martes, 31 de enero de 2012

Firma en Apoyo: No a la mina Caballo Blanco en Veracruz.

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Contaminación y #minería.

Queridos amigos:

En los últimos tiempos, numerosas comunidades han expresado su preocupación ante grandes proyectos mineros, que podrían afectar sus condiciones sanitarias y ambientales. Las mayores objeciones van contra la  minería a cielo abierto que utiliza procesos de lixiviación con cianuro.

El cianuro tiene una merecida mala prensa, y los méritos suficientes como para ser el malo de la película, como recordarán los lectores de Agatha Christie, en una de cuyas novelas a alguien le echan cianuro en el champagne.

Los especialistas dicen que es posible tenerlo bajo control, como hacen en muchas otras industrias, que no tienen una imagen pública tan desfavorable como la gran minería. Los posibles afectados no les creen y piensan que hay intereses económicos detrás de esa excesiva confianza.

¿Cómo pensamos este conflicto?

Tal vez nos ayude ubicar los problemas en el territorio en el que ocurren. En Argentina, los grandes proyectos mineros se localizan en zonas que son, a la vez, semiáridas y sísmicas.

Zonas semiáridas: Los grandes proyectos mineros consumen agua en cantidades difícilmente imaginables. Las leyes vigentes ordenan que antes de cada proyecto se realicen estudios que procuran estimar el daño que ese proyecto haría al ambiente y la forma de evitarlo o paliarlo. Como siempre, la trampa se hace casi antes que la ley y las empresas entregan estudios incompletos.

Habitualmente, los estudios de impacto ambiental que entregan las empresas mineras no hacen un balance de la disponibilidad de agua para el conjunto de actividades de la zona. En nuestras zonas andinas, el agua no sobra. La que hay se utiliza toda, a punto tal que Mendoza se niega a soltar agua para las actividades productivas de la Provincia de La Pampa. Está claro que para hacer gran minería allí hay que dejar de hacer otra cosa, tal vez dejar secar los viñedos o abandonar las ciudades. Por eso Mendoza tiene una ley que prohíbe la gran minería con cianuro[i]. No por extremismo ecológico sino por simple sentido común.

Agreguemos que el cambio climático está haciendo que cada vez nieve menos en la cordillera, en una zona en la que los ríos son de deshielo. Y que algunos proyectos (como Famatina y Pascua Lama), no sólo consumirán grandes cantidades de agua donde es escasa, sino que pueden poner en riesgo los mismos glaciares de la que surge.

Zonas sísmicas: Cualquier estudiante de economía podría preguntarse cómo hacen las mineras para generar grandes ganancias, teniendo en cuenta el costo de remover y tratar miles de toneladas de roca para obtener una pequeña cantidad de los minerales buscados.

La respuesta es que, a diferencia de otras actividades industriales, la gran minería no hace una gestión integral de sus residuos peligrosos: simplemente los acumula. El secreto de la rentabilidad es ése: dejar los residuos peligrosos sin tratamiento. Lo que hacen es construir los llamados diques de colas, que son reservorios de millones de metros cúbicos de desechos líquidos y barros con cianuro, arsénico, plomo y demás metales pesados. Estos residuos peligrosos pueden filtrar al subsuelo y desbordar en los ríos y arroyos. Una vez terminada la explotación quedan abandonados. Se supone que la empresa tiene responsabilidad sobre ellos, pero si es una corporación del exterior, no será sencillo obligarla a hacerse cargo si hay problemas.

¿Durante cuánto tiempo permanecen peligrosos esos residuos? Como son metales pesados, serán peligrosos mientras exista vida sobre la Tierra.

Las empresas alegan que se trata de estructuras antisísmicas. Sin embargo, el reciente terremoto y tsunami de Japón de mostró que, ante los hechos, no todas las estructuras calificadas como antisísmicas resisten un terremoto.

De modo que hay riesgo de dispersión de contaminantes que afecten la cada vez más escasa agua usada por los valles cordilleranos, y esos riesgos no desaparecen con el final de la explotación cuando se agoten los minerales, sino que permanecen latentes para siempre.

En algún momento del debate se prometió que las autoridades nacionales y provinciales controlarán que las empresas actúen con la misma tecnología y las mismas precauciones ambientales que en el llamado Primer Mundo. Para ver en qué consisten esas precauciones, les acerco las fotografías de dos casos de rotura de diques de colas y extrema negligencia empresaria, ambos en países europeos:

1 - Rotura de la presa de contención de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), el 25 de abril de 1998, y

2 – Derrame tóxico en una mina de bauxita, en Hungría, el 5 de octubre de 2010.

En ambos casos, las empresas habían jurado que las instalaciones eran seguras y las autoridades de ambos países dijeron lo mismo. Y en ambos casos, las empresas se negaqron a hacerse cargo de su responsabilidad económica en los daños y la remediación. Los gastos estuvieron a cargo e los respectivos Estados. Los juicios, por cantidades inimaginables de millones de euros, continúan.

En esta entrega ustedes reciben:

·       Un informe fotográfico de ambos desastres ambientales, para que puedan evaluar qué representa la rotura de un dique de colas para los vecinos afectados. Pueden bajarlo de aquí:


Por el programa en que está presentado (Adobe Reader), la mejor manera de verlo es en Pantalla Completa (en inglés Full Screen) y avanzando con las flechitas del teclado.

·  El recordatorio de mi libro "Historia Ecológica de Iberoamérica" y el contacto con el editor para quienes estén interesados en él.
·       La obra de arte que acompaña esta entrega es “Entrada a la mina”, un mural del mexicano Diego Rivera, pintado en 1923. Pertenece al ciclo "Visión política del pueblo mexicano", y muestra las condiciones sociales de esta actividad en ese momento. Noten que algunos de los trabajadores llevan casco y otros un simple sombrero. No se ven botas de seguridad y en algunos casos, adivinamos que calzan huaraches, una especie de alpargata de fabricación casera.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

miércoles, 25 de enero de 2012

#Minería: cavarnos la propia tumba


Los no-ejemplos de EEUU, Australia y Canadá 


El estudio del economista estadounidense Thomas Michael Power, desmiente el discurso usado para justificar la actividad minera en los países en desarrollo y afirma que Estados Unidos, Canadá y Australia no se desarrollaron gracias a la minería sino debido a procesos institucionales, tecnológicos y empresariales más complejos donde la explotación minera no fue necesaria o suficiente para que se produjera. Una mirada sobre el impacto regional y local en esos países, negativo en lo económico y de mínima incidencia en las economías nacionales.


Textos seleccionados y adaptados por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel - Chubut - Argentina de "¿Excavando hacia el desarrollo? Una visión histórica de la minería y el desarrollo económico" de Thomas Michael Power, Catedrático y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Montana. Publicado como investigación de especialista independiente en setiembre 2002.


Introducción


La narración simplista es una forma peligrosa de definir políticas de desarrollo económico. Por eso cuando se promueve la actividad minera como camino obvio –incluso necesario- para los países en desarrollo y sus regiones deprimidas que buscan el crecimiento económico sostenido, el sector minero y sus aliados aplican un "razonamiento por analogía histórica" que tiene forma de cuento popular repetido muchas veces.


Esta analogía que frecuentemente se pretende hacer de la experiencia de desarrollo con la minería de países como Estados Unidos, Canadá y Australia es equivocada porque la minería aisladamente nunca fue un factor estimulante significativo para el desarrollo económico de ninguna de esos tres países.


Esto no quiere decir que la minería no cumplió un rol en el desarrollo de las economías de esas naciones. Sin embargo, este rol fue mucho más sofisticado y complicado que el que presentan las narraciones interesadas que plantean los técnicos y funcionarios ligados al sector minero:


En esos países la minería estuvo relacionada a una transformación total de la organización empresarial y financiera, la educación y la investigación, la acumulación de capital humano y la expansión de la infraestructura y se vio fortalecida por instituciones políticas muy desarrolladas y estables que respetaban el cumplimiento de la ley, los mercados y la empresa privada.


Los valores culturales promovían una visión emprendedora de la oportunidad económica mientras las políticas públicas alentaron una distribución amplia de la tierra y los recursos que redujo la desigualdad en el ingreso.


Los tres países poseen territorios de gran extensión, con amplios mercados internos o externos limítrofes, protegidos por el alto costo del transporte y sus propias barreras comerciales, a la vez que –cuando el proceso de industrialización se puso en marcha- las tres naciones tenían altos ingresos. Eran países "pobres en mano de obra" pero "ricos en recursos naturales".


Casi ninguna de estas condiciones favorables es característica de los países en desarrollo, lo que hace que el "razonamiento por analogía histórica" sea inadecuado para evaluar estos países, siendo un planteo mecánico y demasiado simplista.


Las grandes inversiones en una industria específica (minería) para apoyar un sector determinado de la economía (las exportaciones) por sí mismas no estimularán el desarrollo económico sostenido. Se comprueba que mientras mayor es la dependencia de las naciones en desarrollo en las exportaciones basadas en recursos naturales, más lenta ha sido la tasa de crecimiento de su PBI per cápita.


Además, las inversiones que muchas corporaciones transnacionales quieren hacer en los países en desarrollo no apuntan la generación de oportunidades económicas variadas, una distribución más equitativa de los ingresos y la toma de decisiones democrática, ni se concentran en actividades económicas que promuevan el desarrollo del capital humano e institucional además de fortalecer la fuerza de trabajo y el medio ambiente.


Una propuesta indecente


La minería parece haber cumplido un rol importante en la historia del desarrollo y la consolidación industrial de Estados Unidos, Canadá y Australia logrando su crecimiento económico sostenido. Su historia sugiere que la minería tiende a atraer grandes inversiones y generar rentas considerables, que pueden financiar inversiones adicionales, estimular el desarrollo de la infraestructura de transportes, pagar salarios relativamente altos y apoyar el desarrollo de la industria manufacturera local para el procesamiento de los minerales.


Este razonamiento histórico propone que la minería puede ser potencialmente el "gran impulso" para que los países en desarrollo escapen a la "trampa de los bajos ingresos" que mantiene a muchos de ellos en la pobreza.


Pero la minería no sería un tema polémico si fuera "solo una industria más" con aspectos negativos y positivos similares a la mayoría de las demás actividades económicas.


o La minería hace uso intensivo de la tierra y de los recursos ambientales conduciendo muchas veces a una degradación ambiental significativa y duradera.


o Debido a que los precios de las materias primas minerales tienden a ser volátiles, el ingreso y el empleo en la minería también pueden ser inestables.


o Los proyectos mineros necesariamente merman o agotan los yacimientos minerales que explotan, con una vida útil limitada y habitualmente corta para cualquier proyecto.


o La minería tiende a requerir uso intensivo de capitales, utiliza tecnologías que disminuyen las necesidades de mano de obra y los rápidos cambios tecnológicos han reducido sistemáticamente las oportunidades de empleo local.


o También puede generar enormes excedentes sobre los costos y la lucha por el control y uso de esos remanentes puede ser improductiva e incluso violenta. Los altos salarios relativos y los excedentes relacionados a la minería también pueden exacerbar la desigualdad de ingresos , incrementando el conflicto social y la inestabilidad política.


Los proyectos mineros son presentados fuera del mundo desarrollado concentrándose en los supuestos beneficios potenciales para el desarrollo económico asociado a la propuesta minera, dándolos por descontado o como resultado de análisis muy informales.


El mito y la realidad


Las industrias basadas en los recursos naturales fueron importantes en diversas etapas del desarrollo económico de Estados Unidos, Canadá y Australia pero la industria minera no fue necesaria o suficiente para que se produjera. Después que los europeos arrebataron el control de Norteamérica y Australia a la población indígena radicalmente disminuida, no sorprende que en esa ocupación territorial se utilizara los recursos naturales. Si ese patrón inicial de actividades de colonización fue fundamental para el surgimiento de una economía moderna desarrollada exitosa es otro asunto. El hecho que un evento preceda a otro ni implica que le primero sea la causa del segundo.


Es muy interesante verificar que muchas de las naciones más prósperas del mundo no son ricas en recursos sino todo lo contrario. Territorios pobres en recursos naturales como Japón, Suiza, Irlanda, Hong Kong y Singapur son ejemplos obvios.


En la clasificación de países por la renta nacional por personal del Banco Mundial del año 2002, por lo menos la mitad de las 25 naciones más ricas son consideradas pobres en recursos naturales.


Es claro que el desarrollo basado en los recursos naturales no es necesario para un desarrollo exitoso y tampoco lo asegura. Las lecciones obtenidas del análisis detallado de muchos países son variadas y complejas y contradicen las conclusiones de aquéllos que usan la analogía histórica para abogar a favor de la minería en los países en desarrollo.


El análisis crítico de los datos de las economías de Estados Unidos, Canadá y Australia demuestran que cuando las economías de esos países iniciaban la industrialización y el camino del crecimiento económico sostenido, la minería y las exportaciones mineras no representaron una parte predominante de su economía. A lo sumo la minería logró picos circunstanciales de solo el 6,5% como máximo en la participación dentro de las economías de esos tres países. Esto contrasta de manera dramática con la situación de muchas naciones en desarrollo donde el componente de las exportaciones basadas en recursos naturales represente entre el 10 y 85% del PIB.


Los pueblos fantasmas existen


Yendo a un análisis del desempeño de las economías de regiones o localidades dependientes de la actividad minera en Estados Unidos, Canadá y Australia, debemos considerar sus extensiones geográficas lo cual hace que existan diversos recursos naturales en distintos puntos del territorio.


En Estados Unidos esto llevó a que las extracciones de hierro y carbón se hicieran en determinadas regiones pero la industria del acero se instaló en puntos distantes de las zonas de explotación. El cobre y sus variaciones en los costos de producción produjo un traslado de la explotación hacia otros regiones. Mientras que la extracción de oro y plata recorrió el oeste norteamericano de un yacimiento a otro.


En muchas naciones no desarrolladas no existe esa amplitud territorial y lleva a que las explotaciones se realicen en un país y su procesamiento en otros.


Todavía persiste en Canadá y Australia el patrón de impacto regional masivo debido al corto plazo de aprovechamiento de los yacimientos seguido por su abandono total. El "pueblo fantasma" apareció en el lenguaje estadounidense por el carácter de corto plazo de las explotaciones mineras.


Incluso cuando los yacimientos son tan grandes como para sostener las operaciones mineras durante varias décadas, el impacto económico local con frecuencia no es del todo positivo: los cambios tecnológicos y la inestabilidad de los precios de la materia prima y su interrelación con la mano de obra generaron altas tasas de desempleo, caída de los salarios y depresión de la economía local.


A pesar de la riqueza que la minería genera y de los salarios relativamente altos que se paga a los mineros, muchas comunidades mineras norteamericanas no son prósperas y regiones tradicionalmente mineras se han convertido en sinónimo de pobreza persistente . Últimamente algunos de estos lugares han comenzado a recuperarse como resultado de nuevas actividades económicas no relacionadas con la minería y una migración más flexible.


Una mirada atenta al comportamiento de los índices de crecimiento de los salarios y el ingreso per cápita en muchos condados mineros estadounidenses nos muestra que las remuneraciones crecen más lentamente entre un 30 y 50% que en otros condados.


Mientras que algo parecido sucede con el ingreso per cápita en los condados dependientes de la minería donde en el año 2000 una persona percibía u$s9.500 menos por año que el ingreso promedio en otros condados.


Estos datos demuestran por qué en esos lugares su crecimiento poblacional fue negativo.


El desempleo es mayor en los condados mineros y los estudios demuestran que los altos salarios que paga la minería atraen a trabajadores que esperan obtener uno de esos puestos mientras que los obreros que pierden el empleo no abandonan la zona porque es improbable que encuentren un trabajo con un sueldo tan bueno.


Desde la perspectiva del desarrollo económico, sea cual fuera el impacto de la minería a nivel nacional en Estados Unidos, las actividades mineras no han activado el crecimiento sostenido en las regiones donde se llevaron a cabo. Los condados que actualmente dependen de la minería siguen rezagados en la economía nacional.


Esta experiencia regional contemporánea con la minería en una de las naciones más avanzadas del mundo es una advertencia importante para las naciones en desarrollo: la minería causa serios problemas económicos, llevando a mayor desigualdad regional, al desempleo y a la pobreza.


Conclusiones


Los defensores de la minería exageran el rol de ella en el desarrollo económico de Estados Unidos, Canadá y Australia. La minería cumplió un rol muy modesto en el proceso de industrialización y en la definición de sus patrones de crecimiento sostenido. Solo un pequeño porcentaje del producto económico nacional provenía de la minería. En el proceso seguido por estos países la minería fue parte de un patrón complejo de desarrollo institucional, tecnológico y empresarial que abarcó también a la agricultura, la industria, el comercio y los servicios.


a. El razonamiento por "analogía histórica" exagera intencionalmente los pretendidos beneficios económicos de la minería ignorando las condiciones iniciales específicas y las características históricas seguidas por estos países. Tiende a ignorar los cambios en la economía mundial, la tecnología y la organización empresarial desde esos períodos históricos iniciales. También sobredimensionan la importancia de una sola actividad (la minería) en un sector específico (las exportaciones).


b. Como el proceso del desarrollo económico es muy complejo y abarca el desarrollo de instituciones políticas y sociales, valores culturales, infraestructura pública y capital humano junto con la protección efectiva del medio ambiente, las grandes inversiones en un solo proyecto (una mina) en un sector específico de la economía (las exportaciones) por sí mismas rara vez tendrán impacto sostenido significativo para el desarrollo.


c. Estados Unidos, Canadá y Australia eran ya economías desarrolladas de altos ingresos cuando empezaron la explotación industrial de sus recursos mineros a fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte. La minería hizo uso intensivo de conocimientos, tecnología y organización empresarial. Las naciones en desarrollo carecen de estas condiciones.


d. Estados Unidos, Canadá y Australia son países con dimensiones continentales que les permitió desplazar las operaciones mineras de un lugar a otro, los perjuicios económicos a nivel local y regional fueron asimilados y compensados en una economía nacional de grandes dimensiones, además de que estos países no dependían de uno o unos cuantos productos minerales.


e. El impacto económico local de la minería en Estados Unidos, Canadá y Australia usualmente no fue positivo, ocasionó pobreza persistente o produjo pueblos fantasmas. En las últimas décadas, las comunidades dependientes de la minería en estos países desarrollados continúan rezagadas en relación a otras economías regionales y a nivel nacional.


f. Mientras más dependiente de la minería ha sido un país en desarrollo, más deficiente ha sido su desempeño económico. La minería no ha contribuido a sacarlas de la pobreza.


g. La inversiones mineras en los países en desarrollo no pueden estimular el crecimiento económico sostenido. Por el contrario, pueden aumentar el conflicto social, expandir la corrupción gubernamental y empresarial y desplazar la inversión en el capital humano.


h. Cuando la explotación minera ocurre en un contexto constituciones sociales, políticas y económicas subdesarrolladas, las altas rentas que genera hacen que se despilfarre la riqueza del recurso renovable mientras que se incrementa el conflicto social y produce daños casi irreparables en el medio ambiente. Esto puede volver a una nación en desarrollo más pobre de modo definitivo.


Desde: http://www.noalamina.org/mineria-informacion-general/impactos-de-la-mineria/mineria-cavarnos-la-propia-tumba-2


Web - FAO           Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA    

martes, 24 de enero de 2012

FORTUNA SILVER-MINERA CUZCATLÁN, RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA


PRONUNCIAMIENTO
LA MINERA CUZCATLÁN, RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO

§        Organizaciones y comunidades del Valle de Ocotlán y Sierra Norte exigen castigo a la empresa minera Cuzcatlán.
§        Demandan desaparición de poderes en San José del Progreso.

A partir de los lamentables sucesos del día 18 de Enero de 2012, agresión en la que perdiera la vida nuestro compañero Bernardo Méndez, la población de San José del Progreso se encuentra severamente lastimada. Para San José del Progreso no hay ley, justicia o poder que pueda contra la empresa minera Cuzcatlán, ya que los agravios cometidos a la población son amparados   por las autoridades municipales y estatales del estado de Oaxaca.

El gobierno estatal pretende desligar la grave problemática suscitada a raíz de la entrada de la empresa minera, y llevarlo al ámbito interno de lucha por el poder municipal, cuando esto no es así.  Manifestamos que la lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) no ha tenido en ningún momento el objetivo de conseguir algún puesto o cargo político municipal, nuestro planteamiento principal desde principios de 2008 ha sido la cancelación definitiva  del proyecto minero “San José”. Los conflictos sociales y políticos que han terminado con la vida de 3 personas, se deben a la entrada de la empresa minera Cuzcatlán, sin el consentimiento de la población y no por el control y poder del municipio como lo expresan las diferentes instancias del gobierno estatal.

Queremos manifestar que la CPUVO siempre ha privilegiado los canales de diálogo con el gobierno municipal y estatal, sobre todo durante 2011, para solucionar los conflictos políticos y agrarios derivados de la entrada de la empresa minera. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, nunca nos otorgó una audiencia pública, por el contrario guardó silencio. Durante éste año, estuvimos también denunciando que las autoridades municipales contaban con pistoleros para amedrentar a la población, tampoco obtuvimos respuesta.

Queremos alertar que  a nivel estatal se quieren seguir implementando proyectos mineros con el respaldo del gobierno federal, estatal y en algunos casos también municipales, por encima de la decisión de los ejidatarios/as, comuneros/as y ciudadanos/as en general.  Advertimos que todo proyecto que no sea consultado a los pueblos y comunidades de Oaxaca, como lo establecen los tratados internacionales de derechos humanos, desencadenará conflictos graves y actos que lamentablemente terminan en violencia al no encontrar canales institucionales de resolución de conflictos, sobre todo relacionados con la posesión de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

En este sentido las comunidades y autoridades municipales y agrarias de Capulalpam de Méndez y los Ocotes han mostrado su solidaridad y las mismas preocupaciones en relación a la entrada de proyectos mineros.

La CPUVO responsabiliza a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver de las violaciones a los derechos humanos, confrontaciones, heridos y muertos suscitados en la comunidad desde 2006; al Gobierno del Estado de Oaxaca por su omisión en el conflicto iniciado por la empresa minera; al presidente municipal Alberto Mauro Sánchez Muñoz y al cabildo municipal de San José del Progreso por cualquier acto que atente contra la integridad física y moral de los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

La CPUVO exige al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal la revocación del mandato de las autoridades municipales de San José del Progreso, ya que son ellos quienes mandaron a disparar contra la población el día 18 de Enero de 2012.

La CPUVO y  las Autoridades Municipales y Agrarias  de Capulalpam de Méndez y los Ocotes exigimos al gobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo  nos otorgue una audiencia pública inmediatamente para comunicarle nuestras preocupaciones en relación a los proyectos mineros en el estado.

Exigimos se garantice justicia para el pueblo de San José del Progreso y el castigo a los responsables del crimen cometido contra los compañeros Bernardo Méndez Vásquez – quien murió un día después de la agresión, a causa de las heridas graves provocadas por impactos de arma de fuego y Abigail Vásquez Sánchez -quien reporta su estado de salud como delicado-. Asimismo exigimos conjuntamente una solución de fondo a la problemática de San José del Progreso, la cual consiste en la salida de la empresa minera Cuzcatlán del municipio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de Enero de 2012

Atentamente:
Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán; Autoridades municipales y comunales de Capulalpam de Méndez; la comunidad de Los Ocotes; y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe, SER Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, PRODH A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, BARCA A.C.


Firma en apoyo a la Ley C-323 en Canadá

Parlamento de Canadá - Carta Abierta: Pedimos al parlamento de canada aprobar el proyecto de ley C-323





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miércoles, 18 de enero de 2012

El oro y el apocalípsis ambiental y social en Madre de Dios.


Por Roger Rumrril | Perú

No creo que haya un lugar sobre la Tierra que se parezca más al infierno bíblico o al apocalipsis planetario que el terrible paisaje social y ambiental que uno puede ver y sufrir a lo largo de la carretera Interoceánica Sur, entre los kilómetros 90 y 140, en Madre de Dios. Ninguna descripción  de esa realidad ni siquiera es un pálido remedo de esa realidad. Pero intentemos describir "Delta" y "Huacamayo", las dos peores muestras de la destrucción. Empezando por el paisaje, por la naturaleza. Madre de Dios es la capital de la biodiversidad y seguramente sólo hace cinco años allí donde ahora sólo se pueden ver túmulos de arena muerta, inmensos socavones en la tierra,  un desierto imposible de imaginar en el paraíso de la megadiversidad, habían bosques primarios poblados de shihuahuacos, cedros, caobas y aguajes y de una fauna de aves que ocupaban uno de los primeros lugares en el ranking mundial de pájaros en un kilómetro cuadrado.

En ese paisaje de muerte sólo es posible  la precariedad, la pobreza, la inmundicia, el desorden, la violencia y el caos. Y en esas decenas, centenares y miles de casuchas de plástico, sembradas en ese paisaje de muerte, sobreviven miles de personas dedicadas a extraer oro, el metal amarillo relacionado con el poder terrenal y celestial, y ocupados en otros  mil oficios: prostitución, sicariato, mecánicos, comerciantes ambulatorios, vendedores de gasolina, transportistas, narcotraficantes, especuladores, ladrones, parchadores de llantas y un sin fin de ocupaciones más.

Cómo y cuándo empezó el apocalipsis

El oro, el metal precioso, está ligado  a la fortuna, a la riqueza, a la sacralidad porque los dioses habitan generalmente en palacios de oro. Pero la otra cara de la moneda del oro, es que su descubrimiento, explotación, posesión, está relacionado con la destrucción de la naturaleza, con la violencia y la muerte.
Se dice que toda la Región de Madre de Dios está llena de oro. Es oro aluvial que ha sido arrastrado a lo largo de los siglos desde las cordilleras de Ananea y Carabaya y que ha quedado depositado en los suelos aluviales en las orillas de los ríos Madre de Dios, Huaypetue, Inambari, Colorado y otros afluentes.

Las "fiebres" del oro

En las últimas décadas se han producido varias "fiebres" de oro o ciclos, en función de los precios internacionales. Uno de esos ciclos o "fiebres" que empezó hace tres décadas fue el de Huaypetue. Hoy  día Huaypetue es una enorme herida abierta de más de 10 mil kilómetros: ríos y quebradas contaminadas, bosques destruidos y miles de pobres que se embarcaron en la quimera del oro soñando con  cambiar su suerte, pero sin lograrlo. Porque del ciclo del oro de Huaypetue sólo quedan algunos ricos, los patrones que controlaban la  extracción y sobre todo los que tienen en sus manos el comercio internacional.

Si para producir la destrucción de Huaypetue fueron necesarios entre 20 a 30 años, el cataclismo ambiental de "Delta" y "Huacamayo" sólo ha requerido de 2 años. En ese breve lapso, se han arrasado 20 mil kilómetros cuadrados de naturaleza: suelos destruidos, bosques talados, aguas y suelos contaminados. El río Malinowski y sus afluentes están hoy en  día envenenados.

Las cifras de la destrucción

Un estudio efectuado por el R.P. Xavier Arbex de Morsier, de la Comisión de Pastoral Social y DDHH del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y entregado al suscrito el 12 de diciembre del 2008 y que fue inmediatamente trasladado al Ministerio del Ambiente, señala que las  siguientes cifras hasta el año indicado:
- Desde los años 2007 y 2008 operan en "Delta" y "Huacamayo" 550 máquinas pesadas: cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes.

- Entre 800 a 1000 motores para las "chupaderas".
- 150 dragas, grandes y pequeñas.
- Entre 40 a 70 TM de mercurio se utilizan cada año.
- A diario entran a la zona un promedio de 70 camiones cisternas llevando cada uno entre 3000 a 4000 galones de combustible. Además de 1500 litros de aceite que se derraman en los suelos y las aguas.

Dos científicos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que efectuaron  un estudio sobre los efectos del mercurio en la salud humana, la fauna silvestre e ictiológica, concluyeron que la contaminación por mercurio excede en 20 veces el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Madre de Dios.

Estudios recientes citados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), señalan que la contaminación del mercurio en los ríos amazónicos es una verdadera bomba de tiempo. Posiblemente sea el mayor problema de Madre de Dios y la Amazonía Peruana. De acuerdo a los estudios que el IIAP cita, los niveles de contaminación por metales pesados, además del mercurio, arsénico, plomo, cadmio y níquel superan los máximos permisibles y con un gravísimo riesgo para la salud de las personas y de la fauna y la flora de los ecosistemas fluviales.

Uno de los estudios cita el caso de la quebrada Lazo, donde la contaminación supera nada menos que en 17,255 por ciento los máximos permisibles. En Huaypetue, el Ministero de Salud analizó muestras de orina y encontró personas con valores de contaminación tan altos como 508ugHg/L (los máximos recomendables son 5ugHg/L.

La contaminación con mercurio y otros metales pesados en las zonas de extracción aurífera, según los estudios realizados, ha revelado la aparición de síntomas clínicos en la población: pérdida de memoria, cambio de ánimo, irritabilidad, debilidad muscular, temblores musculares, dolor de cabeza, alergias, descamación de la piel.

Los indicadores psicológicos y de salud emocional a la vez son muy preocupantes, mostrando en las personas disminución en la atención principalmente en los niños, bajo coeficiente intelecual, incremento de la violencia familiar, muestras de ansiedad y depresión, disminución de la motivación y energía, llanto, desesperanza, irritabilidad, alteraciones del sueño y otros problemas de orden psicológico y mental.

Tanto los ríos, quebradas y cochas de Madre de Dios muestran, de acuerdo a los estudios efectuados, índices alto de contaminación según los indicadores bentónicos adaptados a la Amazonía por Araujo (2010). De acuerdo a dichos estudios, la totalidad de los ríos, quebradas y cochas de Madre de Dios están fuertemente contaminados.

Las terribles condiciones del trabajo minero

Se estima que la minería informal, ilegal y formal, generan entre 15 a 20 mil puestos de trabajo directo y otros tantos puestos indirectos. La minería aurífera, dice el INEI, genera aproximadamente el 40 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de la Región Madre de Dios.
Pero las condiciones sociales del trabajo son inhumanas. Los peones trabajan día y noche en el lodo, "lama", le llaman. Estos peones no están en ningún registro, ni menos figuran en una planilla. Si mueren por un accidente o cualquier otra causa, nadie reclama por ellos.
Buena parte de estos peones son requisitoriados. Han llegado a "Delta" y "Huacamayo" huyendo de la justicia.
Hace poco, alguien hizo un registro de las prostitutas sólo de "Delta": contó 200 menores de edad dedicadas al meretricio.

Producción minera

Según fuentes de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios (DREMH) hasta el año 2007 se registraron  2800 concesiones, sin contar las que estaban en trámite y las que habían caducado.
De ese total, sólo 16 tenían  estudios de impacto ambiental.
En el año 2007 se estimó, con información proporcionada por lo mineros, una producción de 20 TM de producción aurífera. Pero se calcula que por lo menos el 40 por ciento de la producción no se declara, lo que daría 28 toneladas.
En años recientes se han presentado 500 estudios ambientales para su evaluación y aprobación. En el año 2010 la DREMH otorgó 62 certificaciones ambientales de proyectos mineros. El año 2011 sólo se otorgó, según un estudio realizado por el Ing. Wilfredo Ccahuana, 8 certificaciones. A este paso, se requerirá  más de medio siglo (60 años) para evaluar y aprobar los 500 estudios.
Es decir, el propio Estado, ineficiente, lento y frecuentemente corrupto, es quizás una de la mayos causas de la informalidad en Madre de Dios y en el país.

Las autoridades nunca han cumplido sus funciones

De acuerdo al estudio del Padre Arbex, las autoridades tienen roles asignados con relación a la actividad minera. Pero no las cumplen.
Así, el Ministerio de Energía y Minas tiene que hacer cumplir las normas de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos y hacer respetar el catastro para evitar las explotaciones "salvajes". No lo cumple porque no tiene personal  ni presupuesto. El suscrito entrevistó el 2009 al Ing. Rony Pastor Velásquez sobre las acciones de Energía y Minas para controlar y formalizar la minería informal. Se mostró absolutamente impotente frente a los problemas: la Dirección Regional de Minería de Madre de Dios sólo tenía una jefatura y una secretaria. "Sólo nos transfieren funciones, pero no nos trasfieren ni presupuesto ni personal", me dijo.
El Ministerio de Salud debería controlar las emanaciones tóxicas del mercurio y sus efectos sobre las personas. No lo hace.
El Ministerio de Trabajo debería controlar las terribles condiciones laborales de "Delta" y "Huacamayo". No lo hace.
Las ONGs ambientalistas tan activas en el tema de flora y fauna, guardan un cómplice silencio.
La Marina de Guerra debería controlar la "Franca Fiscal" (50 metros a cada lado de los ríos), los permisos de navegación, de transporte de sustancias tóxicas, los permisos de dragado. Pero casi nunca intervienen en la zona minera.

La causa y origen de los problemas

El Estado nacional ha estado ausente en la solución del problema minero desde hace décadas. Es más, los diversos ministerios otorgaron derechos simultáneos en
una sola parcela a acopiadores de castaña, madereros, agricultores y extractores de oro, provocando superposiciones convertidos hoy en verdaderos nudos gordianos administrativos, legales y burocráticos difíciles de desatar.
Pero ha sido el gobierno de Alan García Pérez, con su política de privilegios a la minería que ha dejado que la bomba social y política de la minería informal e ilegal siga creciendo hasta su estallido trágico. La misma historia del "Baguazo".
La minería aurífera de Madre de Dios está controlada por los grandes patrones de las dragas, el combustible y los dueños de los denuncios o cuadrículas. Un centenar de concesionarios de parcelas o cuadrículas con superficies de cientos y miles de hectáreas explotan a miles de mineros a los cuales "invitan" a trabajar en sus cuadrículas.
También del gran negocio de la minería aurífera participa la burocracia del Estado. Sobre todo funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que trafican con los denuncios.

El Decreto de Urgencia No. 12 que buscó ordenar y formalizar la minería artesanal de Madre de Dios fue una respuesta tardía a los graves problemas ambientales, sociales y políticos de esta actividad. Si bien es cierto que el objetivo de formalización y ordenamiento de la minería aurífera informal es un objetivo necesario y urgente, pero el procedimiento de su redacción, formulación y aplicación es erróneo. En esta materia, el gobierno de Alan García Pérez, con una inconfesable vocación autoritaria, igual que con la Ley Forestal y de Fauna  No. 1090 y todos los decretos legislativos llamados del "perro del hortelano", no consultó con los actores sociales y económicos involucrados.

La situación de hoy

En la primera quincena de noviembre del 2011, ya durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ministerio del Ambiente puso en marcha un plan de intervención de la minería informal e ilegal focalizando su intervención principalmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata-Candamo, allí donde la acción depredatoria de los mineros informales, ilegales y de los otros  ha provocado el apocalípsis de destrucción.
Además de la ejecución de un programa de formalización y de proyectos de inversión en actividades sostenibles, el plan incluía control de la maquinaria que opera en las zonas por parte de  las fuerzas del orden. Según los testimonios recogidos en las mismas zonas de operación, las fuerzas del orden no sólo destruyeron maquinaria de operadores ilegales e informales, sino también de mineros formalizados. "Justos pagamos por los pecadores", repetían los mineros afectados.

Muchos de estos mineros, con los cuales dialogo en sus propios centros de operaciones, pertenecen a asociaciones como "Amataf", "Apaylóm" y "Apmabapu" e incluso  son integrantes de la FEDEMÍN, la federación de mineros de Madre de Dios que lideró el ahora parlamentario por Madre de Dios, Amado Romero, el conocido " come oro".
Al respecto, el Dr. Eduardo Salhuana Cavides, ex parlamentario madrediosense y ex Ministro de Justicia del gobierno de Toledo, a quién entrevistamos en Puerto Maldonado, señala hasta cuatro tipos de mineros en Madre de Dios.
Un minero sin título ni petitorio. Es el minero ilegal que opera principalmente en "La Pampa", en "Delta" y "Huacamayo", la zona devastada del área de amortiguamiento de Tambopata-Candamo. Hay otro tipo de mineros sin título pero con petitorio. La mayoría de éstos están ubicados en la zona de exclusión, según el Decreto de Urgencia 012.

Luego están los mineros sin título ni petitorio, ubicados en la franja donde está permitida la actividad. Finalmente están los mineros con título y certificados ambientales en trámite desde hace varios años, ubicados en la zona de amortiguamiento de Tambopata-Candamo y en la Reserva Comunal Amarakaire.

Para Salhuana, las fuerzas represivas metieron a todos "en el mismo saco" y es por ello que mineros del río Malinowsky con títulos de concesión, así como mineros de Delta 1, colindantes con las Comunidades de Barranco Chico, Puerto Luz y otras, con títulos y todo fueron también reprimidos y destruidas sus maquinarias ocasionándoles graves pérdidas

"El tema minero involucra a miles de personas no solamente mineros. Hay en la activad minera servicios de transporte, restaurantes, mecánicos, soldadores, griferos, hoteleros. Sólo en transporte de la minería hay 1200 vehículos de 6 empresas. El problema es complejo y las soluciones deben contemplar todos los aspectos", expresa Salhuana Cavides.

Braulio Buendía, experto forestal y hasta hace poco asesor en el Ministerio del Ambiente, durante la gestión de Ricardo Giesecke, enumera  las causas y los orígenes de la crisis minera en Madre de Dios.
En primer lugar, dice, siempre ha habido una resistencia a la legalidad y la formalización como parte de una subcultura para evitar ser fiscalizados. Luego, se ha producido una pérdida del principio de autoridad, vicios administrativos, las reglas del juego han sido muy ambiguas, una burocracia disfuncional, un proceso de descentralización incompleto, corrupción, desarticulación institucional, ausencia de tecnologías alternativas para las operaciones mineras, Estado permisivo, poca promoción a la minería responsable, entre otras causas.
Una de las consecuencias de la informalidad y la ilegalidad de la minería aurífera es la cuantiosa evasión de impuestos. El Estado no cobra canon aurífero y no existe la SUNAT en las zonas mineras para hacerlo.
Siendo Madre de Dios el paraíso de la biodiversidad, la destrucción del bosque y por tanto de la fauna y la contaminación de las aguas es una de amenaza para una de las actividades más rentables de la economía del siglo XXI, el etnoecoturismo.

La crisis internacional y la maldición del oro

En el origen de la situación actual de la minería aurífera en Madre de Dios y del conflicto ocasionado por el proyecto minero Conga en Cajamarca, además de las causas citadas, está sin duda el precio internacional de oro.
Al precio actual de 1800 dólares la onza de oro  (34 gramos), la actividad minera es una ilusión, una quimera, un señuelo y una esperanza para los miles de peruanos pobres que están bajando en oleadas a Madre de Dios desde Cusco, Puno, Arequipa y otras regiones del país. Y por supuesto un gran negocio para las multinacionales como Newmont Mining Corporation y su socia nacional Yanacocha.

Los gurúes de la economía mundial, entre ellos Nouriel Roubini, Joseph Stiglitz y Paul Krugman están anunciando que la crisis tanto de Estados Unidos, Europa e incluso China, cuya economía se desacelera, se puede agravar y profundizar aún más alcanzando los niveles del gran crack de 1929. Es decir, en este escenario, los precios del oro como garantía de la crisis y de la incertidumbre, pueden ir subiendo y remontando a niveles nunca vistos.
Ante este escenario previsible, todo el Estado peruano debería intervenir en Madre de Dios, masivamente, buscando soluciones integrales al problema del oro y sus impactos ambientales y sociales en el corto, mediano y largo horizonte. Y esta intervención del Estado en busca de soluciones integrales debería alcanzar a toda la Amazonía. Porque la minería informal, ilegal y la gran minería está ya instalándose en todas las cuencas fluviales amazónicas, desde los ríos Santiago, Nieva, Marañón, Nanay, Napo, hasta el Putumayo. Prácticamente no hay río amazónico en la actualidad sin extractores de oro.
De no ser así, el oro puede ser la maldición no sólo  de Madre de Dios,  de toda la Amazonía y del Perú en el siglo XXI.

Entrevista con el fundador del FAO, tercera y última parte.

[Foto: Antonio Turok] Detonación y nube de polvo en el tajo dónde estaba el Cerro de San Pedro
  • Mineras logran control territorial y son poderes de facto
  • El Estado pierde la autoridad ante las transnacionales
  • Cooptan gobiernos, instituciones, iglesias y universidades
  • Minera San Xavier ha operado por años sin permiso lícito
  • FAO ha ganado tres sentencias definitivas, nadie las ejecuta

[Foto] Playera de la campaña de información sobre Minera San Xavier.

Tercera y última.– Las minas a cielo abierto dan a las empresas transnacionales (en el caso de México, la inmensa mayoría canadienses) un control territorial que las vuelve poderes de facto, explicó Mario Martínez Ramos, del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO), y también de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA): "En lo político, de esa cuarta parte del país (aproximadamente 25% del territorio nacional está concesionado a minas), el gobierno pierde el control político, ellos imponen presidentes municipales, gobernadores".

En la última parte de esta entrevista, don Mario Martínez cuenta cómo la Minera San Xavier perdió todos los procesos legales ante el Frente Amplio Opositor, pero nunca ha cerrado, por la corrupción del Estado y de todos los niveles de gobierno en México y en San Luis Potosí.

El FAO presentó, como prueba ante un juzgado, un video en el que, en sesión de Cabildo, el presidente municipal le pidió a sus funcionarios dar los permisos, que durante meses había negado, porque estaba amenazado –dijo llorando– de muerte por el gobierno federal, el estatal y la empresa.

La lucha jurídica ha sido siempre en ese tenor: La ley contra el poder de facto. “Fíjate, el control y el poder de estas empresas. En el Cerro de San Pedro, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio el permiso en 1999, de forma ilegal, violando los decretos (de área natural y patrimonio histórico protegidos), y otras leyes, metimos un Juicio de Nulidad, que, pasando todas las instancias, llegó hasta a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la máxima autoridad administrativa en México, y hasta el 2004, después de pasar por muchas instancias, el Tribunal Colegiado dijo: "El proyecto de San Xavier es ilegal. Y queda anulado”, porque violó tales y tales decretos. La resolución, la sentencia, fue lisa y llana, que, en lo jurídico es definitiva. No tiene retroceso ya, queda como cosa juzgada, Eso fue el primero de septiembre de 2004. ¿Cuántos años hace?, y ahí está la Minera trabajando".

[Imágen] Logo del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier

La cooptación de autoridades, gobiernos e instituciones

Tienen el poder de comprar jueces, magistrados. Tenemos a dos magistrados de la Sala Superior indiciados. Tres veces han juzgado el mismo caso. Cosa que no se puede, juzgar a alguien dos veces por la misma causa. En este caso, ya se juzgó tres veces, y las tres ha quedado como cosa juzgada, y siguen, están ahí. Porque tienen un control… Metes demandas, y el caso, dices, lo tienes ganado.

Llega la empresa minera, que tiene su grupo de choque preparado. Le dice: “Necesito esas tierras, son ejidales, los ejidatarios no quieren el proyecto. Hacemos un contrato y me lo firmas, tú réntame las tierras.” Porque hay un acta de Asamblea Ejidal. Y le dicen: “Pero es que ahí está el pueblo también, dentro del contrato que usted quiere que firme.” “Yo respondo, tú fírmale. Te voy a pagar tanto anual.” Y un grupo de gente que no era del pueblo, no eran ejidatarios ni posesionarios de la tierra, ni dueños, le rentó a la Minera San Xavier 298 hectáreas de terreno, y le rentó todo el poblado, la presidencia municipal, los templos, las casas habitación, todo está rentado a la Minera San Xavier. Y ese contrato no lo pueden echar abajo los ejidatarios, porque el Tribunal Agrario dijo: “Es ilegal ese contrato, pero yo no soy autoridad judicial”. Pero quienes lo rentaron merecen otro tipo de juicio, una demanda penal. Mete y mete demandas penales. Hasta México se han ido a meter, y ahí las avientan. Es el control que tienen las empresas.

[Foto] Tajo a cielo abierto dónde estaba el Cerro de San Pedro (la montaña), justo abajo el pueblo de Cerro de San Pedro y a la derecha, los terreros (desechos de la explotación) que generan drenajes ácidos.

La corrupción de universidades e investigadores

A las universidades las tienen controladas. Ahorita, en San Luis, hay un escandalazo por eso. Las empresas mineras, para avalar sus ilegales contratos, agarran a la universidad, y le meten dinero, apoyos. Entonces ellos piden: “Que sea la universidad, una institución independiente, autónoma, imparcial, la que diga si el proyecto es bueno o malo.” Pero primero ya los cooptó y la universidad dice: “Sí, sí se puede. Nada más hagan esto y lo otro”. Y las controla.

Después, ya cuando les dan el permiso, se forma una comisión –y eso es en donde quiera, no nada más en San Pedro– que va a dar seguimiento, a vigilar para que la empresa cumpla todos los requisitos que le pusieron. Le ponen condiciones: “Vas a operar, pero vas a estar monitoreando. Haz un pozo y vas a estar monitoreando el acuífero. Y están sacando muestras, y cuando ya esté contaminado, ahí le paras”. Así, son las condicionantes.

La calidad del aire. “Nos vas a dar, como comisión, un informe de la contaminación del aire. Nosotros te decimos si es aceptable de acuerdo con las normas ecológicas, o de salud, o si no”. Claro que siempre salen bien. Porque, entonces, estos investigadores de la universidad, las empresas, como en el Cerro de San Pedro, les dicen: – Necesito un estudio que diga que la calidad del aire es buena, ¿cuánto me cobran? – Pues te cobramos tanto. Entonces la calidad del aire sale buena, la del agua sale buena, están cumpliendo con todo. Así están.

En otras partes, hasta las empresas les dan, y la universidades tienen, acciones de las empresas, como apoyo. Y los tienen controlados. Tienen control de la iglesia, de la universidad, de jueces, todo. Es un problema de verdad grave, el de las mineras.

“Ni los cárteles tienen redes de corrupción tan grandes como los tienen las empresas mineras, te lo aseguro”, dijo el representante del FAO.

[Foto] Inicio de obra de la mina en Cerro de San Pedro.

La presión política, la tercera lucha del FAO

La pregunta es ¿cómo pueden enfrentarse a eso? El entrevistado respondió:
Estamos dedicados nada más a eso. Ingenieros, abogados especialistas en derecho agrario, administrativo, geólogos, hidrólogos, que nos movemos y cada vez estamos… como ahorita, hubo una resolución en la cual, por tercera vez, la Sala Superior le dice a la empresa: “Ese proyecto es ilegal, así que debe pararlo”.

Lo que pasa es que vamos con la Semarnat. Hacemos manifestaciones, le hacemos un despapaye ahí afuera de sus oficinas, en México. La resintió, y dijo: “Voy a decirle a la Minera San Xavier que voy a dar ejecutoria a lo que dicen los tribunales”. Y le dice la Minera San Xavier: “De acuerdo con la sentencia del tribunal y tal, en relación con el permiso que otorgué en 1999… y porque el tribunal sentenció que se violó esto y esto, queda sin efecto el permiso que te di para que operaras”. Y dice: “Ya cumplí”. ¿Pero: no se para? Bueno, ahí está la Profepa, que es el brazo ejecutor. Y la Profepa dice: “Pero yo no soy poder judicial. Yo, si voy, voy a hacer una inspección de rutina, pero no puedo ejecutar una resolución de un tribunal, es otra cosa.”

Entonces fue y dijo: “A mí, mi reglamento me dice que vaya yo e inspeccione, a ver si tienen permiso.” Pero ¿qué tienen que ir a ver? Les hemos ganado tres veces, y aquí está el documento que dice que no tienen permiso, qué caso tiene que vayan a preguntarle a la minera: “¿Tienes permiso?” Si aquí está diciendo que no tienen. “No, no, yo no puedo ir por otro lado”, dice Profepa. “Tengo veinte días y vengo y analizo. Y si no tienen permiso, les digo: Tienes que arreglar tus papeles. Y si me pide un plazo, tengo que dárselo. Y si mete un amparo, tengo que respetar el amparo”. Así se la ha llevado.

Así se han pasado seis años (contados en 2010), operando sin un solo permiso. El tribunal te dice: “Ya cumplí, ya dije que ese proyecto es ilegal, ahora busquen la autoridad adecuada para que vaya con la fuerza pública y los saque de ahí, pero yo ya cumplí”.

Ya metimos una demanda penal contra el delegado de Profepa en San Luis. Ya lo traemos al ahí, por desacato. González Schmal nos está ayudando a hacer una demanda penal contra Patrón Laviada (en ese tiempo, titular de la Profepa), y no les van a hacer nada, pero es una medida de presión, de estarlos jode y jode. Igualmente metemos una contra un juez.

La gente de la comunidad está asustada. Voy al pueblo, yo nací en ese pueblo, tengo familia ahí, fuimos mineros, pero hay gente que llego y me dice la gente, a escondidas: “Sabes qué, no puedo platicar contigo, porque me tienen amenazado, si no, nos golpean.” Tienen prohibido que platiquen con los opositores.

Nuestra lucha ya no es ambiental ni jurídica, esas ya las ganamos: Ahora es política: Presionar por todos los medios a las autoridades federales para que se cumpla lo mandatado los tribunales. La presión es demandando al procurador, a los jueces, hacerle escándalos a Profepa, exhibirlos.

[Foto] Manifestación del FAO afuera de la sede de la UNESCO en DF, para entregar el expediente con la evidencia del Fraude cultural que impulsó el gobierno de SLP para declarar a una parte del centro histórico de SLP cómo patrimonio de la Humanidad por la Ruta de la plata y el mercurio (por las minas en Cerro de San Pedro), sin incluir a Cerro de San Pedro y sus minas que fueron destruidas por Minera San Xavier.

Entrevista con el fundador del FAO, segunda parte.

  • Si los proyectos de extracción pasan, destruirán a México
  • La cuarta parte del país concesionada, 88% a empresas canadienses
  • Esas tierras quedarán inútiles para siempre
  • Contaminan en promedio 63 millones de litros de agua diarios
  • Corrompen curas, comisariados ejidales, presidentes municipales
  • Dividen comunidades, forman grupos de choque
  • Controlan políticamente territorios, los sustraen al orden legal
  • Fox obligó al munícipe a dar permiso a Minera San Xavier

Segunda Parte.– “Los proyectos proyectos mineros traen muy graves impactos sociales, económicos, políticos, jurídicos, la violación de los derechos humanos es escandalosa”. Así lo explicó Mario Martínez Ramos, miembro fundador del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO), y también fundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), entrevistado en la reunión de la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en Magdalena Ocotlán, Oaxaca, el 12 de septiembre de 2011.

La experiencia, con el FAO, de años de resistencia a la agresiva minera canadiense San Xavier, y de conocer las luchas contra minas a cielo abierto en muchos otros lugares de México y en el mundo, le dan a Mario Martínez Ramos la experiencia y la autoridad para contarlo: “Uno de los trabajos, como REMA, es dar talleres sobre las minas en las comunidades, y por ello he visitado dando talleres sobre ¿qué es un proyecto minero?, ¿cómo llegan las empresas mineras?, ¿cómo convencen a la gente?, ¿qué artificios utilizan para dividir a la gente de las comunidades? y luego ¿cuáles son los impactos? y posteriormente, ¿cómo hay que luchar contra las mineras? Es el trabajo que hacemos en REMA.

El control territorial que logran las empresas mineras

[Foto] Manifestación contra la instalación de Minera San Xavier

Donde quiera que vamos, es lo mismo: Las mineras llegan, empiezan a cabildear con el cura, el presidente municipal y con los ejidatarios, porque es lo escencial para ellos: Si no existe el espacio, la tierra donde se va a hacer el proyecto, pues no hay proyecto. Normalmente las tierras son ejidales o comunales, o las dos cosas.
Se van sobre el comisario ejidal y lo convencen de que él, a su vez, convenza a los ejidatarios para que les renten o les vendan las tierras. Ya tienen las tierras. Ahora se van sobre el presidente municipal. Y sobre el cura, para que les controle a la población y les diga: “El proyecto es bueno, va a haber empleo”, etcétera. Y al presidente municipal y al Cabildo, para los premisos principales.

Una empresa minera no puede trabajar, como quien dice es ilegal, si no tiene el permiso del cambio de uso de suelo. Cuando el uso de suelo es ejido (como en Magdalena Ocotlán, Oaxaca, donde se hizo la entrevista), es para actividades agrarias, o forestales, entonces para poder trabajar tiene que cambiarlo a uso minero. Normalmente nunca existe eso. Entonces, es el municipio el encargado de dar el cambio de uso de suelo, a través de un Programa de Desarrollo Urbano. Después del cambio de uso de suelo, deber haber ya el permiso para que utilices ya el suelo. Ya es minero, ahora déjame usarlo. El otro permiso es de construcción, y el otro de operación. Son cuatro permisos, y con uno que le falte, no puede operar la empresa minera.

Para eso la minera llega y controla todo. Normalmente, como aquí (Magdalena Ocotlán, Oaxaca) y en cualquier parte donde hay un conflicto minero, hay gente que se opone y gente que está en favor de un proyecto minero. La minera llega y ocupa a algunas gentes, las pone de veladores por ahí, cuando llega a hacer sus trabajos de exploración, y los empieza a apapachar, gente de campo, les da unas botas, un chaleco, y la gente se siente realizada. Los empieza a apoyar, normalmente son comunidades pobres, y esa gente empieza a decir: “La minera es buena, nos está dando trabajo.”

La gente consciente, la que se logra concientizar de que un trabajo minero te va a ocupar por cinco… un proyecto minero tarda, máximo, quince años, porque los metales no crecen todos los días. Son recursos que se agotan en un determinado momento, dependiendo de la cantidad que haya. La minera se va y ahí deja todo.

En este caso, concientizar a la gente es lo principal, desde un principio, desde que va a llegar la minera.

La división y confrontación de las comunidades por la empresa minera
[Foto] Manifestación en las oficinas centrales de SEMARNAT en DF

Decirle: “Mira, la minera va a llegar así. Va a empezar a corromper al presidente municipal, va a empezar a corromper al comisariado ejidal, va a corromper al cura, va a dividir a la gente”. Hay que tenerla preparada: “Te va a dividir, porque te va a prometer escuela, que te va a pavimentar la carretera, que te va a regalar una computadora para la escuela, que te va a dar para una pequeña clínica, etcétera, pero a cambio de las salud de los tuyos, de tus hijos y de los hijos de tus hijos.

“Cuando se vaya, tus tierras van a quedar devastadas, ¿de qué vas a trabajar? No vas a vivir de la minería, nunca vas a pasar de ser un obrero común y corriente.” Prueba de ello es que todos los pueblos que conocemos como centros mineros, desde la época de la Colonia, son pueblos pobrísimos. Porque se acaban las vetas, se va la empresa minera, abandona el lugar. La gente se queda sin empleo.

Esa es la primera actividad que se debe hacer. Como lo estamos haciendo en Real de Catorce, un mineral en San Luis Potosí que tuvo también actividad desde la época de la Colonia, es un nuevo proyecto, posterior al Cerro de San Pedro, y también llegó una empresa canadiense llamada Majestic.

Es un Pueblo Mágico, además, hay también algunos decretos de protección para algunas zonas, y el proyecto agarra parte de la zona decretada.

Ahí estamos aplicando todas las experiencias del Cerro de San Pedro. Si en el Cerro de San Pedro hubiéramos tenido la capacidad y el reconocimiento que tenemos ahora, no hubiera entrado la minera. Pero no había quién nos dijera: “Mira, las mineras son así, pasa esto y esto”. Fuimos aprendiendo a caídas y levantadas. Y cuando acordamos, la minera ya la teníamos ahí dentro.

Le ganamos desde 2004, antes de que empezara a tumbar. Y ese es otro problema, el social y político, pero aquí ya estamos preparando a la gente. “Mira: Va a pasar esto y esto. Cuida al presidente, cuida al comisariado ejidal, porque los van a corromper, les van a prometer eso y lo otro.” Ya estamos preparándolos. Aquí más vale prevenir que lamentar. Puedes correr una minera, antes de entrar la puedes topar. Y cuando la tenemos, como en el caso de San Pedro, adentro, sí la vamos a echar fuera, pero ya es un esfuerzo, un sacrificio, como aquí (Oaxaca): catorce años de lucha.

Desde el punto de vista social, llegan y dividen a la población. La enfrentan, normalmente hay muertos, como los hubo en San Pedro, como ya los hubo aquí (Magdalena Ocotlán). Allá también un presidente municipal fue asesinado, un testigo fue asesinado. Ha habido golpeados, tenemos una persona que tuvo que pedir asilo en Canadá y está por allá. Muchos hemos sido agredidos y amenazados de muerte por grupos de choque.

La empresa llega y hace un estudio de la conducta de la población. Y de ahí saca, cuáles son las personas con menos escrúpulos, y a éstas las ocupa: “Ven te doy trabajo”. Y las entrena. Allá llevaron al Cerro de San Pedro a un ex combatiente de Irak a entrenar al grupo de choque. Ahí estuvo dos meses entrenándolos.

Primero escogen a la gente, hombres y mujeres, los ocupa como obreros, ahí los pone a no hacer nada. Les paga bien, y luego ya los mete a entrenar, los entrena y andan armados. Toman las empresas el control político: Ellos pagan elecciones, escogen candidato a presidente municipal. Incluso utilizan sus vehículos para asuntos electorales. Tuvimos la oportunidad de ver todo ese tipo de cosas. Ponen sus presidentes municipales, entran a las asambleas de Cabildo y ellos deciden las asambleas de Cabildo. Así.

La parte política es grave. El desmembramiento del tejido social es evidente, dentro de las comunidades. El problema es tan grave que poca gente le da la importancia. Yo estoy luchando con compañeros, y sí, saben que el problema es grave. Pero es más grave de lo que mucha gente cree.

La cuarta parte de México sería destruida si proyectos mineros avanzan
[Foto] Manifestación en la embajada de Canadá en DF. 

En su estudio de impacto ambiental, las empresas dicen: Los suelos quedarán incapacitados para cualquier actividad productiva. Serán impactos irreversibles y permanentes. Esas tierras jamás volverán a ser útiles para nada. En México, las estadísticas hablan de que el 25% de nuestro país está concesionado a empresas mineras. ¿Qué va a pasar? La cuarta parte de nuestro país, hay 732 proyectos mineros en San Luis Potosí, más de 25 mil concesiones mineras y las tienen acaparadas 732 proyectos mineros. El 88% canadienses. Si todos esos proyectos, que algunos están en procesos de exploración, otros arreglando tierras, papeles. Pero si se llegaran a concretar, estamos hablando de que la cuarta parte de nuestro país, hasta ahorita, quedaría incapacitada de por vida para cualquier proyecto productivo, la cuarta parte de nuestro país, la contaminación de los ríos, lagos, acuíferos. Quedarían incapacitadas millones de gentes por enfermedades producto de la contaminación del agua, de la atmósfera, enfermedades irreversibles, cánceres y ese tipo de cosas.
Imagínate, la magnitud de la minería hoy en México. No es amarillismo ni exageración, decir que en nuestro país, si permitimos que la minería se establezca, así como viene arrasando: Está en peligro de extinción nuestro país. En serio.

¿Cuánta agua contamina y desperdicia una minera diariamente?

[Foto] Mina Peñasquito de la empresa Goldcorp en Mazapil, Zacatecas

Imagínate cuando se contaminen los acuíferos, por ejemplo, aquí en Oaxaca. En la actualidad hay como unas 600 concesiones mineras, hay unos 60 proyectos mineros nada más aquí en Oaxaca: La contaminación de los ríos, los acuíferos, las tierras, la atmósfera, ¿Qué va a pasar?

Estaba leyendo un artículo de la FAO, la de las Naciones Unidas, quién hizo una investigación y dice que en la actualidad el agua apta para consumo humanos es del orden del 0.7% y que va disminuyendo por el mal uso que se le da. Está hablando a nivel mundial, pero no dice quién le da el mal uso.

Normalmente te dicen: Cuando te enjabones ciérrale a la regadera. Pero ¿cuánta agua creen ustedes que contamina una empresa minera diariamente? En San Luis Potosí tenemos dos proyectos. La empresa declara que utiliza 32 millones de litros diarios para mezclarla con cianuro de sodio. Ese agua jamás volverá a ser potable, jamás. Treinta y dos millones de litros diarios. Dice que se recicla, que no es cierto, pero vamos a decir que sí. Entonces son 32 millones diarios que ya quedan incapacitados, jamás servirán para nada.

Adelante tenemos al Mazapil, Zacatecas , allí está la GoldCorp (bajo el nombre de “Complejo Minero Peñasquito”), también canadiense, y utiliza noventa y cuatro millones de litros de agua diarios, y utiliza cuarenta y tantas toneladas de cianuro diariamente. Y hacen la misma mezcla.

Si sumamos noventa y cuatro millones más treinta y dos, son ciento veintiséis millones de litros de agua diarios, nada más en dos empresas mineras.

Sacamos un promedio por proyecto minero, estamos hablando de sesenta y tres millones por proyecto. Imagínate si trajeran cien proyectos diarios, que hay 730 por trabajar. Ponle en cien, de a 63 millones por proyecto, serían seiscientos treinta millones de litros de agua diarios los que contaminan, los suficientes para darle agua limpia, cien litros diarios, a seiscientas treinta mil gentes. Cuando en tiempos de estiaje en zonas como la nuestra, que son semidesérticas, el año pasado (2010), la Comisión Estatal del Agua dijo que se quedaron sin servicio de agua potable más de 220 mil gentes en la ciudad se San Luis.

Las empresas contaminan lo que podrían utilizar ciento cincuenta mil gentes diariamente. Si se realizan todos los proyectos mineros que hay para México y sumamos lo que hay en Centro y Sudamérica, que está atascada de mineras, son billones de litros diarios de agua los que contaminan las empresas mineras. Dice la FAO (de la ONU) que para el 2025 sólo una de cada tres personas vamos a tener acceso al agua potable. El problema de las mineras es gravísimo por donde quiera que lo veas. No es nada más la parte ambiental, es la parte social, la parte económica, imagina cuando la cuarta parte de las tierras del país dejen de producir, si de por sí… imagina lo que va a pasar.

Destruyen el cuerpo político por la corrupción

En el Cerro de San Pedro estaba despegando apenas un proyecto turístico, porque es zona de monumentos históricos, pero llega la empresa minera y al hotel que estaban construyendo, empresarios pequeños, le dijo: –Te compro tu obra negra. –No la vendo. –¿Cuánto le has metido? Mandó quien cabildeara. El cuate dijo: –Dame dos millones. – Te doy seis ahorita… Negociazo. Es un decir, puede haber sido menos o más, pero el cuate agarra el dinero y para el despegue un proyecto turístico para el Cerro de San Pedro.

Acaba con la obra más grande e inmediatamente anuncia la minera, por los medios. Porque tiene el control de los medios cerrado, cerradísimo: Los medios nada más te dicen lo que la minera dice. No lo que tú digas, empieza a anunciar que el proyecto del Cerro de San Pedro está por iniciarse. Los que están invirtiendo en restaurantes, cabañas, dijeron: – ¿Para qué le meto más? Así paró todo el proyecto minero. En la actualidad, ponle que haya empezado hace diez años, hubiera ahí miles de empleos limpios, sin contaminación, sin problemas sociales, con empleos perennes, no temporales como las mineras. Hubiera sido una economía más sustentable.

Por donde le busques, el problema de la minería impacta en todos los aspectos. En lo político, de esa cuarta parte del país, el gobierno pierde el control político, ellos imponen presidentes municipales, gobernadores.

En el Cerro de San Pedro, había un presidente municipal que no da los permisos, a los siete meses fue Vicente Fox y le dijo personalmente: – Das el permiso o te va a ir mal. Eso fue un jueves, el viernes cita a reunión de Cabildo, el presidente municipal, y tenemos un video, lo presentamos como prueba en un juzgado de que el permiso fue dado con amenazas. 

Les dice casi llorando: –Tenemos que dar el permiso, ¿no les importa mi vida? Estoy amenazado de muerte. Me amenazó Vicente Fox, me amenazó el gobernador, me amenazó la Minera San Xavier, no podemos con ellos, háganlo por mi vida. Casi llorando, un muchacho de 22 años. Imagínate el control.

En la próxima entrega, cómo el Frente Amplio Opositor ganó siempre en lo jurídico pero siempre la minera canadiense San Xavier trabajó contra toda ley, abusando de las suspensiones provisionales por amparos solicitados una y otra vez.