miércoles, 12 de mayo de 2010

MENSAJE DE PRO SAN LUIS ECOLOGICO / INFO MINERIA EN EL MUNDO

Compañer@s
El esfuerzo porque se retire de México la Minera San Xavier continua. El viernes próximo estaremos en la PROFEPA en la Ciudad de México para exigir el cierre definitivo de la transnacional canadiense. Se envía boletín al respecto.

Mientras la Minera canadiense San Xavier/New Gold utiliza más de 16 toneladas diarias de cianuro, la Comunidad Economica Europea acaba de prohibir el uso del cianuro en actividades de minería por extremadamente peligroso. Enviamos información.

Una muy buena noticia: Costa Rica prohibe la minería metálica a cielo abierto, va nota.

Pro San Luis Ecológico A.C.

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 SE CONVOCA A TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES Y SIMPATIZANTES CON EL FAO, SINDICATOS, GRUPOS AMBIENTALISTAS, DE DERECHOS HUMANOS, COLECTIVOS Y PERSONAS EN LO PARTICULAR A QUE NOS APOYEN A TOMAR LAS INSTALACIONES DE LA PROFEPA Y EXIGIR QUE CLAUSUREN E INVESTIGUEN A MINERA SAN XAVIER.

SE CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL, LA REUNIÓN ES EN PROFEPA, CARRETERA PICACHO-AJUSCO 200, COL. JARDINES DE LA MONTAÑA, EL VIERNES 14 DE MAYO A LAS 11 HRS.
(METRO CU, TOMAS UN CAMIÓN A SIX FLAGS -RUTA 26-, TE BAJAS EN EL CHEDRAUI Y CRUZAS EL PUENTE PEATONAL).

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Cianuro: 
En Europa no se permite
  
Mundo Europa
Lunes 10 de Mayo de 2010 14:34
Las empresas mineras no pueden usar cianuro en Europa. Así lo resolvió el Parlamento europeo la pasada semana, decidiendo la "prohibición general del uso de tecnologías mineras a base de cianuro" en la Unión Europea. En la resolución, se afirma que "el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, en el Anexo VIII de la Directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".
Fuente: www.lu17.comRecuerda además que en el marco del Convenio de Sofía sobre la cooperación para la protección y el uso sostenible del Danubio, las Partes acordaron que, además de las sustancias peligrosas prioritarias en virtud de la Directiva marco sobre política de aguas, el cianuro se clasifique como "una sustancia peligrosa importante" y agrega que "en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, en particular hace 10 años, cuando se vertieron más de 100 000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central".
Considera el Parlamento Europeo que "no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante, especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones metereológicas extremas, por ejemplo, fuertes y frecuentes precipitaciones".
Contradiciendo las optimistas afirmaciones de las empresas mineras, que insisten en que los accidentes "no pueden" producirse, la Resolución dice que "sigue sin disponerse de reglas prudenciales" y que "la posibilidad de que ocurra un accidente es solo cuestión de tiempo y de negligencia humana".
También apunta contra el mito de la "creación de empleo", indicando que "el uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años" a lo que contrapone que "puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra".
Finalmente, el Parlamento pide a la Comisión "que ponga en marcha la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011" ya que considera esta medida protectiva como "la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras"
La medida se sustenta en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en junio de 1992 en Río de Janeiro, y en diversas Directivas adoptadas por el Parlamento Europeo durante la presente década.
Leer texto completo de la Resolución
Fuente: www.lu17.com



Resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la UE 
El Parlamento Europeo,
–  Visto el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
–  Visto el principio de precaución establecido en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en junio de 1992 en Río de Janeiro,
–  Vistos los objetivos medioambientales de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas («Directiva marco de la política de aguas»),
–  Vista la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas, por la que se permite la utilización de cianuro en la minería estableciendo al mismo tiempo unos niveles máximos permisibles de cianuro,
–  Vista la Directiva 2003/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 96/82/CE (Seveso II) del Consejo relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, en la que se afirma que «algunas actividades de almacenamiento y tratamiento de la minería [...] pueden tener consecuencias muy graves»,
–  Vista la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental, conforme a la cual los Estados miembros podrán eximir al operador de correr con los gastos derivados de daños medioambientales si se demuestran determinadas circunstancias,
–  Visto el Programa de 18 meses de las Presidencias española, belga y húngara y sus prioridades en materia de política del agua y biodiversidad,
–  Vistas las medidas adoptadas por la República Checa sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro, con la modificación de la Ley de minas nº 44/1988 de 2000, y la modificación de la Ley húngara de minas nº 48/1993 de 2009, por la que se introduce una prohibición del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en el territorio húngaro, así como el decreto alemán promulgado en 2002 por el que se prohíbe la lixiviación con cianuro en la minería,
–  Visto el artículo 115, apartado 5, de su Reglamento,
A.  Considerando que las Naciones Unidas han declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad, y han invitado a todo el mundo a participar en la salvaguardia de la diversidad de la vida en la Tierra,
B.  Considerando que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, en el Anexo VIII de la Directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica,
C.   Considerando que, en la Posición Común de los Ministros de Medio Ambiente de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia sobre minería sostenible, emitida en la 14ª reunión de los Ministros de Medio Ambiente del Grupo de Visegrado celebrada el 25 de mayo de 2007 en Praga (República Checa), estos manifestaban su preocupación por las tecnologías peligrosas utilizadas y previstas para las actividades mineras en diversas zonas de la región que entrañan riesgos medioambientales considerables con posibles consecuencias transfronterizas,
D.   Considerando que, en el marco del Convenio de Sofía sobre la cooperación para la protección y el uso sostenible del Danubio, las Partes acordaron que, además de las sustancias peligrosas prioritarias en virtud de la Directiva marco sobre política de aguas, el cianuro se clasifique como una sustancia peligrosa importante,
E.   Considerando que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, en particular hace 10 años, cuando se vertieron más de 100 000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central, y que no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante, especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones metereológicas extremas, por ejemplo, fuertes y frecuentes precipitaciones, como se prevé en el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático,
F.   Considerando que en varios Estados miembros de la UE siguen planeándose nuevos proyectos de grandes minas de oro a cielo abierto con tecnologías a base de cianuro y en zonas densamente pobladas, generándose así nuevas amenazas potenciales para la salud humana y el medio ambiente,
G.   Considerando que, de conformidad con la Directiva marco sobre política de aguas, los Estados miembros están obligados a alcanzar y mantener el buen estado de los recursos hídricos, así como a prevenir su contaminación por sustancias peligrosas; considerando, sin embargo, que el buen estado de las aguas también podría depender de la calidad del agua de la correspondiente cuenca del río situada en países vecinos que utilizan tecnologías mineras a base de cianuro,
H.   Considerando que los efectos transfronterizos de los accidentes con cianuro, en particular con respecto a la contaminación de grandes cuencas fluviales y de aguas subterráneas, y subrayando la necesidad de adoptar un enfoque a escala de la UE respecto de la grave amenaza medioambiental que supone el uso de cianuro en la minería,
I.   Considerando que sigue sin disponerse de reglas prudenciales y de garantías financieras adecuadas, y que la aplicación de la legislación vigente en relación con el uso de cianuro en la minería también depende de las competencias de los poderes ejecutivos de cada Estado miembro, por lo que la posibilidad de que ocurra un accidente es solo cuestión de tiempo y de negligencia humana,
J.  Considerando que en algunos Estados miembros todavía no se ha aplicado plenamente la Directiva sobre residuos de la minería,
K.   Considerando que el uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes,
L.   Considerando que las empresas explotadoras no cuentan con seguros a largo plazo que cubran los costes en caso de accidente o funcionamiento defectuoso en el futuro,
M.   Considerando que es necesario extraer una tonelada de menas de baja calidad para producir dos gramos de oro, lo que genera una enorme cantidad de residuos mineros en las zonas de extracción, mientras que entre un 25 y un 50 % del oro se queda finalmente en la pila de residuos; considerando, además, que los proyectos mineros de gran escala que emplean cianuro utilizan varios millones de kilogramos de cianuro de sodio al año, y que un fallo en su transporte y almacenamiento puede tener consecuencias catastróficas,
N.   Considerando que existen alternativas al uso del cianuro en la minería que podrían sustituir a las tecnologías a base de cianuro,
O.   Considerando las enérgicas protestas públicas contra los proyectos mineros en curso que utilizan cianuro dentro de Europa, en las que han participado no solo ciudadanos a título individual, comunidades locales y ONG, sino también organizaciones estatales, gobiernos y políticos,
1.  Considera que el cumplimiento de los objetivos de la UE, establecidos en la Directiva marco sobre la política de aguas, esto es, conseguir un buen estado químico de las aguas y proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica, sólo puede lograrse mediante una prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro;
2.  Pide a la Comisión que ponga en marcha la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras, y que, al mismo tiempo, proceda a una evaluación de impacto ordinaria;
3.  Toma nota de las iniciativas pertinentes adoptadas dentro de la UE y del sistema de Naciones Unidas, y anima encarecidamente al desarrollo y la aplicación de alternativas mineras más seguras, en particular alternativas mineras sin cianuro;
4.  Pide a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro, hasta que sea aplicable la prohibición general, ni respalden proyectos de esas características en terceros países;
5.   Pide a la Comisión que proponga una modificación de la legislación vigente sobre la gestión de los residuos de las industrias extractivas, con objeto de exigir que todas las empresas explotadoras estén obligadas a disponer de un seguro para las indemnizaciones por daños y para cubrir todos los gastos de las medidas de reparación destinadas a restaurar el estado ecológico y químico original en caso de accidente o funcionamiento defectuoso;
6.  Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión y a los Parlamentos y los Gobiernos de los Estados miembros.

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Asumió y detuvo la minería a cielo abierto
Latinoamérica Costa Rica
Lunes 10 de Mayo de 2010 14:58
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió este sábado un decreto de moratoria de la minería metálica a cielo abierto, minutos después de asumir el mandato que ostentaba Oscar Arias, en una ceremonia solemne. 
Fuentes: diarios La Nación y La Prensa
San José - 08/05/2010. Concluidos los actos de traspaso, la nueva presidenta juramentó a sus ministros y veciministros y firmó tres decretos, uno de los cuales suspende indefinidamente la explotación de minerales a cielo abierto, un reclamo reiterado por ambientalistas y organizaciones sociales.
Los pormenores del decreto no han sido dados a conocer, por lo que no está claro si tendrá incidencia en el conflicto generado en torno al proyecto de explotación de oro en Las Crucitas, al norte del país, suspendido en este momento por un proceso judicial.
La mina que pretende explotar la empresa canadiense Industrias Infinito, cerca de la frontera con Nicaragua, para extraer 700 mil onzas de oro, obligaría a destruir unas 200 hectáreas de bosque primario que, según afirman los especialistas, alberga especies de fauna y flora en peligro de extinción.
El proyecto se reactivó hace más de un año en virtud de un decreto de "interés nacional" que emitió el expresidente Oscar Arias, pero fue inmediatamente detenido por un recurso de amparo interpuesto por líderes ecologistas ante la Sala Constitucional, el máximo tribunal del país.
Los magistrados rechazaron el mes pasado el recurso, pero otro tribunal que llevó a cabo un proceso contencioso administrativo mantiene congeladas las obras.
Chinchilla ha manifestado su oposición a la minería a cielo abierto, por el daño que puede producir al medio ambiente.
Moratoria de Chinchilla no incide en Crucitas
El caso que afectaría el Río San Juan sigue su curso judicial
En su primer Consejo de Gobierno, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó un decreto de moratoria a la minería de oro a cielo abierto y subterráneo.
Con el decreto, Chinchilla cerró las puertas a proyectos de minería que están en proceso de aprobación en el país.
Con esa disposición, el Gobierno "declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida ésta como la exploración, explotación y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio", señala el documento que regirá una vez publicado en el diario La Gaceta.
Este decreto amplía el que ya había firmado el hoy ex presidente Óscar Arias el 29 de abril de 2010, que declaraba una moratoria a la minería.
La disposición, sin embargo, no afecta el proceso ni los permisos otorgados por la declaración de interés público que emitió Arias en el 2007, respecto a la empresa Industrias Infinito, en Cutris de San Carlos.
"La moratoria rige a partir del momento en que se declara. Los derechos adquiridos por Industrias Infinito para la mina Las Crucitas están siendo debatidos en los tribunales de justicia", dijo el vicecanciller, Carlos Roversi.
La mandataria recalcó que la agenda "no se agota aquí, pero la idea era enviar desde hoy un mensaje en relación con los temas prioritarios".


FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEWGOLD-MINERA SAN XAVIER
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BOLETIN DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR 12 mayo

BOLETÍN DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER
 
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
PROFEPA SE NIEGA A CUMPLIR LA LEY Y PERMITE OPERACIÓN ILEGAL DE MINERA SAN XAVIER. DE ACUERDO A COMUNICACIONES DE SU DEPARTAMENTO JURÍDICO, PROFEPA DECIDE POSTERGAR EL CIERRE TOTAL DE MINERA SAN XAVIER, ARGUMENTANDO SIN RAZÓN LA EXISTENCIA DE PROCESOS JURÍDICOS PENDIENTES DE SER RESUELTOS. ELLO CONTRAVIENE LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL PROCURADOR PATRICIO PATRÓN CON EL FAO.
 
EN TRES REUNIONES DE TRABAJO CON EL FAO EN LAS CUALES SE ANALIZÓ CON ASESORÍA DE ABOGADOS LA SITUACIÓN, PATRÓN LAVIADA SE COMPROMETIÓ A EJECUTAR EL CIERRE DE MINERA SAN XAVIER EN CUANTO SE RESOLVIERA LA REVISIÓN DEL AMPARO QUE LA EMPRESA INTERPUSO PARA IMPUGNAR EL PROCEDIMIENTO DE CLAUSURA, QUE PREMEDITADAMENTE REALIZÓ DE MANERA DEFECTUOSA EL DELEGADO DE PROFEPA EN SAN LUIS POTOSÍ, ALFREDO SÁNCHEZ AZÚA, A QUIEN TENEMOS DEMANDADO. DICHA REVISIÓN LA PERDIÓ MINERA SAN XAVIER EL PASADO 21 DE ABRIL CUANDO FUE SOBRESEÍDO EL AMPARO.
 
AHORA PROFEPA, EN LUGAR DE INTERVENIR PARA OBLIGAR EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL PASADO SEPTIEMBRE Y QUE LA EMPRESA HA IGNORADO A PESAR DE ESTAR NOTIFICADA, SE NIEGA A ACTUAR. MINERA SAN XAVIER, A TRAVÉS DE SU ABOGADO ÁNGEL CANDIA PARDO (A SU VEZ ABOGADO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y UN CONOCIDO TRAFICANTE DE INFLUENCIAS) INTERPUSO OTRO AMPARO CONTRA LA SENTENCIA, MISMA QUE ES DEFINITIVA Y A LA CUAL SE LLEGÓ DESPUÉS DE QUE MINERA SAN XAVIER AGOTARA SUS RECURSOS DE APELACIÓN. SE TRATA DE MANIOBRAS APARENTEMENTE LEGALES DESTINADAS A SIMULAR PROCESOS PENDIENTES, PERO QUE EN NADA INTERFIEREN PARA QUE LA AUTORIDAD ACTÚE.
 
NEW GOLD, LA EMBAJADA DE CANADÁ Y DIVERSOS FUNCIONARIOS MEXICANOS SE ENCUENTRAN COLUDIDOS EN ESTAS TRAPACERÍAS PSEUDOJURÍDICAS, QUE EN EL FONDO SE TRADUCEN EN ILEGALIDADES TOLERADAS POR EL RÉGIMEN FEDERAL DE CALDERÓN Y POR EL ESTATAL DE FERNANDO TORANZO.
 
NEW GOLD JAMÁS HA PENSADO EN ACATAR LAS LEYES MEXICANAS. ABAJO ENCONTRARÁN, POR EJEMPLO, UNA ENTREVISTA QUE RANDALL OLIPHNAT, EJECUTIVO DE NEW GOLD, CONCEDIÓ A BUSINESS NEWS NETWORK EL 19 DE NOVIEMBRE PASADO, CUANDO FUE CERRADA LA MINERA SAN XAVIER: ENTRE OTRAS COSAS, DECLARA QUE A PESAR DEL CIERRE SIGUEN CON LA PRODUCCIÓN DE ORO Y CON LA LIXIVIACIÓN; QUE EL PLEITO ES "ENTRE EL GOBIERNO MEXICANO Y UNAS ONG's" A LAS QUE NO LES GUSTA LA MINERÍA; QUE TIENEN EL APOYO DE LA "COMUNIDAD"; QUE VAN A VOLVER A OPERAR MUY PRONTO Y, OJO, QUE LOS MEXICANOS HAN SIDO REMARCABLEMENTE RAZONABLES. DICE TAMBIÉN QUE "NUESTRAS MINAS TIENEN UNA COSA EN COMÚN, TODAS ESTÁN EN JURISDICCIONES AMIGABLES A LA MINERÍA".
 
EN POCAS PALABRAS, ESTABAN YA EN NEGOCIACIONES Y CABILDEOS CON EL GOBIERNO MEXICANO, Y EN UNA OPERACIÓN INTERNACIONAL QUE INCLUYÓ UN DESPLEGADO DE GOLDCORP EN CANADÁ APOYANDO LA OPERACIÓN DE LA MINA EN CERRO DE SAN PEDRO. ¿Y LA LEY? ¿Y LA AUTORIDAD? PUES NO EXISTEN PARA ESTAS TRASNACIONALES EN LAS JURISDICCIONES AMIGABLES.
 
LO ANTERIOR FUE ACOMPAÑADO POR UNA AGRESIVA CAMPAÑA DE MEDIOS A NIVEL LOCAL Y EN ALGUNOS DIARIOS NACIONALES DE MÉXICO, CON PLUMAS MERCENARIAS QUE NUNCA HABLARON DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LOS MÚLTIPLES DELITOS QUE MINERA SAN XAVIER HA COMETIDO DESDE SU LLEGADA A TERRITORIO MEXICANO. TODAS ESTAS NOTAS LAS INTEGRÓ NEW GOLD A SU PÁGINA WEB Y LAS PUEDEN CONSULTAR EN UNO DE LOS ENLACES QUE APARECEN ABAJO.
 
ASIMISMO, EL EMBAJADOR DE CANADÁ EN MÉXICO, GUILLERMO E. RISHCHYNSKI, SIGUE OPERANDO COMO AGENTE DE NEGOCIOS DE LAS MINERAS CANADIENSES QUE VIOLAN LAS LEYES MEXICANAS. AHORA BUSCA ENTREVISTARSE CON EL GOBERNADOR DE SAN LUIS PARA OBTENER NUEVAS PATENTES DE CORSO QUE LE PERMITAN A NEW GOLD MANTENER LA MINA EN CERRO DE SAN PEDRO.
 
FRENTE A ESTE LAMENTABLE ESCENARIO DE IMPUNIDAD, DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, ENTREGUISMO GUBERNAMENTAL Y DESPROTECCIÓN CIUDADANA, EL FAO DECLARA QUE NO PERMITIRÁ UNA BURLA MÁS A SU JUSTA CAUSA. EXIGIMOS EL PLENO REESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO EN NUESTRO PAÍS. EL PRÓXIMO VIERNES TENEMOS UNA CITA CON EL JURÍDICO DE PROFEPA PARA DEBATIR CON NUESTROS ABOGADOS. LES DEMOSTRAREMOS QUE SU ACTUAR NO ES OTRA COSA QUE UNA PROTECCIÓN ENCUBIERTA A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER.
 
SE CONVOCA A TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES Y SIMPATIZANTES CON EL FAO, SINDICATOS, GRUPOS AMBIENTALISTAS, DE DERECHOS HUMANOS, COLECTIVOS Y PERSONAS EN LO PARTICULAR A QUE NOS APOYEN A TOMAR LAS INSTALACIONES DE LA PROFEPA Y EXIGIR QUE CLAUSUREN E INVESTIGUEN A MINERA SAN XAVIER.

SE CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL, LA REUNIÓN ES EN PROFEPA, CARRETERA PICACHO-AJUSCO 200, COL. JARDINES DE LA MONTAÑA, EL VIERNES 14 DE MAYO A LAS 11 HRS.
(METRO CU, TOMAS UN CAMIÓN A SIX FLAGS -RUTA 26-, TE BAJAS EN EL CHEDRAUI Y CRUZAS EL PUENTE PEATONAL).

LES ANEXAMOS DIVERSOS ENLACES CON INFORMACIÓN DE NEW GOLD, ASÍ COMO UNA BREVE ENTREVISTA INÉDITA CON CARLOS MONTEMAYOR, QUIEN FUERA UNO DE LOS PRINCIPALES ACTIVISTAS EN CONTRA DE MINERA SAN XAVIER. LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR ESTE CORREO.
 
POR ÚLTIMO, EL FAO SALUDA A LA NUEVA PRESIDENTA DE COSTA RICA, LAURA CHINCHILLA, QUIEN HA PUESTO A SU NACIÓN A LA VANGUARDIA DE LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO LATINOAMERICANO AL DECRETAR LA PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METÁLICA A CIELO ABIERTO EN SU PAÍS. ESPERAMOS QUE OTRAS NACIONES CONCIENTES PUEDAN SEGUIR ESTE EJEMPLO DE RACIONALIDAD, SENSATEZ POLÍTICA Y COMPROMISO CON LAS FUTURAS GENERACIONES.
 
¡FUERA NEW GOLD DE MÉXICO!
¡ALTO A LA IMPUNIDAD DE LAS MINERAS CANADIENSES EN NUESTRO PAÍS!
¡ALTO A LA ENTREGA Y DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL PARA LA EXTRACCIÓN DEPREDADORA DE RECURSOS!
 
KOLEKTIVOAZUL/FAO
 
 
Entrevista inédita a Carlos Montemayor...
http://faoantimsx.blogspot.com/

 
Randall Oliphant, executive chairman of New Gold (ex ejecutivo de Barrick Gold)
 
Página de prensa que difunde New Gold a sus inversionistas, con toda la operación de medios en México
 
Oliphant
Notas > SLP
Litigios provocan pérdidas a MSX
Suspensión de labores desploma producción y ventas de la minera, reporta New Gold
JAIME HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso 
11 MAY 2010
En el primer trimestre de 2010, cuando aún enfrentaba la suspensión de actividades por los litigios contra ambientalistas, la producción de plata y oro de la Minera San Xavier (MSX) cayó 37.14 y 51.6%, respectivamente. Las ventas también mostraron un descenso.
Lo anterior aparece en un adelanto del estado de resultados de ese periodo publicado por New Gold, la propietaria canadiense de la firma de Cerro de San Pedro.
El texto señala que pese al retraso en la recuperación del permiso de explosivos, suspendido por la anulación de su licencia ambiental, MSX optimizó exitosamente el proceso de refinación y maximizó la producción.
Sin embargo, al dar a conocer su producción, la caída es evidente, en comparación con el primer trimestre de 2009, cuando produjo 20 mil 583 onzas de plata, mientras que este año, extrajo 12 mil 938, lo que significan siete mil 645 menos este año.
Por lo que respecta al oro, el año pasado obtuvo 427 mil 439 onzas contra 206 mil 700, un desplome de 220 mil 700 onzas.
En ese lapso, sus ventas también se redujeron considerablemente en contraste con 2009, pues perdió el 28% de sus ventas de oro y el 92% de las de plata.

 

martes, 11 de mayo de 2010

BOLETIN DE PRENSA / FAO

BOLETÍN DE PRENSA
DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR  (FAO) A LA INSTALACIÓN DE LA MINERA SAN XAVIER, EN CERRO DE SAN PEDRO,
SAN LUIS POTOSÍ.

·                  MINERA SAN XAVIER PIERDE RECURSO DEFINITIVO PARA SEGUIR OPERANDO

·                  LA PROFEPA ESTÁ OBLIGADA A ACTUAR DE INMEDIATO PARA CLAUSURAR A LA MSX
EL PASADO 21 DE ABRIL MINERA SAN XAVIER PERDIÓ ANTE EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO UN RECURSO DE REVISIÓN DEL AMPARO 1246/2009 QUE IRREGULARMENTE OBTUVO PARA IMPUGNAR EL PROCEDIMIENTO DE CLAUSURA QUE EL DELEGADO DE PROFEPA EN SAN LUIS POTOSÍ, ALFREDO SÁNCHEZ AZUA REALIZÓ DE MANERA PREMEDITADAMENTE DEFECTUOSA EN NOVIEMBRE DEL 2009, EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DEL PLENO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA QUE EMITIÓ SU SENTENCIA (EN EL CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIA EXP. 170/00-05-02-9/634/01-PL-10-04-QC-DA) DESDE EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 ORDENANDO LA CLAUSURA DEFINITIVA DEL PROYECTO MINERO. LA EMPRESA HA HECHO PASAR ESTE PROCEDIMIENTO JURÍDICO COMO UNA AUTORIZACIÓN PARA OPERAR, ENGAÑANDO A LA POBLACIÓN Y NEGÁNDOSE A DETENER SUS OPERACIONES, DESACATANDO ASÍ LA RESOLUCIÓN JUDICIAL ANTERIORMENTE SEÑALADA.
HOY DÍA NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE SUS ILEGALES OPERACIONES EN CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ. NO OBSTANTE HABER SIDO NOTIFICADA POR LOS MÁXIMOS TRIBUNALES DE NUESTRO PAÍS, DESDE OCTUBRE DE 2009  DE LA ANULACIÓN DEFINITIVA Y TOTAL DE SU PROYECTO Y DE LA ILEGALIDAD DE LA LICENCIA DE OPERACIÓN QUE OBTUVO EN 2006 MEDIANTE TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN, LA MINERA SAN XAVIER OPERA EN PLENO DESACATO A LAS RESOLUCIONES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
CON EL FINAL DEL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE REVISIÓN DEL AMPARO 1246/2009 EL PROCURADOR FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE, PATRICIO PATRÓN LAVIADA, YA NO CUENTA CON IMPEDIMENTOS PARA HACER EFECTIVA LA SENTENCIA QUE ORDENA EL CIERRE TOTAL DE LA MINERA SAN XAVIER.
EL FAO CONVOCA A SUS ORGANIZACIONES ADHERENTES A PREPARARSE PARA LA TOMA DE LAS ISNTALACIONES DE LA PROFEPA EN EL DISTRITO FEDERAL, LA CUAL SE REALIZARÁ EN ESTA SEMANA, EXIGIENDO EL CABAL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO Y LA SALIDA INMEDIATA DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER DE NUESTRO PAÍS. ASÍ MISMO, PARA EXIGIR QUE SE ACTÚE EN CONTRA DE LOS DIRECTIVOS DE DICHA EMPRESA Y RESPONSABLES POR LA DEMANDAS PENALES  QUE EN SU CONTRA EXISTEN POR LA SERIE DE DAÑOS Y ACTOS DELICTIVOS QUE HAN ESTADO EJECUTANDO EN CONTRA DE LA SOCIEDAD.
SE CONVOCA A TODAS LAS ORGANIZACIONES ADHERENTES Y SIMPATIZANTES CON EL FAO, SINDICATOS, GRUPOS AMBIENTALISTAS, DE DERECHOS HUMANOS, COLECTIVOS Y PERSONAS EN LO PARTICULAR QUE NOS APOYEN A TOMAR LAS INSTALACIONES DE LA PROFEPA, PARA EXIGIR QUE CLAUSUREN A MINERA SAN XAVIER.

SE CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y LA REUNIÓN ES EN PROFEPA, CARRETERA PICACHO-AJUSCO 200, COL. JARDINES DE LA MONTAÑA. EL VIERNES 14 DE MAYO A LAS 11HRS..  

METRO CU, TOMAS UN CAMIÓN A SIX FLAGS (RUTA 26), TE BAJAS EN EL CHEDRAUI Y CRUZAS EL PUENTE PEATONAL.



FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEWGOLD-MINERA SAN XAVIER
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lunes, 10 de mayo de 2010

BOLETIN DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR

BOLETÍN DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

EL FAO HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE SUS ILEGALES OPERACIONES EN CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ. NO OBSTANTE HABER SIDO NOTIFICADA DESDE OCTUBRE PASADO DE LA ANULACIÓN DE SU PROYECTO Y DE LA ILEGALIDAD DE LA LICENCIA DE OPERACIÓN QUE OBTUVO EN 2006 MEDIANTE TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN, LA MINERA SAN XAVIER OPERA EN PLENO DESACATO A LAS RESOLUCIONES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. EL PASADO 21 DE ABRIL MINERA SAN XAVIER PERDIÓ LA REVISIÓN DEL AMPARO QUE IRREGULARMENTE OBTUVO PARA IMPUGNAR EL PROCEDIMIENTO DE CLAUSURA QUE PROFEPA SAN LUIS REALIZÓ DE MANERA DEFECTUOSA. LA EMPRESA HA QUERIDO HACER PASAR ESTE PROCEDIMIENTO JURÍDICO COMO UNA AUTORIZACIÓN PARA OPERAR, ENGAÑANDO A LA POBLACIÓN Y NEGÁNDOSE A DETENER SUS CRIMINALES TRABAJOS.

CON EL FINAL DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE AMPARO, EL PROCURADOR FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE, PATRICIO PATRÓN LAVIADA, YA NO CUENTA CON IMPEDIMENTOS PARA HACER EFECTIVA LA SENTENCIA QUE ORDENA EL CIERRE TOTAL DE LA MINERA SAN XAVIER.

EL FAO ESTARÁ ATENTO AL PROCEDIMIENTO QUE DEBERÁ CONCRETARSE ESTA MISMA SEMANA. LOS MANTENDREMOS INFORMADOS. POR AHORA LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR LOS SIGUIENTES ENLACES CON MATERIALES DE VIDEO QUE MUESTRAN LA OPERACIÓN ILEGAL DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER ENTRE EL 7 Y EL 8 DE MAYO. GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD.

KOLEKTIVOAZUL/FAO
http://kolektivoazul.blogspot.com

Denuncia sobre las operaciones ilegales de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro



http://www.youtube.com/watch?v=m4EXtfuM0ag

William Sacher, coautor de Noir Canada, en Cerro de San Pedro



http://www.youtube.com/watch?v=5tw3Nbo0JxY

Camas de lixiviación de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro



http://www.youtube.com/watch?v=rackN4cwbhE

Mensaje del Kolektivoazul/FAO a la familia de Bety Cariño



http://www.youtube.com/watch?v=lrxgp3_54HI&feature=related

Mensaje del Kolektivoazul/FAO sobre la participación de las mujeres en las luchas sociales



http://www.youtube.com/watch?v=tl7U319Ws9Q&feature=related

Foro sobre minería, caso Minera San Xavier, marzo 2010, Congreso de la Unión



http://www.youtube.com/watch?v=mRSs6mvStyk&feature=related












FAO
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domingo, 9 de mayo de 2010

DETONACIONES EN CERRO DE SAN PEDRO.

DETONACIONES EN EL TAJO, CON MINEROS DENTRO DEL MISMO.
(grabadas con celular a través de binoculares)
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El tajo, donde estaba el Cerro de San Pedro, simbolo del estado de SLP.



http://qik.com/video/6580824

Instalando el sismógrafo, siempre lo hacen ahí, ya que hay un hueco debajo y no registra la verdadera intensidad de las detonaciones.



http://qik.com/video/6581089

Instalando otros aparatos para medir.



http://qik.com/video/6581197

La detonación y los obreros en el tajo.



http://qik.com/video/6581240

Polvo con residuos tóxicos de la detonación con diesel y nitrato de amonio.



http://qik.com/video/6581374

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CONTRALINEA | Entregan oro y plata de México a trasnacionales

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Entregan oro y plata de México a trasnacionales

Autor: Érika Ramírez
 
25 ABRIL 2010

Desde diciembre de 2000 y hasta la fecha, los gobiernos panistas han otorgado más de 24 mil concesiones para la explotación de minas. Tan sólo en lo que va del año, la administración de Felipe Calderón ha autorizado la explotación de oro, plata y cobre a 231 compañías extranjeras. Azure Minerals y Almaden Minerals encabezan la lista de trasnacionales beneficiadas. La mayoría de los corporativos favorecidos tienen sus sedes en Canadá, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. La Auditoría Superior de la Federaciónpone en duda la legalidad de la explotación, pues las leyes sólo la prevén para mexicanos, ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas
Oro, plata, cobre, hierro y zinc son extraídos de territorio mexicano por compañías de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile, revelan informes oficiales. Lo anterior, a pesar de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la explotación de minas sólo puede realizarse por mexicanos.
Tan sólo en lo que va de este año, 231 trasnacionales han obtenido concesiones de la Secretaría de Economía (SE) para desarrollar más de 704 proyectos en todo el país. Los trabajos de exploración, extracción y producción se palomean sin que la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuente con una política pública en materia minera que ponga a salvo los derechos de la nación sobre sus recursos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Del documento Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2010, elaborado por la SE y del cual Contralínea posee copia, se desprende que las empresas más beneficiadas en este año son la australiana Azure Minerals, Ltd, que obtuvo 25 concesiones mineras; las canadienses Almaden Minerals, Ltd, con 17; Dia Bras Exploration Inc, con 16; Pediment Gold Corp, 14; y Goldcorp Inc, con 11 autorizaciones.
El mismo informe indica que de las más de 230 trasnacionales, el 81 por ciento de los “permisos” gubernamentales fue en beneficio de filiales con oficinas centrales en Canadá. El resto de las autorizaciones se distribuyeron entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, y, en menor medida, Luxemburgo, Corea, Japón, Perú y Chile.
“Socio comercial” de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá tiene en el país 187 compañías en la búsqueda de oro y plata, metal precioso que ha colocado al país latinoamericano en el segundo lugar en su producción mundial.
Los empresarios estadunidenses tienen a 31 de sus firmas en búsqueda de la riqueza nacional; los australianos cuentan con cuatro de sus filiales; Reino Unido, tres. El resto de las concesiones está en manos de India, Japón, Corea, Luxemburgo, Perú y Chile.
La suma de minas mexicanas concesionadas a las trasnacionales supera los 2 millones de hectáreas. De acuerdo con los “permisos” entregados por el gobierno de Felipe Calderón, las compañías extranjeras podrán explotar este territorio mexicano hasta 2050.

Inconsistencias legales: ASF

La Ley de Minas precisa en su artículo 10 que “la exploración y explotación de los minerales o sustancias (…) sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas (…)”.
En este contexto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta pública 2008indica que 24 de 48 solicitudes para obtener concesiones –de 108 expedientes de la muestra– “carecen de las actas constitutivas que acrediten que las sociedades son de nacionalidad mexicana y tienen como objeto social la exploración o explotación de minerales”.
La observación hecha a la Dirección General de Minas, órgano dependiente de la SE, es contundente: “No revisó los requisitos que deben cumplir los solicitantes, antes de la expedición del título de concesión, en incumplimiento del artículo 10 de la Ley Minera”.
En tanto, el artículo 27 constitucional dice que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.
“El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo.”

24 mil concesiones en 10 años

Otros 10 listados del documento Expedición de títulos de concesión minera, publicados por la Dirección General de Minas, muestran que en lo que va de las administraciones panistas se han concedido 24 mil 586 permisos de exploración de minas en todo el territorio nacional.
Las concesiones, que anualmente rebasan unas 2 mil, fueron palomeadas sin que la SE cuente con una política pública en la materia. Según el informe del máximo órgano de fiscalización, correspondiente a 2008, “la dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas mineras y el otorgamiento de concesiones mineras”.
Del análisis de la Expedición de Títulos de Concesión Minera, de 2000 a 2010, se desprende que la mayor beneficiaria de estos permisos es la Compañía Minera La Parreña (filial de Industrias Peñoles), con 1 mil 130 autorizaciones.
Peñoles forma parte de Grupo BAL, un grupo privado y diversificado integrado por compañías como el Grupo Palacio de Hierro (tiendas departamentales); Grupo Nacional Provincial (seguros); Profuturo GNP (Afore); Valores Mexicanos-Casa de Bolsa (servicios financieros); Crédito Afianzador (fianzas); y negocios agropecuarios.
A la filial de Peñoles le siguen, en número de concesiones: Industrial Minera México, 647; Exploraciones Mineras Parreña, 367; Minera Penmont, 199; Minera Pecobre, 182; Minera Tayahua, 181; Minera María, 158; Minerales Monclova, 157; Minera de Cordilleras, 137, y Minera Largo, 109; como las 10 principales autorizadas para explorar en las minas nacionales.

Auditoría reprobada

Según la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la SE reprobó la auditoría de desempeño que aplicó el máximo órgano de fiscalización a consecuencia de que las autoridades encargadas del ramo “no fijaron un indicador para medir el cumplimiento del objetivo de impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las empresas mineras”.
La SE “omitió” verificar los requisitos de la concesión minera; se excedió en los plazos para la emisión de las propuestas; no verificó las obligaciones de presentar informes estadísticos, técnicos y contables, de comprobación de obras; no certificó el pagó de derechos por solicitud de concesión minera, ni el de concesión minera, consigna el informe de la ASF.
La auditoría de desempeño muestra que la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Mateos no actualizó las cuotas de inversión en obras y trabajos mineros; no se realizaron visitas a efecto de verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios, los procedimientos de cancelación de los permisos se iniciaron de forma extemporánea y no se incluye, en el Sistema de Evaluación del Desempeño de la SE, la totalidad de los indicadores de la Coordinación General de Minería.
Se solicitó entrevista con el titular de la SE para conocer la respuesta a las observaciones planteadas por la ASF. También se solicitó entrevistas con los directivos del Fideicomiso del Fomento Minero y de la Cámara Minera, que representa a la industria en México. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Resistencia contra la minería

La resistencia de las comunidades afectadas por la minería en Chiapas se ve cada vez con más fuerza, ya que se están vinculadas con luchas que se dan en otros estados de la república y otros países, como Guatemala, dice el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas 2008, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Entre las acciones que enumera se encuentran:
· Los habitantes del Barrio Las Nubes, del ejido Toquián, municipio de Siltepec, dijeron que “no permitirán que una empresa canadiense explote mineral en su territorio”.
· En septiembre de 2008, habitantes del municipio de Chicomuselo protestaron por la explotación de barita, realizada por la canadiense Blackfire Exploration.
· El Frente Regional Contra las Privatizaciones, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organizó distintas marchas para exigir detener la explotación minera en Siltepec, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla y otros municipios de la entidad.
· Los pobladores de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, se negaron a la explotación minera en su territorio, ya que “la extracción de oro a cielo abierto dañará irremediablemente las tierras y contaminará el aire y el agua con residuos tóxicos”.
· En junio de ese año, representantes de comunidades y organizaciones sociales de 10 estados de la república decidieron conformar la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Su principal objetivo es frenar y eliminar la minería a cielo abierto.
· Luego, en diciembre de 2008, “25 organizaciones de México y Guatemala consolidaron un movimiento binacional contra la minería y acordaron rechazar las políticas que pretenden “despojar a las nuestras comunidades de sus recursos naturales”. (ER)
Primeros 50 “Proyectos Mineros Operados por Compañías de Capital Extranjero, 2010”, muestra de 231
Lugar
Empresa
Concesiones
País de origen
1.
Azure Minerals, Ltd
25
Australia
2.
Almaden Minerals, Ltd
17
Canadá
3.
Dia Bras Exploration Inc
16
Canadá
4.
Pediment Gold Corp
14
Canadá
5.
Goldcorp Inc
11
Canadá
6.
Macmillan Gold Corp
11
Canadá
7.
Soltoro, Ltd
11
Canadá
8.
Mag Silver Corp
10
Canadá
9.
Canasil Resources Inc
10
Canadá
10.
Chesapeake Gold Corp
10
Canadá
11.
First Gold Exploration Inc
9
Canadá
12.
Golden Goliath Resources, Ltd
9
Canadá
13.
Oremex Resources Inc
9
Canadá
14.
Remstar Resources, Ltd
9
Canadá
15.
Us Gold Corporation
9
Canadá
16.
Mexivada Mining Corp
8
Canadá
17.
Silvermex Resources, Ltd
8
Canadá
18.
Timmins Gold Corp
8
Canadá
19.
Tumi Resources, Ltd
8
Canadá
20.
Coeur D’alene Mines Corp
8
Estados Unidos
21.
Cotton & Western Mining Inc
8
Estados Unidos
22.
Hochschild Mining Plc
7
Perú
23.
Lake Shore Gold Corp
7
Canadá
24.
Nwm Mining Corporation
7
Canadá
25.
Oro Gold Resources, Ltd
7
Canadá
26.
Sterling Mining Co
7
Estados Unidos
27.
Arco Resources Corp
7
Canadá
28.
Blackcomb Minerals Inc
7
Canadá
29.
Riverside Resources Inc
7
Canadá
30.
High Desert Gold Corporation
6
Canadá
31.
Linear Gold Corp
6
Canadá
32.
Qrs Capital Corp
6
Canadá
33.
Cardero Resource Corp
6
Canadá
34.
Tara Gold Resources Corp
6
Estados Unidos
35.
Ternium
6
Luxemburgo
36.
Xtierra Inc
6
Canadá
37.
Cronus Resources, Ltd
5
Canadá
38.
Great Panther Resources, Ltd
5
Canadá
39.
Newstrike Capital
5
Canadá
40.
Oro Silver Resources, Ltd
5
Canadá
41.
Paramount Gold & Silver Corp
5
Canadá
42.
Premium Exploration Inc
5
Canadá
43.
Solitario Exploration & Royalty Corp
5
Estados Unidos
44.
Zinco Mining Corp
5
Canadá
45.
Arian Silver Corporation Plc
5
Reino Unido
46.
Minefinders Corporation, Ltd
5
Canadá
47.
Quaterra Resources Inc
5
Canadá
48.
Yale Resources, Ltd
5
Canadá
49.
Galena Capital Corp
4
Canadá
50.
Geologix Explorations Inc
4
Canadá
Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía
Las 30 compañías más beneficiadas con concesiones mineras 2000-2010
Empresa
Concesiones
Compañía Minera La Parreña
1,130
Industrial Minera México
647
Exploraciones Mineras Parreña
367
Minera Penmont
199
Minera Pecobre
182
Minera Tayahua
181
Minera María
158
Minerales Monclova
157
Minera De Cordilleras
137
Minera Largo
109
Minera Del Norte
100
Minera Kennecott
100
Minas de Celestita
96
Minera Rarámuri
89
Exploraciones del Altiplano
84
Compañía Minera La Valenciana
77
Minera San Francisco del Oro
75
Compañía Minera Ameca
74
Abelardo Garza Hernández
73
Compañía Minera Las Torres
67
Jorge Preisser Rivera
65
Minera Cascabel
63
Minera Hecla
63
Plata Panamericana
63
Las Encinas
60
Minera Gavilán
60
Minera Teck Cominco
60
Minera Mexicana La Ciénaga
59
Minera Phelps Dodge México
59
David Alejandro Espinosa Dueñas
58
Fuente: Dirección General de Minas, Secretaría de Economía
Países en la explotación de minas mexicanas en 2010
País
Empresas
Concesiones
Canadá
187
Estados Unidos
31
88
Australia
4
28
Reino Unido
3
8
India
1
2
Japón
1
1
Corea / Canadá
1
1
Luxemburgo
1
6
Perú
1
7
Chile/ México
1
4
231
704
Concesiones mineras por entidad, 2008
Entidad federativa
Concesiones otorgadas
Superficie (hectáreas)
Aguascalientes
7
137.095
Baja California
66
131.565
Baja California Sur
10
91.398
Coahuila
152
620.353
Colima
18
35.994
Chiapas
1
29.700
Chihuahua
228
628.965
Durango
289
707.898
Guanajuato
31
188.380
Guerrero
72
351.101
Hidalgo
33
10.711
Jalisco
116
121.808
México
16
29.262
Michoacán
92
135.456
Morelos
11
16.599
Nayarit
28
24.368
Nuevo León
33
225.417
Oaxaca
44
403.272
Puebla
14
70.879
Querétaro
26
42.642
San Luis Potosí
81
304.444
Sinaloa
123
167.816
Sonora
486
887.139
Tamaulipas
13
98.103
Veracruz
1
19.431
Yucatán
1
49.522
Zacatecas
160
618.029
Total Acumulado
2.152
6.147.361
Fuente: Dirección General de Minas
Participación de México en la Producción Minera Mundial, 2008
Lugar
Producto
Segundo
Plata
Fluorita
Bismuto
Tercero
Celestita 3/
Cuarto
Diatomita
Wollastonita
Quinto
Plomo
Sexto
Cadmio
Molibdeno
Séptimo
Zinc
Grafito
Sal
Octavo
Barita
Manganeso
Décimo
Feldespato
Doceavo
Oro
Cobre
Fuente: Dirección de Control Documental, Informática y Estadística, Secretaría de Economía

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