y en este caso que mejor que aprovechar el fervor distractivo de nuestro pueblo por el  fútbol.

La estrategia de Minera San Xavier de rescatar y patrocinar el equipo local sería un golazo, por un lado porque mantendría a una buena parte de la sociedad distraída de la grave situación por la que atraviesa nuestro país, pero lo más importante, como forma de legitimar socialmente su proyecto minero que ha venido operando en la total ilegalidad desde su llegada a San Luis Potosí hace 17 años.

Las redes de corrupción que desde ese entonces Minera San Xavier ha venido tejiendo dentro de los tres poderes de gobierno están llegando a un nivel crítico, escandaloso, sobre todo en el poder judicial donde jueces y magistrados se ven obligados a dictar anticonstitucionales  sentencias a fin de mantener la ilegalidad de las actividades de la citada empresa minera situación que por su trascendencia jurídica va a ser ventilada ante instancias judiciales superiores con la intervención de otros actores de otras instancias de poder cuyos resultados podrían no ser muy buenos para la empresa minera y menos para los juzgadores.  

La estrategia “deportiva” es muy oportuna para Minera San Xavier, más en estos momentos en que sus mismos grupos de choque están divididos, inconformes por los estragos que la contaminación está causando en la salud de los habitantes de las comunidades más cercanas al proyecto minero y los constantes decesos de sus familiares.  Ante esta situación, para calmar los ánimos, la empresa minera tuvo que desembolsar y repartirles una buena cantidad de dinero, así logró por lo pronto calmar los ánimos y que el problema no trascendiera socialmente.  

San Luis Potosí Febrero de 2013.
FAO 

lunes, 18 de febrero de 2013

#Minería, Deloitte #México: Los 10 retos que las empresas mineras enfrentarán en 2013.

Para estar informados:


De acuerdo con el estudio "Tracking the trends 2013- The top 10 issues mining companies may face in the coming year" (Siguiendo las tendencias de 2013- Los 10 retos que las empresas mineras pueden enfrentar), desarrollado por Deloitte, los altos costos y el aumento en la incertidumbre frente a la demanda, son los retos más inmediatos que enfrenta el sector minero a nivel mundial, sin embargo, estos factores no deben disuadir a los empresarios de hacer inversiones en esta industria.

En su quinta edición, el informe señala que las empresas que prosperarán en el futuro serán aquellas que logren establecer una dirección estratégica sólida y mantengan un ritmo de crecimiento estable frente a los constantes cambios del mercado.

Adicionalmente, destaca que una ola cada vez mayor de volatilidad - incluyendo los precios de los productos básicos, crecientes presiones de costos, la crisis de la eurozona y la desaceleración económica de China - ha llevado a algunas empresas a mantener los proyectos en espera mientras otros han buscado mayores rendimientos a través de iniciativas en entornos geopolíticos más difíciles del mundo. Hacer frente a una situación como la actual requiere de un sofisticado nivel de capacidad analítica por parte de las empresas del sector.

"Ante el cambio en la dinámica de la industria, las empresas mineras deben determinar en dónde centrar sus objetivos y recursos. Una fórmula que a menudo no toman en cuenta es la mejora de sus operaciones y la reducción de costos a fin de asegurarse de obtener el máximo provecho de las tecnologías de información existentes", indicó César Garza, Socio encargado de oficina de Deloitte en la Ciudad de Torreón.

Con base en los resultados del estudio, por segundo año consecutivo, el aumento de los costos encabeza la lista de las cuestiones clave que afectan a la industria minera. "En perspectiva, se espera que esta tendencia no sólo continúe, sino que también crezca en el corto plazo debido a que los precios de los productos básicos siguen a la alza, los trabajadores demandan mejores salarios y el incremento de los costos regulatorios se mantiene. Pero más allá de detener la producción de frente a la demanda de retornos de inversión más inmediatos por parte de los accionistas, los mineros deben hacer inversiones hoy en día para satisfacer la demanda de materias primas en el largo plazo", señala el experto de Deloitte México.

Entre los retos que se espera enfrente el sector minero en 2013, el análisis destaca los siguientes:

"Si consideramos que una tercera parte de las empresas encuestadas incluirán en su plan de negocio la revisión de sus estrategias de movilidad global para los próximos 12 meses, es importante que los responsables de este tipo de programas participen en las discusiones de estrategia con el fin de explicar el valor que pueden aportar las asignaciones al desarrollo del talento, así como la adaptación a los impulsores de negocio que pueden afectar la forma en que estructuran dichos programas", agregó el socio de Deloitte México.
  • Costos más altos: Éste sigue siendo el principal reto por segundo año consecutivo. La volatilidad de la moneda y los altos costos de operación están afectando las decisiones sobre la producción y proyectos de expansión. Para mantener los costos bajo control, las empresas mineras deben establecer claramente sus factores de precios, mejorar la eficiencia de los activos y su modelo de funcionamiento, así como racionalizar las iniciativas de la cadena de suministro.
  • Desaceleración de proyectos de capital: Aunque los ejecutivos mineros se resisten a autorizar nuevos gastos de capital en un momento de márgenes apretados y presión constante para pagar dividendos a los accionistas, el informe sugiere que la respuesta correcta debe basarse en inversiones disciplinadas a través de medidas como la racionalización de proyectos, mejora de la eficiencia del capital, análisis de datos y la garantía de ejecución de iniciativas de calidad.
  • El aumento en el volumen de fusiones y adquisiciones: Como resultado del limitado financiamiento de deuda, algunas empresas mineras están tratando de introducir ofertas preventivamente con los socios de su elección a través de "fusiones y adquisiciones proactivas". Para mejorar las probabilidades de éxito transaccional, el informe sugiere que la participación en el due dilligence sea más exhaustivo para evaluar a los posibles socios y planificar por adelantado la integración de éstos.
  • Lucha contra la corrupción: Las empresas mineras ya están adoptando estándares globales de transparencia para contrarrestar los riesgos que plantea la corrupción; aun así, se necesitan prácticas más responsables frente al mayor escrutinio de los reguladores, tanto de ellos mismos y sus socios, proveedores, prestadores de servicios, agentes e intermediarios. La lucha contra la corrupción requiere la adopción de sólidas prácticas corporativas y procedimientos, incluyendo gestión de relaciones con terceros, programas internos de cumplimiento e investigación.
  • Un nuevo nivel de comportamiento responsable: La responsabilidad social corporativa se extiende más allá de las evaluaciones de impacto y ahora requiere cumplir con las expectativas y demandas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras partes interesadas, así como operar con mayores niveles de transparencia y sustentabilidad.
  • Escasez de habilidades: Las empresas mineras deben hacer frente a la escasez de personal calificado a través del fortalecimiento de habilidades de su equipo, volver a capacitar a colaboradores con un enfoque centrado en el cumplimiento de diferentes funciones, acciones de reclutamiento a través de bolsas de trabajo no tradicionales y patrocinio de programas universitarios.

"Las empresas mineras que proactivamente puedan hacer frente a dichos retos estarán en mejores condiciones para satisfacer las necesidades futuras, con altas probabilidades de fortalecer su rol en procesos de progreso y desarrollo de las comunidades en las que operan, así como generar el crecimiento de puestos de trabajo y formación de talento en todo el mundo", concluyó César Garza de Deloitte México.

Para conocer más acerca de la perspectiva de Deloitte (inglés), dé clic aquí.

Lea o imprima el reporte de Deloitte: Los 10 retos que las compañías mineras enfrentarán en 2013. [Rastreando las tendencias 2013 (inglés)]




Por: Deloitte México
México, D.F.; Febrero, 2013.

lunes, 4 de febrero de 2013

"Ellos saben que no están solos". #Minería


Por: Liam Barrington-Bush

[Foto: Escultura del sindicato minero en Capulálpam de Méndez. 
Por: Liam Barrington-Bush]

Entre el 17 y 20 de enero, cerca de 500 activistas de todo México, América Central y más allá, se reunieron en la serrana ciudad mexicana de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, para apoyar una marea creciente de resistencia contra los impactos humanos y ambientales de las industrias extractivas en el región.

El "Encuentro de pueblos de Mesoamérica ¡Sí a la vida! No a la minería!", organizado por el la comunidad de Capulálpam de Méndez y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, fue una de las más grandes reuniones contra las minas anti que la región ha visto, así como la oposición local a algunos de los miles proyectos extractivos en Mesoamérica ha crecido de forma espectacular en los últimos años.

Canadá en el banquillo de los acusados.

La perpetuación de la violencia contra los activistas, los patrones de contaminación del agua y el suelo alrededor de los sitios de extracción, y el total desprecio por la autonomía de las comunidades indígenas, son tan familiares a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, como lo son los activistas presentes en México. John Cutfeet, un invitado de la Nación Originaria KI en el norte de Ontario que participa activamente en el movimiento Idle No More, trajo las historias paralelas de su propia comunidad.

Cuando se le preguntó cómo la experiencia de una comunidad en el norte de Canadá está relacionada con las de los pueblos de Mesoamérica, explicó que los pueblos indígenas del Norte y del Sur "enfrentan experiencias similares y tácticas similares", en las qué "las empresas y el gobierno ... tratan de acceder a las tierras y nos privarnos de nuestros ritos de nacimiento y nuestras tierras. "

Y mientras que las contribuciones Cutfeet fueron recibidas con gran entusiasmo, las empresas canadienses recibieron una reprimenda fuerte y consistente a lo largo de los eventos del fin de semana. Los delegados y oradores también criticaron al gobierno de Canadá, y el Embajador de Canadá en México, específicamente, por jugar un papel activo en la promoción de políticas en el extranjero que favorecen los intereses de mineras canadienses a expensas de las comunidades indígenas, los derechos humanos y el medio ambiente.

Según el Departamento canadiense de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT, por sus siglas en inglés), más del 75 por ciento de las empresas mineras del mundo tienen sede en Canadá. William Sacher y Deneault Alain, en su exposición en 2012 sobre la minería canadiense, Imperial Canada, Inc., argumentan que las empresas extractivas optan por hacer de Canadá su casa debido a una combinación de lagunas fiscales preferenciales, el recurso mínimo legal en contra de las acciones de las empresas canadienses en el extranjero y el apoyo incondicional del gobierno para la industria en el ámbito internacional.

El costo sangriento de plata.

Los asistentes al evento también escucharon a los residentes de otro pueblo oaxaqueño, San José del Progreso, donde dos activistas críticos de las prácticas de la canadiense Fortuna Silver Mines - Minera Cuzcatlán fueron asesinados en 2012.

Rosalinda Dionicio de San José del Progreso, asistió al evento en Capulálpam.

Dionicio recibió heridas de bala en la pierna en marzo del año pasado y todavía camina con un bastón como resultado del ataque. Ella es también prima de Bernardo Vásquez Sánchez, uno de los dos miembros de la comunidad asesinados en 2012.

Hubo muchos testigos presenciales del tiroteo más reciente contra los activistas contra la minería en el pueblo en junio pasado. Estos testigos identificaron a dos de los tiradores que participaron como empleado de Fortuna Silver y el hijo del ex presidente municipal (un fuerte defensor de la mina), respectivamente. La empresa y el municipio han negado cualquier participación en el ataque, descartando la violencia como resultado de un conflicto antiguo.

Para el pueblo de San José del Progreso y otras comunidades afectadas por la minería, el sitio de la conferencia fue importante, ya que Capulálpam de Méndez es uno de sólo unos pocos pueblos de la región que ha logrado suspender todas las actividades mineras locales. Debido a la contaminación del agua, la operación minera cercana es la Natividad y es de oro y plata (a cargo de otra empresa canadiense, Continuum Resources Ltd.) y fue suspendida de sus operaciones indefinidamente por la Procuraduría federal de protección al ambiente en 2007.

Tras la clausura, Continuum Resources Ltd. se convirtió en una filial de Fortuna Silver Mines. La compañía todavía está presionando activamente para reabrir la mina, en tanto, el pueblo y el municipio de Capulálpam de Méndez continuará luchando contra su imposición.

Un creciente sentimiento de solidaridad.

El evento se centró en la búsqueda de formas en que las comunidades afectadas en todo el hemisferio podrían trabajar en solidaridad unos con otros para desafiar a la industria minera y sus aliados políticos. A través de redes más fuertes, los participantes se sintieron más seguros de que sus luchas locales no eran casos aislados, por lo que podría ser impugnada por una serie de otras comunidades con conexiones a los agresores pertinentes.

John Cutfeet describe cómo este enfoque estaba siendo utilizado por las comunidades de las Naciones Originarias en Canadá. Cuando una comunidad se enfrenta a conflictos territoriales, otros vienen a la acción en todo el país, aumentando la presión sobre las empresas privadas e instituciones del gobierno desde muchos ángulos diferentes.

Fuertes redes, muchos participantes sintieron que sus pequeñas pero significativas luchas por la tierra, el agua y los derechos humanos, tienen el potencial de desafiar el poder de las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos que los apoyan, ya que tanto la Nación Originaria KI en Ontario y el pueblo de Capulálpam en Oaxaca han sido capaces de demostrarlo en los últimos años.

Si bien las historias del fin de semana fueron a menudo desgarradoras, la energía fue alta, con un sentido del poder colectivo que viene de saber que hay muchos otros que enfrentan desafíos similares, y algunos que incluso han logrado ganar, contra todos los pronósticos significativos.

"Hace cinco años éramos los únicos en el país con la fuerza necesaria para resistir estas minas", dijo Rurik Hernández, uno de los organizadores con el Frente Amplio Opositor (FAO) de Cerro de San Pedro, una de las primeras comunidades en México que desafiaron a la minería en su comunidad.

"Ahora, muchas comunidades tienen esta fuerza ... Ellos saben que no están solos".


Vía: Rabble

*Liam Barrington-Bush Actualmente vive en Oaxaca, México y mensajes de twitter como @hackofalltrades

#Minería: "Cuando la injusticia es ley, la resistencia es un deber"

Fotos por: Jen Wilton
Textos por: Liam Barrington-Bush

En enero, cerca de 500 activistas de todo México y América Central se reunieron en la Sierra Norte de Oaxaca, en Capulálpam de Méndez, para coordinar la creciente resistencia local a los costos humanos y ambientales de la minería en las comunidades de la región. El evento fue llamado Encuentro de pueblos de Mesoamérica, ¡Sí a la vida! ¡No a la minería!




Rurik Hernández del Frente Amplio Opositor (FAO) es un activista de Cerro de San Pedro en el estado de San Luis Potosí, una de las primeras comunidades en México en luchar para expulsar a las empresas mineras de su territorio. "Hace cinco años éramos los únicos en el país con la fuerza necesaria para resistir estas minas", dice. "Ahora muchas comunidades están luchando contra las minas. Ellos saben que no están solos".





Para los opositores de la Minera Cuzcatlán - Fortuna Silver Mines, en la pequeña localidad de San José del Progreso, en Oaxaca, 2012 fue un año difícil. Los activistas contra la minería acusaban ser objeto de amenazas de partidarios de la mina de propiedad canadiense, y dos líderes de la comunidad fueron asesinados a tiros. Uno de los fallecidos era Bernardo Vásquez Sánchez. Dos miembros de su familia, Arturo Vásquez Sánchez y Dionicio Rosalinda, resultaron gravemente heridos durante el ataque. En el evento, Dionicio, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), habló de la necesidad de construir un frente más unido en contra del desarrollo económico impuesto en San José. "En este momento daría la bienvenida a la salida de la empresa minera," dijo ella, "pero la idea es unir al pueblo para defender al resto de nuestros recursos, porque tenemos ríos, tenemos bosques, también tenemos nuestras costumbres a proteger ".





"Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en un deber, 'John Cutfeet de la Nación Originaria KI en Canadá le dice a la audiencia en el Encuentro ¡Sí a la vida! ¡No a la minería! Cutfeet ha participado activamente en el movimiento indígena canadiense Idle No More, y su comunidad ha utilizado recursos ante los tribunales, medios de comunicación y campañas de acción directa pacífica en su lucha contra la invasión no autorizada por las empresas mineras en sus territorios tradicionales.





En la conferencia, Noé Amezcua (no se muestra) de la Ciudad de México rindió homenaje a "cada persona que está en este momento de cruzar la frontera entre México y los EE.UU.. El año pasado, más de 400 personas perdieron la vida en la frontera. Mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y otras personas de Mesoamérica ... Eran hermanos y hermanas que fueron desplazados de sus tierras, a causa de la guerra y ahora a causa de las minas. Le pido a cada uno a tener en nuestra memoria a estos hermanos y hermanas que han perdido la vida en el desierto, en busca de una vida mejor. Y así, nuestras luchas, nuestros corazones, nuestros espíritus y nuestras mentes se concentran en luchar para defender nuestra tierra".





"¿Cómo es posible tener lagunas de cianuro en un país con los huracanes? Dr Juan Almendarez de Honduras preguntó, refiriéndose a la ausencia de cualquier regulación significativa de las industrias extractivas en su país. Como médico, Almendarez ha visto cómo la salud de las personas se ha visto negativamente afectada por la minería, de enfermedades de la piel e infecciones oculares a las enfermedades respiratorias y cáncer. El clima volátil del país ha contribuido a espacir los productos químicos, como el cianuro, plomo, mercurio y arsénico, mucho más allá de los sitios de operaciones mineras.





"No queremos que este tipo de desarrollo, y punto. Queremos algo más. Este modelo de minería extractiva es insostenible", declaró Gustavo Castro Soto, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Muchas de las personas en el Encuentro ¡Sí a la vida! ¡No a la minería! desafió las nociones de desarrollo utilizado para justificar el crecimiento de la industria de la minería, la recuperación de una serie de costumbres y prácticas utilizadas por las comunidades indígenas de la región a vivir una vida más autónoma y sostenible.





"La principal estrategia para enfrentar y mantener la resistencia en contra de la empresa minera en Capulálpam de Méndez ha sido la organización comunitaria", explicó el Presidente Municipal Juan Pérez Santiago. "Aquí no hay líderes. Mucho es comunal, por lo que las decisiones que se toman en esta lucha siempre emanan de la Asamblea General de Comuneros o de la Asamblea General de Ciudadanos, ya que son las más altas autoridades".





"En otros lugares, la policía nos están golpeando, aquí, nos están sirviendo café", declara la veterana activista oaxaqueña Carmelina Santiago. En otras partes de la región, los activistas dicen que son el blanco de la policía, frente a la violencia de las autoridades locales, empresas mineras y las fuerzas paramilitares contratadas.





Los lugareños fueron vistos en las calles de Capulálpam de Méndez temprano cada mañana durante el evento, barriendo el polvo y la basura como parte de su compromiso con la comunidad. Muchas comunidades indígenas de todo México funcionan de forma autónoma, en ejercicio de sus derechos legales para ejercer las formas tradicionales de autogobierno, conocidos como usos y costumbres. Como Presidente Municipal Juan Pérez Santiago explicó: "El trabajo viene del sistema de cargos honoríficos, donde no hay pago por el suministro de servicios a su comunidad. Es mejor, porque es un honor servir a su pueblo, para servir a su comunidad. No crea su propio interés y no crea el propio interés económico. Nuestra manera de pensar, nuestra ideología, la agencia que traemos de nuestros antepasados, es el cuidado y la conservación de nuestro medio ambiente, nuestras tradiciones y nuestras costumbres".





La resistencia a la minería en Capulálpam de Méndez está muy extendida, y la unidad dentro de la comunidad fue clave para que la mina Natividad fuera suspendida indefinidamente en 2007. Muchos taxis portan imágenes en las ventanas: "Capulálpam: No a la Minería".





Aproximadamente a un kilómetro y medio de Capulálpam está la comunidad de Natividad, el hogar de la mina de plata y oro qué la gente de Capulálpam luchó en contra, alegando que contaminó los suministros de agua locales. Natividad se convirtió en el hogar de los mineros cuando la mina fue inaugurada en 1939. Más de cinco años después de la suspensión de las actividades mineras, sus residentes restantes niegan que el río de la localidad se viera afectado por la industria. "Si se contamina, no habría plantas, no habría pescado", sostuvo una mujer mayor. "La gente todavía nada allí". Otro residente dijo que desde el cierre de la mina, un número de personas se han trasladado a los EE.UU. debido a la falta de oportunidades de empleo.





"La mayor autoridad en la comunidad es la comunidad", declaró Carmelina Santiago, activista de Flor y Canto, en Oaxaca. Explicó la incompatibilidad entre las leyes de extracción de minerales impuestas por el gobierno y la creencia cultural indígena de que "la tierra es como una madre y que la creación es sagrada. Se nos invita a cuidarla y respetarla y no verlo como un recurso que puede ser vendido o utilizado, no sin antes conversar con la madre tierra, los bosques, las colinas, el agua, con nuestro padre el Sol. No es posible. Somos herederos de una cultura que ve a toda la creación con respeto".





John Cutfeet (al frente-derecha) de la Nación Originaria KI en el norte de Ontario, Canadá, cuya comunidad ha forzado a varias empresas mineras no aprobadas a salir de su territorio, presenta un regalo al Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Juan Pérez Santiago (izquierda). La pintura muestra una leyenda tradicional de la comunidad de KI, que describe una franja de montañas como un "gigante dormido" acostado sobre el suelo, donde importantes yacimientos de plata fueron encontrados, para mantener alejados a los colonos de la explotación de estos recursos naturales.





En los momentos finales de la reunión una declaración de intenciones se leyó: "El momento en que el gobierno representaba el poder absoluto es cosa del ayer, necesitamos una nueva relación con el gobierno, donde los pueblos indígenas decidan el destino de sus territorios. Frente a la gran amenaza que la industria minera representa para nuestra región mesoamericana, hacemos un llamado a las personas y comunidades de Honduras, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Canadá y México para fortalecer nuestras redes de resistencia y generar una base amplia asociaciones sobre la base de nuestros conocimientos, donde la defensa del territorio es la base de nuestra coordinación". El evento se cerró con la declaración: "Tenemos derecho a decir NO al desarrollo impuesto y para definir nuestras propias formas de producción económica, social, política y cultural".



Vía: The Guardian