jueves, 14 de enero de 2010

Carta de CDHAL


Señores:

El Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL) es un organismo canadiense que desde 1976 se encarga de vigilar la situación de los Derechos Humanos a lo largo de Latinoamérica.

Estamos profundamente indignados por la noticia de las amenazas de muerte que recibió Armando Mendoza Ponce, activista ambiental de 65 años y por otros activistas que fueron apedreados el 11 de diciembre de 2009.

Según las informaciones de que disponemos, difundidas tanto por Amnesty International, organizaciones locales e internacionales de derechos humanos, como por medios de comunicación, esta amenaza y estas acciones ocurrieron cuando los activistas se preparaban para recibir la visita de una delegación de parlamentarios mexicanos en el pueblo de Cerro de San Pedro, estado de San Luis Potosí.
El 11 de diciembre, activistas del Frente Amplio Opositor (FAO), una red de organizaciones que se oponen a las actividades de la compañía minera canadiense,New Gold Inc. y su filial mexicana Minera San Xavier en Cerro San Pedro, se reunieron para recibir a una delegación de parlamentarios federales mexicanos. Los parlamentarios querían hablar con la población local del impacto en el área de una mina cercana. Poco antes de su llegada, un grupo de unas 100 personas partidarias de la mina comenzaron a lanzar piedras contra los activistas del FAO, que estaban preparando un refrigerio y algunas pancartas para recibir a los parlamentarios.
 Los atacantes se hicieron con algunas pancartas y las quemaron, además de robar y causar desperfectos a varias cámaras fotográficas pertenecientes a activistas del FAO. Algunos activistas sufrieron lesiones leves durante el ataque. Armando Mendoza,destacado dirigente del FAO, fue amenazado por algunos de los agresores, que le gritaron: “Te vamos a desterrar, va a correr sangre”.
Armando Mendoza ha sido amenazado y agredido con anterioridad a causa de su activismo. En 2007, varios hombres dispararon contra su furgoneta, que estaba vacía y aparcada frente a su casa, con el fin de disuadirle de su activismo. En 2008 recibió amenazas de muerte. Otros activistas medioambientales también han sido víctimas de amenazas, agresiones y actos de vandalismo. Uno de ellos, Mario Martínez Ramos, sobrevivió a un atentado contra su vida en 2008.
Teniendo en cuenta la extrema gravedad de estos hechos, les urgimos a:

-          Llevar a cabo una investigación completa, pronto e imparcial sobre las amenazas proferidas contra Armando Mendoza Ponce, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

-          Garantir que Armando Mendoza Ponce y otros miembros del Frente Amplio Opositor en Cerro San Pedro reciban protección inmediata y efectiva;

-          Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento y violencia contra los defensores de los derechos humanos en México, en concreto asegurando la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998. En particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1).  También en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);  

Por nuestra parte, les informamos de que seguiremos de cerca la conducta de los funcionarios responsables de impartir justicia en relación a este inaceptable crimen. Agradeceríamos recibir por escrito una lista de las acciones que se emprenderán para poner un alto a la ola de violencia en Cabañas.

Atentamente,
 
Marie-Dominik Langlois
Coordinadora - Comité por los derechos humanos en América latina


Con copia a:

Francisco Barrio Terrazas
Embajada de México en Canadá

Edgardo Flores Rivas
Cónsul General
Consulado General de México
Montreal, Quebec

Alberto Brunori
Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
Fax: 5061-6358

Embajador Luis Ortíz Monasterio 
Secretario ejecutivo de la comisión
de Derechos  Humanos


Nucleo Agrario de Cerro de San Pedro


Comité por los derechos humanos  en América latina (CDHAL)
solidared@cdhal.org

-- 
Marie-Dominik Langlois
Coordonnatrice
Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL)
211, rue Jarry Est
Montréal (Québec)  H2P 1T6
Métro Jarry
t. : 514.387.5550
www.cdhal.org
marie-do@cdhal.org  




FAO