mineria 7-5 3Se celebra la “Segunda Jornada Global de Lucha contra la Megaminería”, el día jueves 22 de julio.
En Catamarca se realizaran actividades en forma simultánea  en distintas ciudades. En la Capita, el en el Bar “Terrranova” -San Martín 350- se proyectará el documental “Transmitir la Resistencia” sobre la asamblea El Algarrobo, Catamarca, Argentina.
 La lucha de un pueblo por lograr su autodeterminación y forjar su destino combatiendo la contaminación del agua, el saqueo y la represión de los organismos estatales y de la multinacional Yamana Gold de capitales canadienses.
La proyección se realiza de manera simultánea en Argentina y Canadá. En el caso del país del norte, sede de Yamana Gol (la empresa que impulsa el proyecto Agua Rica), el video se pasará en Montreal, en el caso de nuestro país, se pasará en las ciudades de Andalgalá, Belén, Santa María, Tafí del Valle, San Miguel de Tucumán y San Fernando del Valle de Catamarca.
LLAMADO DEL 22 DE JULIO
DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
Un llamado a todos los individuos, grupos y organizaciones de la región de Montreal que se solidarizan con las comunidades afectadas por las compañías mineras canadienses.
Les invitamos al 2º día internacional de acción contra la minería a tajo abierto el jueves, 22 de julio de 2010. Para este día, organizamos a una gira de consulados de ciertos países latinoamericanos en el centro de Montreal, terminando la marcha frente a la oficina de la Bolsa de Toronto (TSX) en Montreal.
Utilizaremos el símbolo de una silueta dibujada en tiza, tal como está representada en el cartel, para simbolizar los individuos asesinados, agredidos y amenazados por sus actividades contra la instalación de proyectos mineros, así como la destrucción de comunidades, atribuidas a la industria minera.
Les invitamos a traer sus propias tizas para dibujar las siluetas de cuerpos en los andenes o en la calle, o a cortar siluetas en cartón para representar las comunidades y las vidas de individuos destruidas como consecuencia de la industria minera.
Nos reuniremos a las 11 de la mañana el jueves 22 de julio de 2010 frente al consulado de Perú (550, Sherbrooke O, esquina Union) y empezaremos la marcha de los consulados, parando en diferentes puntos para dibujar siluetas, dar discursos y entregar una carta a los cónsules de cada país. La marcha se terminará frente a la oficina de la Bolsa de Toronto (TSX), donde leeremos la última declaración y nos instalaremos con las siluetas en cartón.
Esta misma noche, un “7 à 9″ tendrá lugar en el Bar Populaire (6584 Saint-Laurent; Metro Beaubien), donde se hará una discusión con Clifton Arihwakehte, de la comunidad Mohawk de Kanesatake en resistencia al proyecto inero Niocan. Después se proyectará el documental “Transmitir la resistencia” (original en español con subtitulados en inglés) y se hará una discusión con el realizador. Éste cuenta la historía de la actual lucha del pueblo de Andalgalá en Argentina contra la implementación de la minera a cielo abierto de la compañía canadiense Yamana Gold.
Marcha y acciones frente a los consulados de Perú, Chile, Colombia , México, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Argentina y Guatemala entre las 11:30 y la 1 de la tarde.